Las reservas internacionales brutas del Banco Central restaron USD 37 millones en el día, a USD 41.701 millones, su nivel más bajo desde el 30 de septiembre.
Todos los contratos de dólar futuro registraron alzas en un rango de 0,7% a 1,3%, según datos de A3 Mercados, con negocios por el equivalente a 1.279,3 millones de dólares. Las posturas que concentraron la operatoria fueron las de fin de octubre -pasadas las elecciones- que subieron once pesos o 0,8%, a $1.439,50, aún debajo del techo de la banda cambiaria, en 1.501 pesos.
A falta de seis ruedas operativas para las decisivas elecciones de medio término en la Argentina, la firme demanda y presión al alza para el dólar no se moderan, aún con la presencia vendedora a cuenta del mayor jugador financiero del mundo, el Tesoro de los EEUU.
Luego de alcanzar un máximo intradiario en los $1.470, el dólar blue cerró la operatoria con una ganancia de 15 pesos o 1%en el día, a $1.465 para la venta.
El precio del oro superó este jueves los USD 4.200 la onza por primera vez, ya que la incertidumbre económica empuja a los inversores hacia activos considerados más seguros. El desempeño del metal dorado es más que llamativo en 2025, pues su ascenso se da en un inusual marco de máximos históricos para los índices accionarios de Wall Street.
(Desde Washington, Estados Unidos) En el seminario “El camino de la Argentina después de las elecciones de medio término”, organizado por el banco JP Morgan, Luis Caputo describió su perspectiva ante los comicios convocados para el 26 de octubre.
El hermetismo del equipo económico respecto a las negociaciones con Estados Unidos comenzó a romperse. El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, le puso fecha a la activación del swap por USD 20.000 millones y reveló qué modelo se negocia.
Aún con la presencia vendedora de divisas del Tesoro de los EEUU por segundo día seguido, el dólar mayorista volvió a subir 22 pesos o 1,6% este jueves, a $1.402 para la venta.
El Tesoro norteamericano comenzó a “comprar pesos” en el segmento de contado el jueves 9. Por lo tanto, estuvo presente en tres de las últimas cinco ruedas operativas.
“Con solo una rueda por delante para terminar esta semana el tipo de cambio mayorista acumula una baja de 18 pesos, contra una caída de 4,50 pesos de toda la semana anterior”, afirmó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El billete minorista negociado en bancos finalizó con un alza de 20 pesos o 1,4%, a $1.425 para la venta en el Banco Nación. En lo que va de octubre gana 25 pesos o un 1,8 por ciento. El Banco Central comunicó que en las entidades financieras el dólar al público promedió $1.441,96 para la venta (suba de 33,94 pesos o 2,4%) y $1.388,09 para la compra.
La cotización del dólar blue estira a 20 pesos o 1,4% el incremento de precios de este jueves, a $1.470 para la venta. El dólar marginal anota un alza de 35 pesos en el transcurso de octubre.