En el Estadio Néstor Díaz Pérez, de Lanús, San Lorenzo igualó sin goles frente a Quilmes y avanzó a la siguiente ronda tras imponerse en la tanda de penales por los 16avos de final de la Copa Argentina. El duelo contó con la peculiaridad de tener a dos técnicos debutantes: Damián Ayude se estrenó con el Ciclón y Aldo Pedro Duscher hizo lo propio en el Cervecero. Ahora, chocará contra Tigre por los octavos de final.
Los primeros minutos del encuentro lo tuvo a San Lorenzo tomando el protagonismo del transcurso del juego. El Cuervo dominó la posesión de la pelota, mientras que Quilmes esperó replegado en su propio campo.
Ante la búsqueda por parte del Cervecero de atacar de forma directa, el Ciclón frenó sus avances con reiteradas faltas en la mitad de la cancha. En una de las primeras jugadas en las que San Lorenzo pudo doblegar a la defensa rival, el arquero Esteban Glellel se llevó puesto a Andrés Vombergar y Luis Lobo Medina cobró penal a favor del elenco azulgrana.
El propio delantero se hizo cargo de la ejecución, aunque el guardameta quilmeño se redimió al taparle el tiro desde los doce pasos. El equipo de Duscher salió revitalizado desde entonces y pudo sorprender en reiteradas oportunidades: ataques directos sobre una defensa adelantada del Ciclón, que brinda mucho espacio para correr.
De hecho, más allá del penal atajado por parte de Glellel sobre Vombergar, Quilmes pudo pisar el área de Orlando Gill con más peligrosidad que los pupilos de Ayude. Pese a que San Lorenzo monopolizó la posesión de la pelota, tuvo problemas a la hora de romper las líneas defensivas del cuadro del sur y a sus delanteros les costó realizar asociaciones en tres cuartos rivales.
Los primeros minutos del complemento se desarrollaron en la misma tónica. El Ciclón mantuvo el control del balón, pero sin generar peligro en el arco de Quilmes, que no pudo replicar lo mostrado en los últimos compases de la primera etapa.
En medio de un desarrollo de juego en el que predominó la fricción y la pierna fuerte, Oscar Belinetz tuvo una importante oportunidad de gol para el Cervecero, pero su remate se fue desviado. San Lorenzo respondió con una llegada de Alexis Cuello, quien disparo con dificultades y no pudo complicar al arquero Glellel.
A los 68 minutos del partido, el árbitro Lobo Medina expulsó al defensor de Quilmes Agustín Bindella. El lateral, que ya estaba amonestado, le cometió infracción a Ezequiel Cerutti y vio la tarjeta amarilla por segunda vez. Lo llamativo es que el primer apercebimiento también lo recibió tras una falta sobre el Pocho.
A pesar de estar con 10 hombres, el Decano no pasó sobresaltos en la zona defensiva y aguantó las arremetidas del Ciclón, que dejó en claro sus falencias a la hora de generar asociaciones para romper una defensa plantada en su propia área. Con este panorama, la paridad se mantuvo en el resultado y el boleto a los octavos de final se definió en la tanda de penales.
La serie empezó con gran efectividad por parte de los pateadores. Además, caso contrario a los 90 minutos, Andrés Vombergar pudo convertir su tiro desde los doce pasos. El punto de inflexión llegó en el tercer penal para Quilmes, donde Orlando Gill le tapó el remate a Gabriel Aranda. Tras las conversiones de Ezequiel Herrera y Elias Báez, Francisco Flores desvió su disparo y le dio la clasificación al Ciclón.
Ahora, tras vencer a Sportivo Las Parejas y Quilmes en la tanda de penales, San Lorenzo se medirá contra Tigre por los octavos de final de la Copa Argentina. El Matador viene de dejar en el camino a Banfield después de imponerse 2-0 en el marcador.
Formaciones
Estadio: Néstor Díaz Pérez (Lanús)
Árbitro: Luis Lobo Medina
Televisó: TyC Sports