Una serie de pagos de vencimientos de deuda con organismos multilaterales llevó a una caída de las reservas del Banco Central, aún cuando hubo compras “en bloque” del Tesoro por USD 500 millones, en provecho de las liquidaciones del agro en el marco de la eliminación temporal de las retenciones.
Los contratos de dólar futuro aumentaron en todas las posturas, en un rango de 0,7% a 2,8%, según datos de A3 Mercados. Los contratos más negociados, para fin de noviembre, avanzaron 32 pesos o 2,2%, a $1.497,50, aún debajo del techo de las bandas cambiarias, en 1.516 pesos.
El dólar al público finalizó con un ascenso de 30 pesos o 2,2% la suba del día, a $1.380 para la venta en el Banco Nación. El BCRA dio cuenta de que el dólar minorista terminó operado a un promedio de $1.378,76 en entidades financieras, y a $1.323,75 para la compra.
Aunque el volumen récord de las liquidaciones del agro se concentra en la oferta “en bloque” que permite las compras directas a manos del Tesoro, en el segmento de contado mayorista se observó igualmente un elevado monto de USD 869,7 millones. "El volumen operado hoy en el segmento mayorista es el segundo más alto del mes que finaliza mañana", comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Tras cinco sesiones de negocios consecutivas en baja la semana pasada, el dólar mayorista finalizó con una ganancia de 34 pesos o 2,6%, a $1.360 para la venta, el mismo precio que alcanzó al cierre de agosto.
El dólar al público amplía a 20 pesos o 1,7% la suba del día, a $1.370 para la venta en el Banco Nación. El BCRA dio cuenta de que el dólar minorista es operado a un promedio de $1.374,68 en entidades financieras, y a $1.319,73 para la compra.
Viajar al extranjero implica analizar cuidadosamente el modo de afrontar gastos cotidianos y compras, dado que las formas de pago elegidas determinan el valor final de cada transacción. En 2025, la fluctuación cambiaria en Argentina vuelve prioritario definir estrategias para operar fuera de fronteras sin incurrir en cargos adicionales elevados como el recargo a cuenta de Bienes Personales y Ganancias que se cobra por el uso de plásticos para el pago en moneda extranjera.
El viernes pasado, al promediar la rueda financiera, El Banco Central amplió la restricción cruzada que impide operar simultáneamente en el mercado de cambios oficial y en los dólares bursátiles -el “contado con liquidación” y el MEP. La medida ya estaba vigente para empresas y por la disposición oficial ahora también alcanza a “personas humanas”, lo cual en los hechos refleja cierto endurecimiento del cepo cambiario. La medida fue tomada con desconfianza por parte de la City porteña.
El mercado de cambios en la Argentina reanuda su actividad bajo el impacto de una disposición significativa implementada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El viernes pasado, la autoridad monetaria puso en vigencia la Comunicación “A” 8336, una norma que impone restricciones cruzadas para acceder a diferentes tipos de dólar según la modalidad de compra y posterior operación. El objetivo principal de la medida consiste en evitar la salida de reservas y frenar la presión sobre el tipo de cambio oficial, así como buscar estabilidad en el contexto previo a las elecciones.
La cotización blue del dólar resta diez pesos o 0,7%, a $1.430 para la venta, con una brecha de 70 pesos o un 5,1% respecto del dólar al público, según la pizarra del Banco Nación.
Las cotizaciones bursátiles del dólar -implícitas en los precios de activos argentinos negociados en simultáneo en la Bolsa local y el exterior- gana entre seis y doce pesos en el día. El “contado con liquidación” mediante bonos alcanza los $1.468 (+0,4%), con una brecha de 7,9% respecto del dólar minorista en el Banco Nación.