
Franco Colapinto está enfocado en su reingreso a la Fórmula 1: este fin de semana debutará con Alpine luego de la revolución que causó en 2024 con los nueve Grandes Premios en los que representó a Williams. El argentino, de 21 años, tendrá este jueves su primera actividad en Imola: participará de una conferencia de prensa desde las 9.30 (hora argentina).
El Gran Premio de la Emilia Romaña, por la séptima fecha de la temporada, será una gran oportunidad para demostrar su potencial, por el que se jugó Flavio Briatore, hoy jefe de equipo y quien lo reclutó por cinco años. El bonaerense toma la butaca de Jack Doohan, quien no sumó puntos en su aventura como titular del equipo francés.
El australiano viene de quedar fuera de la carrera principal en Miami tras un toque con Liam Lawson en la primera curva del circuito. Hay que recordar que también se estrelló en la vuelta inicial del Gran Premio en Australia bajo lluvia, recibió penalizaciones tanto en la carrera al sprint como en el Gran Premio de China, y volvió a tener un fuerte accidente durante los entrenamientos del viernes en Japón.
Pues bien, ¿cuál será la función del oceánico, quien mantuvo en silencio sus redes sociales estas dos semanas, durante el debut de Colapinto? Alpine decidió llevar como piloto de reserva a Paul Aron, lo que fue confirmado por el propio estonio, quien subió a sus redes una foto desde el avión que lo trasladó a Italia. Será el quinto GP consecutivo en el que cumplirá ese rol: Bahréin, Japón, Arabia Saudita, Miami y Emilia Romaña.
¿Y Doohan? Trabajará en el simulador desde la sede en Enstone para la puesta a punto a distancia de los monoplazas, una tarea que Colapinto cumplió con éxito y en silencio, sin estridencias. Vale aclarar que tanto Franco como Pierre Gasly estuvieron trabajando en el simulador en los últimos días, sobre el circuito de Imola.
Mientras tanto, en su país, continúan las repercusiones del cambio de Colapinto por Doohan, al tiempo que otro australiano (Oscar Piastri, en McLaren) es el líder del Campeonato de Pilotos en la Máxima.
Broc Feeney, amigo de la infancia de Doohan y también piloto, expresó su apoyo y preocupación por la situación. “Le envié un mensaje para asegurarme de que está bien”, comentó Feeney en diálogo con Speedcafe. “Es decepcionante ver que no continuará el resto del año. Lamentablemente, hubo mucha especulación antes del inicio del año y se ha vuelto una realidad”, completó, con un dardo por elevación hacia la escudería.
Ambos pilotos, Feeney y Doohan, comparten una historia común, habiendo crecido juntos en la Costa Dorada y siendo hijos de corredores de motocicletas. Solo le deseo lo mejor y espero que regrese pronto”, añadió el competidor de Supercars para el equipo Triple Eight Race Engineering.
“Es difícil para mí aceptar la decisión”, supo declarar Doohan tras la confirmación del salto de Colapinto. “Estoy muy orgulloso de haber alcanzado mi ambición de toda la vida de ser un piloto profesional de Fórmula 1 y siempre estaré agradecido al equipo por ayudarme a lograr este sueño”, añadió la semana pasada. “Obviamente, este último capítulo es difícil para mí, porque, como piloto profesional, naturalmente quiero competir. Dicho esto, aprecio la confianza y el compromiso del equipo. Tenemos objetivos a largo plazo como equipo y continuaré esforzándome al máximo para ayudar a lograrlos”, concluyó.
En principio, el representante argentino se mantendrá en la butaca por cinco carreras. Pero de sostener el nivel de 2024, está claro que llegó para quedarse...