Las reservas internacionales brutas del Banco Central bajaron USD 76 millones, a USD 41.663 millones, en otra sesión mayorista sin intervención de la entidad en el segmento de contado, donde se operó un volumen de 373 millones de dólares.

Tras casi ocho años de ausencia en la colocación de deuda en dólares, Argentina licitó este miércoles un bono bajo legislación local que buscará cubrir parte de vencimientos en enero por unos 4.200 millones de dólares y “testear” al mercado externo.
Los contratos de dólar futuro operaron mayormente con leves bajas de hasta 0,3% por octava rueda consecutiva en la plataforma A3 Mercados. Las posturas con vencimiento a fin de mes cerraron a 1.450,50 pesos, mientras que todos los contratos hasta mayo de 2026 continuaron operados dentro de las bandas cambiarias previstas por el Banco Central.
En línea con el mayorista, el dólar minorista cedió cinco pesos o 0,3%, a $1.460 para la venta en el Banco Nación, un mínimo desde el 21 de noviembre. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar al público promedió $1.458,59 para la venta (baja de 4,55 pesos o 0,3%) y $1.408,29 para la compra.
El dólar mayorista negoció al cierre con baja de 4,50 pesos o 0,3%, a $1.437,50 para la venta. En diciembre el tipo de cambio oficial retrocede 14 pesos o 1 por ciento. El régimen de bandas cambiarias del BCRA fijó para la fecha un techo de $1.516, que dejó al tipo de cambio oficial a 78,50 pesos o 5,5% de ese limite de libre flotación.

El Banco Central introdujo modificaciones en las condiciones de acceso al mercado cambiario, centrándose en quienes reciben pagos por intereses de los bono en dólares Bonares (con ley argentina) y Globales (con ley de Nueva York), cuyos vencimientos están programados para enero. La entidad que preside Santiago Bausili comunicó que permitirá a estos titulares adquirir divisas a cotización oficial para reinvertir en títulos similares, lo que representa una flexibilización parcial de las restricciones cambiarias aún vigentes en el país.
La cotización blue del dólar gana cinco pesos o 0,3% este miércoles, a $1.450 para la venta. El dólar blue asciende por tercera rueda seguida y ahora se ubica 15 pesos o 1% por encima del cierre de noviembre.

Los bonos y acciones tuvieron una rueda levemente negativa a la espera de la licitación de la primera emisión de bonos en dólares de los últimos 8 años. Por supuesto, la previa a la subasta tuvo medidas de aliento como la reducción 2 puntos en las retenciones al sector agroexportador.
El dólar al público subió cinco pesos o 0,3% el martes, a $1.465 según la referencia del Banco Nación. El Banco Central dio cuenta de que en el promedio de entidades financieras el billete minorista estuvo operado a $1.463,14 para la venta (alza de solo 35 centavos) y a $1.412,30 para la compra.

Además del Presupuesto 2026 y la reforma laboral, el Gobierno insistirá con el proyecto de Inocencia Fiscal para que los argentinos saquen del colchón los dólares que compraron en el mercado paralelo durante el cepo cambiario. A pesar de que ya hay contribuyentes adheridos ante el fisco nacional, los bancos siguen pidiendo declaraciones que desincentivan la implementación.


