Mercados: la Bolsa cayó 5% y las acciones argentinas en Wall Street se hundieron hasta 7%

El S&P Merval quedó en 2.092.206 puntos y descontó toda la mejora del último mes. Los bonos en dólares resistieron y subieron 0,4%

Guardar
Las cotizaciones de los activos
Las cotizaciones de los activos argentinos sufren por la volatilidad de las tasas domésticas.

Las duras restricciones monetarias alentadas desde el Banco Central y las altas tasas que convalidó el Tesoro en la licitación de deuda del lunes impactaron este martes en las acciones, a la vez que se observó estabilidad para los precios del dólar.

A casi dos meses de las próximas elecciones legislativas nacionales, claves para el Gobierno por su minoría en el Congreso, la administración del libertario Javier Milei pugna para evitar una mayor debilidad en el peso y la implícita presión sobre los niveles inflacionarios.

Al cierre, el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un contundente 4,8%, en los 2.092.206 puntos, un mínimo desde el 23 de julio, con lo que devolvió toda la mejora que había cosechado en las últimas cuatro semanas.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street predominaron las bajas, que se fueron acentuando a lo largo de la rueda, dado el recorrido también bajista que tomaron los indicadores de Nueva York (el Nasdaq recortó un 1,5%). Las mayores pérdidas fueron para Telecom (-7,4%) y Banco Macro (-7,3%).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Muestra de lo que puede ser un “trade” electoral más conservador, dado el resultado abierto que podrían tener los comicios legislativos, los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- mantuvieron la moderada tendencia alcista de las últimas sesiones. Este martes avanzaron un 0,4% en promedio.

La reacción negativa de los agentes bursátiles se produjo después de que el Tesoro absorbió en la víspera 3,79 billones de pesos -equivalentes a unos USD 2.931,2 millones- mediante una licitación doméstica con una nueva Letra con una tasa TAMAR mayorista más 1%, con el objetivo de sacar liquidez entre los bancos. Se trató de una tasa efectiva anual próxima al 65% convalidada por Economía que compite con las acciones.

“Las nuevas medidas, que no solo incrementaron los encajes sino que también trasladaron el cumplimiento a una base diaria y elevaron fuertemente la penalidad por incumplimiento, empujaron a los bancos a suscribir (las TAMAR) lo máximo posible para construir un colchón de cara a los requerimientos diarios”, reportó el agente de liquidación y compensación Max Capital.

Para evitar que un mayor circulante afecte el tipo de cambio -ahora en los $1.292,50-, el BCRA dispuso recientemente aumentar los encajes bancarios y obligó a contabilizarlos de manera diaria para frenar la especulación con la tasa de interés.

Tantos cambios en el corto plazo acaban de generar una abultada movilidad en los rendimientos de las cauciones bursátiles, donde se ofrece fondeo privado para intervenir en activos, saldar obligaciones o especular directamente. Esto provocó variaciones de tasas entre el 2% anual este lunes a lunes a 120% casi un mes atrás.

Esta tasa se sostuvo en el 39% nominal en cauciones a un día por su promedio ponderado, aunque al cierre de los negocios quedó en un piso irrisorio del 2% anual.

Nicolás Cappella, analista del Grupo IEB (Invertir en Bolsa), explicó que “el mercado sigue acostumbrándose al nuevo esquema de liquidez y tasa. El proceso viene siendo el siguiente: abre el mercado, caución en torno a 40% -promedio ponderado operado por volumen-. Opera en ese rango hasta las 14 o 15 horas, de normal funcionamiento de mercado. Pasadas las 15, los bancos ya saben mas o menos que monto tienen que destinar a encajes y que monto les queda líquido -si es que les queda liquidez-. Cuando saben ese monto de liquidez, salen a colocarlo en caución a un día, a la tasa que sea, ya que de lo contrario, esos pesos rinden 0%”.

“Argentina atraviesa semanas de clima tenso entre los bancos y el Gobierno, algo inesperado en la previa electoral. La situación se originó tras el desarme de las LEFI (Letras Fiscales de Liquidez), lo que convirtió al mercado de pesos en el tema central. Se observó malestar en los bancos por la imposición de encajes más elevados y rígidos, que los obligan a inmovilizar dinero y restringen la liquidez”, reportó la correduría Rava Bursátil.

“Esto tiene un impacto directo en la economía real, ya que el costo de financiamiento para las empresas aumenta significativamente, se pone un freno a la actividad. El mercado de pesos presenta volatilidad con licitaciones fuera de calendario y convalidación de tasas elevadas”, acotó.

“Este fenómeno de suba de tasas, creemos, es lo que subyace a la baja del dólar en estas últimas ruedas”, dijo Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS. “Hacia adelante, veremos como es el resultado de la licitación de deuda en pesos de la semana que viene, en especial en materia de rollover, para ver qué tantos pesos prefieren los bancos no renovar para hacerse de liquidez, y que implicancias tiene eso sobre tasas cortas en pesos y dólar”, agregó.

“A pesar del fuerte compromiso fiscal del Gobierno, la lectura incomoda a los inversores dado que refleja una oposición con visiones diferentes, lo cual incrementa la `prima de riesgo’ en las valuaciones, ya que los progresos en la economía se encontrarían sujetos al escenario político, no lográndose conformar consensos sobre pilares centrales entre las principales fuerzas”, dijo el economista Gustavo Ber.

“Creemos que, con el cambio de expectativas a nivel internacional, y la posibilidad cada vez más cierta de una baja de tasas en Estados Unidos, nuestros bonos y acciones tienen un recorrido alcista por delante”, afirmó el economista y analista Salvador Di Stefano.

Por otra parte, el ADR de YPF restó 5,2% en Wall Street, a 31,98 dólares. “No debemos subestimar la importancia de la decisión que la Corte de Apelaciones tomará el martes próximo en el caso YPF. Si ratifica la decisión de la jueza Preska de no suspender el fallo que obliga al país a entregar las acciones de YPF, el Gobierno ya ha anunciado que recurrirá a la Corte Suprema”, recordó el analista especializado en litigios internacionales Sebastián Maril.

“Los resultados de estas decisiones marcarán el rumbo que tomará el juicio por la expropiación de YPF hasta que se conozca el fallo de la apelación principal”, señaló Maril.