Francisco Cerúndolo ganó con autoridad en el Masters 1000 de Roma y jugará ante el número 1 del mundo en octavos de final

El único argentino en carrera en el certamen se impuso ante el austriaco Sebastian Ofner por 6-2 y 6-4. En la próxima instancia se medirá con Jannik Sinner. ¿Cómo está el historial entre ambos?

Guardar

Francisco Cerúndolo (18) continúa con paso firme en el Masters 1000 de Roma y este lunes se instaló con autoridad en los octavos de final. El mejor tenista argentino del momento superó en la tercera ronda al austriaco Sebastian Ofner (143) por un contundente 6-2 y 6-4. Con esta victoria, Fran se asegura un lugar entre los 16 mejores del prestigioso torneo sobre polvo de ladrillo y su próximo rival será el número 1 del mundo, Jannik Sinner (1),que venció en el siguiente turno al neerlandés Jesper de Jong (#93), por 6-4 y 6-2.

El partido, disputado en la Pista Pietrangeli del Foro Itálico, mostró a un Cerúndolo muy enfocado y efectivo desde el inicio. En el primer set, el albiceleste logró imponer su ritmo rápidamente, presionando el servicio rival y capitalizando las oportunidades de quiebre que se le presentaron. Consiguió dos breaks para tomar una ventaja clara y, con solidez en sus propios games de saque, cerró el parcial por un cómodo 6-2, exhibiendo un tenis agresivo y con pocas fisuras desde la línea de base.

En el segundo set, Sebastian Ofner intentó ofrecer mayor resistencia. El austriaco, que venía de eliminar sorpresivamente al estadounidense Frances Tiafoe (16) en la ronda anterior, elevó su nivel de juego y el parcial se tornó más disputado. Sin embargo, Cerúndolo mantuvo la calma y la consistencia en los momentos clave. Logró el quiebre necesario para tomar la delantera y, aunque Ofner buscó la reacción, el argentino no cedió la ventaja. Con determinación, cerró el segundo set por 6-4, sellando su pase a los octavos de final tras una hora y 17 minutos de juego.

*La palabra de Cerúndolo tras avanzar en el Masters 1000 de Roma

El próximo desafío para el mayor de los hermanos Cerúndolo en los octavos de final será de máxima exigencia, ya que se cruzará con el local y número 1 del mundo, Jannik Sinner, que un rato después eliminó en la Cancha Central al neerlandés Jesper de Jong. El historial de Cerúndolo contra Sinner -favorito a quedarse con el match ante De Jong- registra cuatro enfrentamientos previos en el circuito ATP, con dos victorias para cada uno.

Los cruces fueron en la segunda ronda de Viena 2022 (cancha dura indoor), con triunfo para Sinner por 7-5 y 6-3; previamente, Cerúndolo había ganado en los cuartos de final de Miami 2022 (cancha dura, por retiro de Sinner con el marcador 4-1 a favor del argentino); y, justamente, en los octavos de final de este mismo torneo de Roma en 2023, por 6-7(3), 6-2 y 6-2. El italiano se impuso también en el Round Robin de las Finales de la Copa Davis 2022 (indoor). Un duelo contra Sinner en Roma sería, sin duda, el partido más atractivo de la siguiente ronda.

Con esta victoria y su acceso a los octavos de final (100 puntos ATP), Francisco Cerúndolo se mantiene firme en su actual mejor ranking histórico, el puesto 18. Para aspirar a meterse entre los 15 mejores tenistas del mundo durante este torneo, el argentino quedaría expectante en caso de alcanzar los cuartos de final, pero requeriría llegar, como mínimo, a las semis para asegurárselo. Aunque siempre dependerá de los resultados de los jugadores que se encuentran por encima de él en el ranking. La ventaja con la que cuenta el jugador porteño es que los tres tenistas que están por encima en el escalafón, el ruso Andrey Rublev (17), el norteamericano Francis Tiafoe (16) y el búlgaro Grigor Dimitrov (15) ya quedaron fuera del certamen.