
La economía tuvo en mayo una leve caída mensual de 0,1% en comparación con abril, aseguró este lunes un informe del Indec. En términos anuales, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró una mejora de 5 por ciento.
Según los datos que dio a conocer el organismo estadístico, con relación a igual mes de 2024, trece de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en mayo, entre los que se destacan Intermediación financiera (25,8% interanual) y Pesca (12,2 por ciento).
La actividad de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (10%) fue la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida de Intermediación financiera (25,8%) e Industria manufacturera (5 por ciento). Por su parte, dos sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual: Electricidad, gas y agua (-9,0% ia) y Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-0,9%), informó el Indec.
El índice abril había registrado en abril un incremento interanual del 7,7% y una suba desestacionalizada del 1,9% respecto de marzo, que a su vez había sido negativo en esa misma proporción. De todas formas, el informe de mayo actualizó esos números: en marzo la caída había sido de 1,7% y en abril la recuperación, de 1,8 por ciento.
Otros números del mismo informe dan cuenta de cuál es la última foto de la economía: de manera acumulada entre enero y mayo la mejora de la actividad es de 6,1%, lo que implica, también, una leve desaceleración en relación con el 6,4% del primer cuatrimestre acumulado.
Las estimaciones preliminares de distintas consultoras coincidieron en proyectar para mayo una variación general de entre 0,2% y 0,5 por ciento. También señalaron la incertidumbre sobre el desempeño de junio, mes para el cual todavía no se dispone de información sectorial completa.
A pesar de ciertos indicadores positivos, la recuperación de la actividad económica todavía muestra fuertes disparidades sectoriales. De acuerdo con un informe de la consultora Qualy, “la recuperación no es uniforme”, especialmente en rubros vinculados al consumo masivo. Industrias como la textil y la de calzado continúan afectadas por la retracción del poder de compra y la debilidad de la demanda interna, sin señales claras de reversión. “Rubro como textiles y calzado aún enfrentan la resistencia de la demanda interna”, subrayó el documento.

La obra pública, tradicionalmente un componente dinamizador del nivel de actividad, se mantiene en pausa. “La evolución de la obra pública sigue siendo una incógnita”, advirtió Qualy, en referencia a la falta de señales claras sobre la continuidad o el recorte de proyectos estatales en curso.
En cuanto a las expectativas para lo que resta del año, la consultora dirigida por Anastasia Daicich planteó que el escenario dependerá de una serie de condiciones macroeconómicas. “La continuidad de este crecimiento dependerá en gran medida de la estabilización macroeconómica, la recuperación del poder adquisitivo y el acceso a financiamiento”, sostuvo el informe. Según la consultora, estos tres elementos serán determinantes para consolidar una expansión más homogénea y sostenida de la actividad industrial.
La consultora Econviews, que dirige Miguel Kiguel, elabora un semáforo sectorial con los indicadores de cada rubro más actualizados a mano. Así, concluyó que hay “señales mixtas”, ya que “junio fue un mes positivo para la construcción y la intermediación financiera” pero también señalaron “retrocesos en los patentamientos de autos y motos, y una caída del 6,9% mensual para la producción de autos”.
El anticipo del Presupuesto 2026 proyectó un incremento del PBI de 5,5% en 2025”, superior al 5% esperado por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. A nivel sectorial, el equipo económico estimó que “el sector agropecuario crecerá 2,1%, impulsado principalmente por la cosecha de soja (1,6%)”, con una previsión de 49 millones de toneladas (en 2024/25 se obtuvieron 48,2 millones).
Para la industria y el comercio, el documento identificó a ambos como “sectores de mayor peso” y le asignó subas proyectadas de “5,3% y 7,6%”, respectivamente. Además, calculó que la franja de “productores de bienes crecerá en promedio 5,1% y la de servicios 4,6%”, con variaciones según la actividad.
Por el lado de la demanda, el informe estimó alzas en todos los componentes: “el consumo privado crecería 7,2%, el público 5%, la inversión 22,7% y las exportaciones de bienes y servicios 3,7%”. Además, anticipó que “las importaciones de bienes y servicios suben 25,2%”, reflejando el impacto de la recuperación prevista en la actividad económica general.
Últimas Noticias
El Gobierno celebra datos positivos, pero el mercado laboral sigue en crisis
Los números del INDEC exponen una recuperación económica con profundas diferencias entre actividades y un mercado laboral en retroceso

La dictadura cubana prometió una serie de reformas económicas que suponen un cambio en su política tradicional
La flexibilización de ciertas normas abre la puerta a nuevas formas de colaboración internacional y busca dinamizar sectores estratégicos en medio de una crisis prolongada

Plazo fijo: cuánto pagan los principales bancos por depósitos de $1 millón
Valores y diferencias entre entidades financieras marcan el pulso de las opciones de inversión en moneda local para importes elevados

El Consejo del Salario Mínimo se reúne para actualizar su valor que está congelado desde agosto
El encuentro será virtual y se definirán los incrementos para los próximos meses, en un contexto en que la remuneración básica se encuentra en un piso histórico
Deuda millonaria: la UIA volvió a reclamar a las provincias por los saldos a favor de Ingresos Brutos
La entidad advierte por la pérdida de competitividad que genera la inmovilización de estos fondos. El promedio por empresa supera los $700 millones



