
El realizador iraní Jafar Panahi, reciente ganador de la Palma de Oro de Cannes por Solo fue un accidente, está atrapado en Australia sin poder regresar a su país debido a la guerra con Israel.
Panahi viajó a Australia hace dos semanas invitado por el Festival de Cine de Sidney, donde presentó su filme, que se hizo el pasado domingo con el principal premio del certamen. Dos días antes, el 13 de junio, Israel lanzó el primer ataque contra territorio iraní y desde entonces el realizador está tratando de regresar a su casa, donde vive su familia.
“El cierre de las fronteras aéreas y terrestres prácticamente me ha encerrado fuera de mi patria. Hasta ayer intenté todo lo posible para volver, pero fue inútil. Pero seguiré intentándolo”, relató Panahi en un mensaje en su cuenta de Instagram. Porque -agrega- “esta situación es profundamente dolorosa y desgastante para mí, no sólo por la inevitable distancia de mi hogar, sino por la sensación de impotencia ante el sufrimiento de personas que cada día son víctimas de esta guerra”.

“Cuando el destino de una nación es tomado como rehén por ambiciones desmedidas y ansias de poder solo nos queda la ira, la tristeza y la fuerte responsabilidad de contar la verdad para las futuras generaciones”, agregó.
Condenado en 2010 a seis años de prisión por “reunión y colusión contra la seguridad nacional” y por “propaganda contra el sistema” de la República Islámica de Irán, Jafar Panahi salió entonces bajo fianza de 200 mil dólares sin cumplir la pena. Además de la condena a prisión, se le prohibió realizar películas, escribir guiones, viajar al extranjero y dar entrevistas a medios de comunicación locales o extranjeros.
En julio de 2022 fue detenido de nuevo por protestar por la detención de los cineastas Mohamad Rasoulof y Mostafa Ale Ahmad y se reactivó la condena de 2010, por lo que fue encarcelado.

Fue liberado en febrero de 2023, pero hasta este año no le fue permitido viajar a festivales internacionales a presentar sus películas, por lo que su presencia en Cannes fue la primera tras 15 años de ausencia. Allí, en una rueda de prensa, afirmó que desconocía qué le pasaría al regresar a su país, tanto a él como al resto de su equipo, ya que Solo fue un accidente es un filme muy crítico con las autoridades iraníes.
Finalmente el equipo puedo regresar sin problemas a Irán y Panahi no ha parado de criticar la “mala administración, corrupción, opresión, tiranía e incompetencia de la República Islámica”. Además es uno de los firmantes, junto a otros intelectuales iraníes, de un comunicado en el que exigen a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional tomar medidas “inmediatas” para presionar al país persa apara que cese todas las actividades de enriquecimiento de uranio y ponga fin al conflicto armado con Israel.
Fuente: EFE
Últimas Noticias
Kathryn Bigelow defiende su película “A House of Dynamite” y llama a un debate sobre armas nucleares
“Es una obra de ficción que apuesta por el realismo”, dijo la directora en respuesta a un documento del área de Defensa de Estados Unidos que cuestionó la forma en que se retrata el sistema misilístico del país

Máscaras, colosos y rebeldes, los inquilinos milenarios en la nueva casa de la egiptología
El nuevo complejo cultural, ubicado en la meseta de Guiza, exhibe tesoros inéditos y busca posicionar al país como referente global en turismo y patrimonio histórico tras dos décadas de construcción
Johnny Depp dona 56.000 euros a un centro musical de Valencia que fue arrasado por la DANA
El actor conocido por ‘Piratas del Caribe’ ha llegado hasta Massanassa para ayudar con la reconstrucción de un centro

Talleres, cine y gastronomía en el mes de la cultura coreana en Buenos Aires
La programación incluye charlas, muestras de arte, proyecciones de películas y clases de cocina, con la participación de reconocidos chefs y artistas, en el marco de la celebración del kimchi

Asesinatos, extorsión y crimen organizado: el libro “secreto” que ha revolucionado Francia tras destapar el vínculo entre la industria musical y la mafia
La publicación de ‘L’Empire’, trabajo de investigación de tres periodistas franceses, ha encendido el debate público sobre la relación de las estrellas musicales y sus discográficas con el mundo criminal


