El actor Ethan Hawke aseguró que “se sentiría genial, si lo mereciera”, ganar el Oscar por su actuación en la película Blue Moon, del estadounidense Richard Linklater, durante un homenaje que recibió este domingo en el Miami Film Festival GEMS.
Vestido con unas botas vaqueras y unas gafas de sol al estilo alguacil, haciendo un guiño a sus orígenes tejanos, Hawke recibió el premio honorífico Variety Virtuoso durante el Miami Film Festival GEMS, que culmina este miércoles.
“Me encanta ser considerado un artista virtuoso, se trata de uno de los mejores ‘insultos’ que uno puede recibir en esta vida”, bromeó el también director de cine tras reconocer que goza estos reconocimientos.
La actuación de Ethan Hawke, quien interpreta al compositor Lorenz Hart en el filme, ha sido elogiada por la crítica, y consolida su prestigio tras varias nominaciones al Oscar que aún no se han traducido en una estatuilla.
Hawke agradeció el reconocimiento y aseguró que le “encantan festivales como este, porque son la sangre de la vida de la industria” y añadió que estas celebraciones “mantienen el cine vivo”.
El actor fue honrado en la edición otoñal del Festival de Cine de Miami, durante una gala en la universidad Miami-Dade College, a la que acudieron centenares de admiradores.
Se trata del “mejor actor con quien hablar de cine”, destacó la directora de programación del festival, Lauren Cohen.
La universidad, en colaboración con la revista Variety, elogió las más de tres décadas de trayectoria de Hawke, quien cumple este jueves 55 años.
Recordó a Jesse, de la trilogía Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013), con sus largos y profundos diálogos junto a la actriz francesa Julie Delpy; así como uno de sus primeros roles, en La sociedad de los poetas muertos (1989), junto con el legendario Robin Williams, o su interpretación nominada al Oscar como policía novato de narcóticos en Los Ángeles, en el film Día de entrenamiento (2001).
El actor participó también en un panel sobre su carrera, moderado por el codirector editorial de Variety, el periodista Ramin Setoodeh.
“Con más de 70 créditos en cine -todos tenemos una película favorita de Ethan Hawke- y una carrera que abarca televisión, teatro, dirección e incluso literatura, él representa al artista que constantemente se reinventa. No hay nadie más merecedor del premio”, señaló Setoodeh cuando el festival anunció el premio.
La conversación repasó la larga trayectoria de Hawke como actor de cine y teatro, escritor de novelas, guionista y director de cine.
Hawke nombró innumerablemente a Linklater, con quien tiene una conexión especial que les ha llevado a trabajar juntos en nueve películas: “Lo que hace a Linklater tan especial es su humildad”, afirmó.
Añadió que el director “trabaja 12 años en una película y se obsesiona con ella”, en referencia a Boyhood, con la que Hawke se entendió muy bien, pues justo acababa de nacer uno de sus hijos.
Entre sus proyectos más recientes, el actor protagoniza y ejerce como productor ejecutivo de la serie dramática The Lowdown, en la que interpreta a un periodista ciudadano que se autodenomina “truthstorian”, y aseguró a EFE que se “identificó mucho” con este personaje en este momento de su vida.
Fuente: EFE.
Fotos: Reuters/ Daniel Cole (archivo) y Reuters/ Liesa Johannssen (archivo).
Últimas Noticias
De un libro pagado de su bolsillo a una película producida por Scorsese: Ariana Harwicz ante el estreno de “Matate, amor”
La escritora argentina habla del film que le abrió las puertas a Hollywood. “Es un retrato obsesivo del estado anímico, espiritual, sexual, de una mujer recién parida.”

“El camino más incómodo”: un premio literario declarado desierto genera debate
El Concurso de Narrativa “Abelardo Castillo” no distinguió a ninguno de los 1878 cuentos recibidos. Sylvia Iparraguirre, Luis Mey y Natalia Zito, integrantes del jurado, reflexionan sobre el dictamen

¿Qué se siente sostener el corazón de un niño en las manos a la espera de que vuelva a latir? Horacio Vogelfang es cirujano y aquí lo cuenta
Infobae Cultura publica el primer capítulo de “El corazón en la mano”, el libro que narra la vida de una de las figuras pioneras en el trasplante cardíaco infantil en Latinoamérica

Luigi Mangione: cómo un tiroteo inspiró memes, debates y devoción en la cultura estadounidense
El libro de John H. Richardson explora por qué el ataque atribuido al programador se transformó en un movimiento que refleja la crisis de valores y la fascinación por la violencia en redes sociales

Bruce Springsteen sorprendió con un concierto íntimo en la Biblioteca Pública de Nueva York
El músico fue homenajeado junto a figuras como Shonda Rhimes y James Patterson, pero terminó siendo el protagonista absoluto en la gala de entrega de los premios “Library Lions”


