
El yodel, un canto alpino convertido en un emblema de Suiza, se incorporó el jueves a la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.
En este tipo de canto, el intérprete efectúa cambios bruscos en el tono de su registro vocal, pasando rápidamente del tono grave de voz de pecho al tono agudo de falsete.
Según Julien Vuilleumier, consejero en el Ministerio de Cultura para esta candidatura, los orígenes de este canto son difusos pero “el yodel tal como lo conocemos hoy se codificó en el siglo XIX y en el siglo XX” para integrarse “en los cantos populares”, con “inspiraciones cruzadas” entre las montañas del Tirol (Austria, Italia), el sur de Alemania y Suiza.
Su alcance supera a Suiza, ya que el canto se integró, con las olas de emigración, en la música folk estadounidense, incluida la música country.
Y sigue evolucionando, ya que también incursiona en “formas más experimentales, en la frontera del jazz, del pop y del rock”, explicó Vuilleumier.
El yodel también se canta en Austria y Alemania, pero Suiza presentó sola su candidatura.
Fuente: AFP
Últimas Noticias
Sale el libro de “Homo Argentum”: aquí, un fragmento exclusivo
Una nueva historia se suma al fenómeno cultural argentino, abriendo puertas a nuevas lecturas y debates
Fernando Aramburu regresa con una novela sobre conflictos familiares en tiempos de un histórico crimen de ETA
“Maite”, que se publicará en 2026, está ambientada en los días del secuestro y asesinato del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco, un caso que conmovió a toda España

Roblox es bloqueado en Rusia y miles de niños le piden a Putin que cambie su decisión
Una gran cantidad de mensajes dirigidos al Kremlin piden poder volver a utilizar la plataforma de juegos, bloqueada junto a FaceTime y Whatsapp como parte de un plan de control del gobierno
Cómo se escribe: goma, gomita y gominola, alternativas a gummy
La Real Academia Española se ha convertido en la institución más relevante para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante



