El 7 de junio pasado se produjo un lamentable hecho en el final de la victoria de Dock Sud por 2-0 contra Sacachispas como local por la fecha 19 de la Primera B Metropolitana. El lateral izquierdo, Lucas Chaparro, recibió un golpe de un jugador del Lila en medio de una batalla campal finalizado el encuentro, que le provocó una conmoción cerebral con pérdida de conocimiento. A 20 días de lo ocurrido, se conoció la pena determinada por el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) contra el infractor.
El boletín 6710, que repasó las medidas tomadas este jueves, comunicó la sanción de 10 (diez) partidos a Alan Gustavo Buonofiglio en la resolución del expediente 97288, debido a la infracción del artículo 13, inciso 1, subinciso h del Código Disciplinario, sobre el cual está tipificado un castigo de “al menos tres partidos de suspensión por conducta violenta”. La sesión fue presidida por el titular del Tribunal, Fernando Mitjans, y estuvieron presentes los otros miembros Sergio Fernández, Néstor Barral, Ezequiel Iglesias Berrondo y Esteban Mahiques.
Buonofiglio ya había sido suspendido de manera provisional en el boletín 6706, cuya sesión tuvo lugar el 12 de junio. Ese archivo también divulgó las siguientes penas a los jugadores involucrados: cuatro y dos partidos a Santiago Collares y Mauro Schonfeld, ambos de Dock Sud, respectivamente; y cuatro compromisos sin jugar para Facundo Troncoso y Ciro Campuzano, de Sacachispas. Todos fueron por incumplir el mismo artículo del código.

La raíz de la pelea sucedió en la última jugada del compromiso en el Estadio De Los Inmigrantes. Tras el tanto de Mauro Molina, joven surgido en Independiente, Mauro Schonfeld liquidó el pleito con el arco vacío, pero su definición no pasó inadvertida: en lugar de golpear simplemente la pelota a la red, resolvió de taco ante la corrida desesperada de sus rivales para impedir el tanto.
En ese momento, el juego se reanudó sin problemas, aunque empezaron a verse algunas corridas después del pitazo final del árbitro Jonathan Barrios. La transmisión oficial, a cargo de TyC Sports Play, captó que Schonfeld intentó escaparse de un foco de pelea, pero también participó de un breve intercambio de golpes con una persona. A continuación, todo se mudó a la otra mitad de la cancha con algunas corridas, peleas y caídas en medio del césped, y fue en ese momento que se produjo el golpe de Buonofiglio contra Chaparro.
En ese momento, Infobae dialogó con el jefe de prensa de Dock Sud, Mario Herenda, quien manifestó que Lucas Chaparro había padecido una conmoción cerebral y, más allá de que recuperó la conciencia en la ambulancia, el jugador de 33 años fue internado en la clínica San Francisco de Sarandí para estar en observación y realizarle una tomografía. Otra buena noticia es que respondía a los gestos y a los estímulos. Permaneció por 24 horas en el nosocomio, continúa la recuperación de manera ambulatoria y todavía no ha vuelto a los entrenamientos.
Según pudo saber este medio de fuentes policiales, se abrió una investigación contra el infractor bajo la carátula de lesiones. Tomó intervención la UFI N° 4, a cargo del Dr. González, y se recibió la declaración testimonial del árbitro del partido.

Por otro lado, Sacachispas publicó un comunicado en sus redes sociales minutos antes de las 20 horas de aquel sábado: “El Club Sacachispas repudia enérgicamente los hechos de violencia ocurridos en el día de hoy, durante el partido disputado frente al Club Sportivo Dock Sud”. “Nos solidarizamos con todas las personas que se hayan visto afectadas, especialmente con el jugador Lucas Chaparro”, añadió.
El futbolista hospitalizado tuvo un paso por las Inferiores de San Lorenzo, donde disputó dos partidos en la Primera División. En 2018, inició su camino en Juventude Évora y Oliveirense, clubes del ascenso portugués. A comienzos de 2021, ya en Argentina, inició su etapa en Fénix y emigró a Deportivo Riestra a mitad de 2022. A pesar de irse en medio de la Primera Nacional 2023, disputó un puñado de encuentros en la campaña que terminó con el ascenso del Malevo a la máxima categoría del fútbol argentino.
Llegó al Docke a principios de 2025 después de un paso por Deportivo Merlo. Había disputado su partido número 14 con esta camiseta y, en lo que va del año, convirtió un gol ante Villa San Carlos. Se perdió los últimos dos partidos del Apertura con derrota contra San Martín de Burzaco (2-4) y victoria ante Deportivo Armenio (1-0).
En distinta sintonía, Alan Buonofiglio es un zaguero central de 28 años y 1.82 de altura que se desempeñó en El Porvenir desde 2019 hasta 2021, según consta en la página especializada Transfermarkt. A partir de 2022 se fue a Lugano y llegó a Sacachispas en enero de 2023.
Últimas Noticias
Con la presencia de Mastantuono, Real Madrid venció 1-0 a Juventus y sigue firme en la Champions League
Gracias a un gol de Jude Bellingham, el Merengue mantuvo el puntaje ideal frente a un rival que todavía no ganó en el certamen. El argentino ingresó a los 83 minutos
En medio de la polémica, Pierre Gasly habló de su relación con Colapinto y reveló por qué es optimista con Alpine para 2026
El piloto francés confesó cuál fue el error en el coche de Fórmula 1 de este año y explico por qué el equipo puede mejorar en la próxima temporada

La impactante teoría de un famoso entrenador de boxeo sobre quién ganaría una pelea entre Messi y Cristiano Ronaldo: “Es más rudo”
Malik Scott, ex coach de Deontay Wilder, dio su opinión sobre un hipotético combate entre las dos leyendas del fútbol

La sorprendente participación como modelo de Nicolás Tagliafico en la marca de ropa de su esposa Caro Calvagni
La empresaria lanzó una nueva colección, con la colaboración de su pareja, que se animó a posar para las cámaras desde otro lugar: “Me llena de orgullo apoyar a Caro”

La lupa de los analistas de la NBA en su temporada 80: los candidatos y por qué puede ser el “último baile” de LeBron James
Fabricio Oberto y Ernesto Jerez hablaron con Infobae acerca del comienzo de la mejor liga de básquet del mundo
