
El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y destacó medidas como el RIGI municipal, aprobado recientemente, para promover las inversiones y generar nuevos puestos de trabajo, en un marco en que ambos buscan la competencia fiscal.
“Las ventajas de instalarse en 3 de Febrero ya son bien claras. Diego Valenzuela ha comenzado con la competencia impositiva, vía tasas sustancialmente más bajas que otras localidades, su propio RIGI y la ordenanza antibloqueo. Esto se va a traducir en mayor actividad y generación de trabajo para los vecinos en 3 de Febrero. Gran trabajo!”, aseguró el titular del Palacio de Hacienda en su cuenta de X.
Para Valenzuela, “es clave que acompañemos desde los municipios y las provincias el esfuerzo fiscal y de reformas que está haciendo el gobierno nacional. La consistencia económica es central para que el país crezca. Cambiar incentivos a favor de la competencia tributaria y la inversión!“.
Inspirado en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) impulsado a nivel nacional, el municipio de Tres de Febrero aprobó su propia versión, mediante una ordenanza municipal sancionada por el Concejo Deliberante el viernes pasado.
“En Tres de Febrero decidimos dar estabilidad tributaria a las empresas que quieran invertir. Para que no pase como en otros municipios, que alguien arranca un negocio y una vez que ya se instaló, les duplican o triplican los impuestos o les imponen nuevas tasas!“, celebró el funcionario municipal.
El objetivo de esta normativa es brindar mayor seguridad jurídica a las inversiones privadas de gran escala. Según explicó Valenzuela, uno de los fundamentos es reforzar la previsibilidad ante eventuales cambios de gobierno: “En caso de que cambie el gobierno, hay un elemento para la judicialización muy fuerte”.
Cuáles son los beneficios
La nueva normativa establece beneficios concretos para empresas que realicen inversiones significativas dentro del distrito. Aquellas compañías que desembolsen más de USD 20 millones y generen al menos 100 puestos de trabajo estarán exentas del pago de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) durante el primer año.
A partir del segundo año y por un período de 14 años, obtendrán una reducción del 50% en esa misma tasa. Este esquema se inscribe en un régimen que apunta a otorgar previsibilidad a mediano y largo plazo, aspecto considerado clave por el Ejecutivo local.
Además del tramo principal, el régimen contempla un escalón intermedio para fomentar inversiones de menor escala. Las firmas que inviertan más de USD 10 millones podrán acceder a una reducción de la TISH durante nueve años consecutivos, aunque en este caso no se establece una exención total inicial.
La TISH se calcula en función de la facturación declarada por las empresas, y actualmente en Tres de Febrero tiene un valor base del 0,6%, con un tope del 0,8%. Con la adhesión al régimen, las compañías con niveles altos de facturación pasarían a tributar un 0,4%.
Este nuevo marco se suma a un sistema de incentivos ya vigente en el municipio. Desde hace algunos años, Tres de Febrero cuenta con un mecanismo de créditos fiscales que permite descontar inversiones del pago de tasas municipales.
Por ejemplo, una pyme que incorpore un trabajador puede descontar el 50% del salario mínimo en concepto de tasas. Sin embargo, la nueva ordenanza busca apuntalar inversiones de una escala mayor.
En paralelo, el Concejo Deliberante también aprobó otra ordenanza que introduce una autorregulación tributaria. Esta medida prohíbe la creación de nuevas tasas o el aumento de las existentes durante un período de 30 años. Solo se permitirán reducciones, con el fin de consolidar un horizonte de estabilidad para los actores económicos.
“Esto es algo bastante revolucionario porque es un horizonte de mediano plazo y nadie habla del mediano plazo en la Argentina”, señaló Valenzuela. El paquete normativo busca posicionar al municipio como un entorno atractivo para inversiones de largo plazo.