En medio de la elevada inflación, el Gobierno oficializó el aumento de las becas del plan Progresar, las cuales ahora ascenderán a $9.000. La decisión fue comunicada a través de la resolución 29/2023 en el Boletín Oficial y bajo la firma del ministro de Educación, Jaime Perczyk.
Según expresa el documento en su artículo 1° y “, el beneficio será para las líneas “Finalización de la Educación Obligatoria”, “Progresar Trabajo” y “Fomento de la educación superior”, para carreras universitarias y carreras de educación superior no universitarias. Al mismo tiempo también abarcará a los becarios cursantes de las denominadas ‘carreras estratégicas’ universitarias de 2° a 4° año inclusive hasta la convocatoria 2020. El beneficio también alcanzará a su línea ‘Enfermería’ para estudiantes ingresantes de 1° a 3° año inclusive.
En su considerando, la resolución aclara que el programa tiene el objetivo de generar nuevas oportunidades de inclusión social a personas en situación de vulnerabilidad, a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral.

Te puede interesar: El innovador modelo del Colegio Esseri que busca transformar la educación argentina
Por otra parte, el documento también expresa que la suma supra citada regirá a partir de la cuota correspondiente al mes de Diciembre de 2022 y, a su vez, que se cuenta con el crédito presupuestario para hacer frente a la erogación resultante de la presente medida.
El aumento ya había sido anunciado la semana pasada, cuando Sergio Massa, ministro de Economía, junto a su par de Educación, Jaime Perczyk, anunció el incremento del 22% en el monto del programa de becas Progresar que reciben casi 1,7 millones de alumnos secundarios y universitarios de todo el país. Además, este incremento del 22% en las becas escolares, representa una suba del 150% desde septiembre 2021.
En ese sentido, Massa opinó por qué la medida es necesaria en este contexto: “La movilidad social ascendente se logra cuando un chico, salga del hogar que salga, se hace de las mismas herramientas a partir de tener la posibilidad de poder acceder a una carrera universitaria, de acceder a algún programa de capacitación, que lo ponga en la línea de largada en igualdad de condiciones”.
Te puede interesar: Pasaron 10 años desde la creación del sistema de información educativa: ¿se avanzó algo?
“Para una Argentina que quiere ser más justa y federal, es necesario una educación pública de calidad y nosotros, como Estado, somos los primeros responsables de que las y los estudiantes estén en la escuela, recuperen aprendizajes, terminen sus estudios, vayan a la universidad o puedan realizar cursos de formación profesional”, sostuvo el ministro Perczyk.
En diciembre de 2021, el programa de becas Progresar se amplió para incluir a los estudiantes de 16 y 17 años, además contempla poblaciones priorizadas para las cuales varían los requisitos de edad.
En este sentido, cuenta con 4 tipos de beca: Progresar Obligatorio (que incluye la línea 16 y 17), Progresar Superior, Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.
En diciembre de 2022, el programa alcanza su mayor nivel de inversión anual con $120.000.000.000 y cuenta con 1.700.000 becarias y becarios. Para 2023, se prevé una inversión proyectada de $150.000.000.000.
El programa Progresar implementado por el Gobierno nacional tiene como objetivo fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, promoviendo la finalización de la educación obligatoria y fomentando la educación superior y cursos de formación profesional.
“Somos un gobierno que cree en la educación como herramienta de movilidad social y se compromete para que todos nuestros jóvenes tengan acceso a la educación y se capaciten para los desafíos que nos plantea el siglo XXI”, comentó el ministro de Educación para finalizar.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Juan Francisco Vásquez: “Tienes que ser consciente de la IA como una herramienta que aporta en tu aprendizaje”
Este 23 y 24 de octubre se realizan las XIX Jornadas y VI Congreso del Internacional del Maestro Investigador, organizados por la Escuela de Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana. En esta entrevista, el vicerrector académico reflexiona sobre la eterna importancia de enseñar a aprender

Judith Ruiz-Godoy, y la carrera de Humanidades Digitales: “Nos enfocamos en formar traductores entre tecnología y humanismo”
La decana de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey, responsable de la reciente edición de la Feria del Libro de la ciudad, comparte su mirada sobre el impacto de la cultura en la sociedad y presenta las nuevas carreras que integran tecnología con enfoque crítico

Los docentes universitarios llevarán a cabo hoy otra jornada de protestas para exigir la aplicación de la ley de financiamiento
La convocatoria de la Conadu surgió para reclamar la falta de respuesta por parte del Gobierno al promulgación de la mencionada Ley. Sin embargo, esta madrugada se promulgó aunque postergó su aplicación

El valioso foro educativo de Fundación Barco que busca solucionar el problema de la deserción escolar
Este 22 de octubre, en la Cámara de Comercio de Bogotá, tendrá lugar el esperado encuentro organizado para debatir con referentes nacionales e internacionales sobre cómo garantizar la permanencia de niños y niñas en la escuela
Pepe Menéndez encabeza el 2° Encuentro de la Comunidad Docente Ticmas
El próximo sábado 25, el pedagogo español dará una conferencia magistral con el título “Construyendo escuelas que valen la pena”. El encuentro presencial será retransmitido via streaming y también contará con la presencia de la educadora mexicana Irma Ibarra, que hablará de cómo formar lectores críticos
