Boca Juniors le ganó por penales a Gimnasia y se consagró campeón del Torneo de Reserva

En la cancha de Banfield, el Xeneize se impuso desde los doce pasos por 4 a 1, luego de un entretenido empate 2-2 en los 120 minutos

Guardar

Boca Juniors venció por penales 4-1 a Gimnasia y Esgrima La Plata y se consagró campeón del Torneo Proyección de Reserva en el estadio Florencio Sola de Banfield, y con ambas parcialidades.

Tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario y 2-2 en el alargue, la entretenida final se definió en los tiros desde el punto penal. Allí, el Xeneize fue efectivo y convirtió con Mateo Mendía, Lautaro Mendieta, Leonel Flores y Facundo Herrera, que anotó el penal de la coronación. En el Lobo, solo marcó Juan Cruz Cortazzo, mientras que Leonel Troncoso e Ignacio Zappulla erraron sus disparos.

De esta manera, Boca Juniors ratificó su chapa de candidato y máximo ganador histórico de la división reserva con 23 títulos oficiales. Lo siguen River Plate (15), San Lorenzo (13) e Independiente (11).

Ahora, el Xeneize se enfrentará por la final del Trofeo de Campeones 2025 ante Vélez (campeón del Torneo Apertura 2025), el próximo martes 9 de diciembre a las 20 horas, nuevamente en el Estadio Florencio Sola, de Banfield.

DEFINICIÓN POR PENALES:

Boca Juniors (4): Mateo Mendía (gol); Lautaro Mendieta (gol); Leonel Flores (gol); Facundo Herrera (gol).

Gimnasia (1): Juan Cruz Cortazzo (gol); Leonel Troncoso (afuera); Ignacio Zappulla (travesaño).

Boca se consagró campeón del
Boca se consagró campeón del Torneo Clausura de Reserva (@ProyeccionLPF)

El gol lo marcó Santino López García a los diez minutos, tras un buen centro de Santiago Villarreal, quien llegó al fondo y envió la pelota al punto penal. Allí se encontraba el número 7 del Lobo, que la bajó de pecho y definió de zurda, dejando sin reacción a Leandro Brey.

Cuatro minutos antes, el Xeneize había avisado tras un tiro libre en la puerta del área de Tomás Aranda, que se desvió en la barrera y provocó una gran reacción del arquero Julián Kadijevic, quien voló y controló sin dar rebote.

El plantel de Mariano Herrón tuvo una nueva chance clara a los 23’ con un cabezazo de Valentino Simoni rechazado por el travesaño, luego de un buen centro de Dylan Gorosito.

Esto despertó al conjunto platense, que empezó a asfixiar a su contrincante, no lo dejó jugar cómodo y avisó con un disparo de Diego Mastrángelo desde un tiro libre frontal, que se fue por encima del travesaño antes de la media hora de juego.

La etapa inicial bajó el ritmo en el cuarto de hora entre dos equipos con diferentes caras: Gimnasia se mostró muy aplomado en la última línea para defender los ataques rivales, mientras Boca Juniors se acercó con centros o disparos poco ortodoxos, como el ejecutado por Simoni con la marca encima que elevó la pelota a varios metros del arco defendido por Kadijevic.

Boca Juniors llegó a la
Boca Juniors llegó a la instancia decisiva tras eliminar a River Plate (Crédito: @ProyeccionLPF)

El inicio del complemento repitió la falta de acciones de riesgo en las áreas hasta que el cuadro de la Ribera salió del letargo a los 56’ con un punzante centro de Tomás Aranda y una definición a quemarropa de Leonel Flores, que fue rechazada a puro reflejo por Kadijevic. La pelota quedó viva en el rectángulo mayor y, luego de una sucesión de toques, Valentino Simoni resolvió con un tiro al ángulo para equilibrar el trámite en el Sur de la provincia de Buenos Aires.

A excepción de esa jugada, la segunda parte siguió con una fuerte carencia de protagonismo en los arqueros, quienes no tuvieron grandes intervenciones y la pelota cambió de dominio con mucha facilidad. Más allá de esto, el elenco porteño mostró otra cara a la del primer tiempo y, en el balance general, fue correcto el empate para estirar la agonía al suplementario, dividido en dos períodos de 15 minutos.

El alargue se tornó tedioso de observar para el espectador. El cansancio se impuso en los dos equipos y le quito frescura a un encuentro que volvió a desnivelar su resultado con otro buen desborde sobre la banda. Lautaro Bianco y Leonel Flores, dos de los cambios dispuestos por Herrón, le dieron la razón al entrenador con un centro a baja altura de Bianco empujado a la red por Flores en el área chica a los 101 minutos. El guardameta Julián Kadijevic llegó a tocar el balón, pero cuando intentó atenazarlo ya había cruzado la línea de gol.

Cuando todo parecía inclinarse en favor del Azul y Oro, Gimnasia dio un golpe arriba de la mesa a los 30 segundos del segundo tiempo del suplementario. Leonel Troncoso se acomodó desde más de 25 metros y encajó un tremendo derechazo que se metió en el ángulo superior izquierdo de Leandro Brey para sellar el 2-2 y desatar la euforia de los hinchas del Lobo.

Sobre el final, Boca Juniors se pudo llevar la gloria evitando los penales con un testazo cruzado de Gonzalo Gelini despejado por Kadijevic y, en el rebote, Facundo Herrera falló su tiro desde una posición con escaso ángulo. El pitazo de Matías Ansede condujo todo a los penales. En dicha instancia, el Xeneize volvió a sacar chapa, fue efectivo y se quedó con el triunfo por 4 a 1.

Valentino Simoni y Leonel Flores
Valentino Simoni y Leonel Flores marcaron los goles de Boca Juniors

El camino de Boca Juniors hasta la final estuvo marcado por una campaña sólida en la Zona A, donde sumó 33 puntos a partir de diez victorias, tres empates y tres derrotas, con un saldo de 24 goles a favor y 11 en contra. En la fase eliminatoria, el equipo dirigido por Mariano Herrón superó a Lanús por 1-0 en octavos de final, venció a Instituto por penales tras igualar sin goles en los noventa minutos y se impuso 2-0 a River Plate en el Superclásico de semifinales, disputado en Ezeiza. En los partidos decisivos, el arquero Leandro Brey, habitual suplente en la Primera, fue titular bajo los tres palos.

Por su parte, Gimnasia y Esgrima La Plata accedió a la final tras ubicarse tercero en la Zona B con 29 unidades, producto de ocho triunfos, cinco empates y tres derrotas, con 22 goles a favor y 14 en contra. En la instancia de playoffs, el equipo platense, actualmente bajo la conducción de Ricardo Kuzemka —aunque el torneo comenzó con Fernando Zaniratto como entrenador—, derrotó 2-0 a Newell’s Old Boys en octavos, 3-1 a San Lorenzo en cuartos y goleó 4-0 a Argentinos Juniors en semifinales, con tres goles de Jorge De Asís y uno de Juan Cruz Cortazzo.

FORMACIONES:

BOCA JUNIORS: Leandro Brey; Dylan Gorosito, Facundo Herrera, Mateo Mendía, Santiago Zampieri; Matías Calegari, Santiago Dalmasso, Tomás Aranda; Iker Zufiaurre, Joaquín Ruiz y Valentino Simoni. DT: Mariano Herrón.

Suplentes: Sebastián Díaz Robles; Gian Paoli, Matías Satas, Kevin Giménez, Lautaro Mendieta, Dante González, Juan Cruz Payal, Lautaro Bianco, Gonzalo Gelini, Gonzalo Martínez, Leonel Flores y Rodrigo Bacidalupe.

GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA: Julián Kadijevic; Gonzalo González, Juan Cruz Cortazzo, Federico Pendas, Alejo Gelsomino; Pablo Aguiar, Diego Mastrángelo, Santino López García, Cayetano Bolzán; Santiago Villarreal y Jorge de Asís. DT: Ricardo Kuzemka.

Suplentes: Máximo Cabrera; Thomas Mielniczuk, Matías Gauto, Bejamín García, Tiago Azamé, Franceso Paradela, Leonel Troncoso, Santino Primante, Ignacio Zappulla, Brian Croce, Lautaro Napolitano y Tiziano Rocco.

Estadio: Florencio Sola (Banfield).

Árbitro: Matías Ansede.

TV: ESPN, TNT Sports y la plataforma LPF Play, además de estar disponible en Disney+ Premium.