Guardar

El Autódromo Hermanos Rodríguez acogió la sesión de clasificación del Gran Premio de México de la Fórmula 1, en la que Franco Colapinto terminó en la 20° posición. El argentino cometió un error en su último intento, algo que lo privó de mejorar su ubicación en la grilla de salida. No obstante, el rendimiento del monoplaza de Alpine fue decepcionante: su compañero Pierre Gasly largará 18° al superar levemente al pilarense, a pesar de completar una chance más.

El joven de 22 años dejó en evidencia su decepción a la hora de hablar con los medios de comunicación, donde resaltó las dificultades para controlar el monoplaza A525 del team con sede en Enstone. “La Q2 era imposible. Creo que 16 o 17 podríamos haber quedado, pero es un auto muy difícil. Le pegué a un piano como le pegan todos y las gomas de adelante se levantaron en el aire. No tenía dirección. Tenemos que buscar siempre esa última milésima y nada... no sale”, argumentó un Colapinto muy decepcionado, reflejando los problemas que tuvo en el cierre de la Q1.

En esta misma línea, profundizó en los problemas del vehículo y en el error que lo privó de mejorar su registro: “Hay que mejorar para mañana e intentar que sea un mejor día. Pero hoy fue muy difícil. Un auto muy desconectado, que no tenía grip (adherencia). Un día, en general, complicado. Creo que hay que trabajar para mañana, pero también va a ser difícil”.

*El error de Colapinto en su último intento en la Q1

A diferencia de otros fines de semana de competición, Franco Colapinto no se mostró muy optimista de cara a la carrera del día domingo, aunque remarcó que trabajarán para maximizar el rendimiento del monoplaza. “Vamos a ver qué pasa, pero... Difícil. Está siendo un circuito y un finde que no nos está cayendo bien, como la mayoría. Pero hay que laburar para mejorar mañana”, analizó el pilarense.

A continuación, hizo nuevamente hincapié en los graves problemas de un auto que sufre notablemente los baches del asfalto. “Es un auto muy duro que con cualquier bache pierde todo el grip. No fue una buena qualy. Me costó mucho hoy en la FP3 también. Y ahora, no fue una buena qualy tampoco. A trabajar para mañana y esperar a tener una mejor carrera”, completó en sus declaraciones con ESPN.

Posteriormente, en diálogo con el canal oficial de la F1, volvió a remarcar las falencias del monoplaza y cómo perdió el control del auto al pisar el piano de la curva 3: “Hice todo lo posible por apretar y tratar de pasar. Pero el coche es muy delicado con los pianos. Es muy inconsistente en la conducción, el coche se eleva sobre los bordillos, lo que lo hace difícil. Creo que tenemos que seguir siendo conservadores para mañana. Simplemente, golpeé el bordillo como todos los demás y los neumáticos delanteros... es complicado”.

A esto, agregó: “Tenemos que entender mejor cómo gestionar algunas cosas. Creo que, en general, es un fin de semana complicado y nos cuesta mantener el ritmo. Tenemos que intentar mejorar para mañana”. Cuando le preguntaron sobre cómo sintió el ritmo de carrera en las prácticas, Colapinto aseguró que “no ha ido mal”, pero los problemas se centran en las altas temperaturas y la degradación de los neumáticos, una de las grandes falencias del A525. “Aquí hace mucho calor. Así que tenemos que ver cómo se sobrecalienta”, completó.

Colapinto largará en la última
Colapinto largará en la última ubicación en el GP de México (REUTERS/Henry Romero)

Más adelante, Franco Colapinto brindó su análisis de la jornada en dichos divulgados por Alpine: “Teniendo en cuenta cómo se comportaba el coche el viernes, probablemente esperaba un poco más de la clasificación. Empezamos bien el fin de semana y tuvimos algunas buenas sesiones de entrenamientos, pero, como equipo, parece que estamos teniendo dificultades aquí, especialmente con los baches y los bordillos”.

A propósito de esto, se metió de lleno en el incidente que sentenció su suerte en la Q1: “Estaba apretando en mi última vuelta y golpeé el bordillo, lo que desestabilizó el coche y me impidió mejorar mi tiempo. Para sacar el máximo rendimiento al coche, solemos conducirlo bastante rígido, lo que también significa que es difícil completar una vuelta consistente, especialmente aquí. Ayer, con mucho combustible, el coche se comportó mejor y los tiempos por vuelta parecieron más competitivos. Será difícil desde nuestra posición de salida, pero lucharemos y haremos todo lo posible por recuperar algunas posiciones mañana”.

En la primera salida a pista en la Qulay, Colapinto marcó un mejor tiempo que Gasly. El pilarense computó una vuelta de 1:18.392, mientras que el francés hizo lo propio con un registro de 1:18.831. Ambos corredores de Alpine ingresaron a los pits inmediatamente para cambiar sus neumáticos y montar su segundo juego de blandos nuevos.

En su segunda salida se invirtieron las posiciones, Pierre frenó el cronómetro en 1:17.630 y superó a Franco (1:17.670) por 0.040 segundos. No obstante, los dos competidores del team galo permanecían en la parte baja de la grilla.

Para el último intento en la Q1, los dos Alpine volvieron a poner un juego nuevo de gomas rojas. Sin embargo, Colapinto cometió un error y no pudo mejorar su registro: fue muy agresivo en el ingreso a la curva 3, pisó el piano y el monoplaza saltó. Pese a que el argentino logró controlar el coche, perdió mucho tiempo y bajó el ritmo. Gasly cerró la vuelta con un tiempo de 1:17.546 y terminó en la 18° ubicación.

*La labor de Franco Colapinto en la Práctica 3 y la Qualy

Justamente, Gasly no tuvo un buen comienzo de fin de semana, ya que terminó en el 20° lugar con el peor registro de la segunda práctica libre del viernes, luego de que no participó en la primera porque le cedió su monoplaza al novato Paul Aron. Este sábado, el francés ponderó una mínima mejoría después de la floja presentación inicial: “Teniendo en cuenta lo mucho que parecíamos sufrir ayer, creo que hoy hemos hecho un mejor trabajo, al menos para reducir la distancia con algunos de los coches que nos precedían y, al final, solo nos han faltado un par de décimas para alcanzar la Q2″.

Acto seguido, culminó su análisis difundido por Alpine en sus canales oficiales: “Desde ayer, el coche se ha mostrado muy difícil de conducir, con muchos deslizamientos y falta de agarre, y hemos estado muy lejos del ritmo. Sabíamos que aquí sería difícil, así que ha sido bueno dar algunos pasos adelante y resolver un par de problemas a los que nos enfrentamos en los entrenamientos. Mañana sabemos que será difícil. Necesitamos que pase algo delante de nosotros y lo daremos todo, como siempre“.

Vale recordar que Colapinto venía de finalizar en la 19° ubicación en la FP3, solamente por delante del Aston Martin de Fernando Alonso. El mejor registro del argentino fue de 1:18.581, que fue apenas 0.169 segundos peor que el de su compañero Pierre Gasly, que se ubicó 18°. Esta fue la primera sesión del fin de semana en la que el francés estuvo más firme que el pilarense, quien dominó la batalla interna en Alpine durante el día viernes.

La carrera del Gran Premio de México se realizará el día domingo a partir de las 17:00 (hora argentina). La competición en el Autódromo Hermanos Rodríguez contará con un total de 71 giros.