
El 75º Congreso de la FIFA marcó un hito significativo para el fútbol sudamericano y mundial. Por primera vez en la historia, el encuentro más importante del fútbol se realizó en América del Sur, y tuvo como sede a la ciudad de Asunción, capital de Paraguay. El evento reunió a representantes de las seis confederaciones y de las 211 federaciones afiliadas al organismo rector del fútbol mundial, y contó con la presencia de Gianni Infantino, titular de la entidad, Santiago Peña Palacios, presidente de Paraguay; Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol y Robert Harrison, a cargo de la APF.
“Este Congreso encuentra al Paraguay en una coyuntura especial, única, en un incomparable momento; vive un momento de inusitado auge económico, social y cultural. El Paraguay está de pie, y listo para ser un centro del deporte mundial”, subrayó el presidente Peña, quien además resaltó el valor del fútbol en los pueblos: “Donde exista el fútbol, no habrá guerra, sino fraternidad”. “El fútbol une al mundo, definitivamente. No es solo nuestro lema, es una realidad”, afirmó Infantino, en la misma línea.

Uno de los momentos más destacados del congreso fue la intervención de Alejandro Domínguez, quien hizo un llamado a reflexionar sobre el futuro del fútbol y la organización del Mundial 2030, que marcará los 100 años del torneo. El presidente de Conmebol subrayó la importancia de garantizar una celebración inclusiva y global, destacando que el fútbol pertenece a todas las personas que lo viven con pasión en cualquier rincón del mundo. “Soñemos, creamos en grande y comencemos a trabajar por un Mundial 2030 verdaderamente para todos, que nadie quede afuera y que quede en la historia”, expresó.
Este mismo también reconoció los avances logrados por los organismos rectores del fútbol en el desarrollo del deporte, pero instó a trabajar con creatividad y unidad para organizar una celebración que trascienda lo convencional. En su discurso, enfatizó la necesidad de respetar las diferentes perspectivas y trabajar en equipo para alcanzar un objetivo común.

“El fútbol pertenece a todas las personas que, en cualquier rincón del mundo, vibran con una pelota”, subrayó.
A la cita también asistió una delegación argentina conformada Claudio Chiqui Tapia (Presidente de la AFA), Cristian Malaspina (Presidente de Argentinos Juniors), Diego Milito (Presidente de Racing), Javier Méndez Cartier (Presidente de Excursionistas) y Juan Román Riquelme (Presidente de Boca Juniors). Este último tuvo un encuentro que se volvió viral en las redes sociales, ya que mantuvo una divertida charla con Ricardo Kaká, histórico futbolista brasileño.

Durante el congreso, también se abordaron temas administrativos y financieros. Se presentó el informe anual de actividades de 2024, los estados financieros consolidados y estatutarios del mismo año -que luego se sometieron a votación-, y el informe de auditoría de la Comisión de Gobernanza, Auditoría y Conformidad.
Gianni Infantino, en su discurso formal, destacó la importancia de la lucha contra el racismo, agradeciendo a las asociaciones por su compromiso en enfrentar este problema tanto en el fútbol como en la sociedad. “El racismo no es solo un problema del fútbol, sino de la sociedad. Por eso estamos trabajando con diferentes países”, señaló. Asimismo, el presidente de la FIFA resaltó el impacto del próximo Mundial de Clubes, que será el primero de su tipo y cuyo objetivo será recaudar fondos para los clubes de todo el mundo a través de un fondo de solidaridad.
Con la mirada puesta en el Mundial 2030, el continente se prepara para celebrar un siglo de historia del torneo más importante del fútbol, con la promesa de hacerlo de manera inclusiva y global.


