El actor estadounidense Robert De Niro recibió en Roma la distinción más alta que concede su ayuntamiento, el premio Lupa Capitolina, y durante el homenaje celebró sus raíces italianas y su amor por la Ciudad Eterna.
El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, entregó al actor la réplica de bronce de la famosa escultura del siglo IV a.C. que simboliza el mito fundacional de Roma, con la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo.
De Niro, de 82 años, y que se encuentra en la capital italiana para la apertura de su hotel, agradeció el reconocimiento y recordó las “raíces italianas” de su familia.
“Mi familia tiene raíces en Italia, por lo que este reconocimiento tiene un significado personal para mí. Siempre he sentido un vínculo profundo con este país, su gente, su pasión y su respeto por la artesanía y la creatividad", dijo el actor durante el homenaje.
En su discurso, el actor de El Padrino II (1974), Taxi Driver (1976) o Raging Bull (Toro Salvaje, 1980) destacó que Roma, además de una ciudad, es “una obra de arte viviente” y que “cada calle, cada piedra, cada comida cuenta una historia”.
Por su parte, Gualtieri valoró el reconocimiento al actor estadounidense por “su extraordinario talento, su legendaria carrera y el profundo vínculo que siempre le ha unido a nuestro país y a nuestra ciudad”, escribió en su cuenta de Instagram.
“Entregarle la Lupa Capitolina significa expresarle agradecimiento por lo que representa y por el profundo vínculo que lo une a Roma, capital del cine y fuente de inspiración para artistas de todas las generaciones, que siempre lo acogerá como una segunda casa", añadió.
La ceremonia se celebró de forma privada en la sede del Ayuntamiento de Roma, el Palacio del Campidoglio, debido al reciente derrumbe parcial de una torre medieval en el centro histórico de la ciudad, ocurrido el lunes, que causó la muerte de un trabajador.
Además, este viernes, el actor presentará la proyección especial de la película Érase una vez en América (1984), dirigida por Sergio Leone, en el Cinema The Space Moderno de Roma, en la Plaza de la República.
Fuente: EFE
Últimas Noticias
Lucrecia Martel: “Prefiero que me juzgue la historia pero no dejar de opinar sobre mi tiempo”
Entrevista con la gran cineasta argentina, a propósito de “Un destino común”, su primer libro, que reúne algunas de sus intervenciones públicas. En esta charla reflexiona sobre la tecnología, el poder, la cancelación, los jóvenes, el fin de una era y todo lo que el cine puede inventar todavía

Marcos López y una retrospectiva de sus imágenes sobre el arte de la periferia: “Me agarré a la fotografía como un huérfano”
La muestra que recorre 50 años de su obra se presenta en la Fundación Larivière hasta abril de 2026. El hombre que patentó un estilo de colores vivos, mezcla de kitsch y conciencia social, dice: “Me interesa dar una opinión sociopolítica”

Así transforma Patti Smith su vida en poesía punk: secretos, pérdidas y amores inolvidables
El viaje desde su dura infancia hasta la consagración se convierte en una bitácora de honestidad, arte y sensibilidad en las páginas de Bread of Angels

‘¡Chica, qué dise!’: el collage lingüístico detrás de la voz de Rosalía
El fenómeno de adaptar la pronunciación según el género musical revela estrategias creativas y una búsqueda de identidad. Un análisis de la flexibilidad vocal en la industria actual
Después del millonario robo de joyas al Louvre, su presidenta se compromete a modernizar el museo
Laurence des Cars admitió deficiencias en los sistemas de vigilancia y adelantó la puesta en marcha de un programa integral para actualizar la protección del emblemático espacio cultural francés



