El Guggenheim Bilbao anunció su programación 2026 con muestras de Steve McQueen y Jasper Johns

El museo vasco, que tuvo un significativo aumento en la afluencia de visitantes respecto a años anteriores, anunció su agenda artística que incluye además retrospectivas de Ruth Asawa y Dan Flavin

Guardar
El Museo Guggenheim de Bilbao
El Museo Guggenheim de Bilbao anunció su programación 2026 y reveló un crecimiento de sus visitantes en 2024 (Foto: REUTERS/Guillermo Martinez)

El Museo Guggenheim Bilbao anunció su programación 2026 con cuatro grandes exposiciones monográficas dedicadas al cineasta Steve McQueen y los artistas Ruth Asawa, Jasper Johns y Dan Flavin. El anuncio se dio luego de la reunión del Patronato de la Fundación del museo ubicado en la capital vasca, donde también se difundió que el número de visitantes que ha recibido el Museo Guggenheim Bilbao hasta la fecha asciende a 476.795 personas, lo que representa un 29% más de lo previsto para este periodo y supera en un 5% el total acumulado en la misma fecha de 2024. También es un 7% más que la cifra de 2023, año que ostentaba el récord histórico de afluencia.

La primera las muestras de 2026 estará dedicada a Ruth Asawa, artista estadounidense reconocida por su prolífica producción tras la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, se organizará una retrospectiva sobre Jasper Johns, quien renovó la escena artística estadounidense en las décadas de 1950, 1960 y 1970 y sirvió de inspiración para artistas de distintas generaciones y tendencias.

El pintor, escultor y artista
El pintor, escultor y artista gráfico estadounidense Jasper Johns,asociado con el expresionismo abstracto, el neodadaísmo y el arte pop

En octubre de 2026, el museo acogerá una exposición de Steve McQueen, artista, cineasta y guionista británico que aborda temas universales y biografías complejas a través de imágenes en movimiento. La programación culminará en noviembre con una retrospectiva de Dan Flavin, uno de los principales exponentes del minimalismo, que se presentará como parte de las exposiciones bienales que el museo organiza con fondos del Solomon R. Guggenheim Museum.

La sala Film & Video, dedicada a la imagen en movimiento, incluirá una videoinstalación de Pipilotti Rist, en la que, según el museo, “la atmósfera poética sumirá al espectador en una suerte de realismo mágico”. Además, la serie ‘in situ’, recientemente inaugurada, continuará con obras creadas específicamente para espacios concretos del museo, con proyectos de Igshaan Adams y Zadie Xa que buscan interactuar con la arquitectura y las características singulares de la sala.

El director, guionista y artista
El director, guionista y artista visual británico Steve McQueen (Foto: REUTERS/Yara Nardi)

En el último trimestre de 2025, el museo inaugurará una nueva rotación de obras de la su colección, que incluirá piezas recientemente incorporadas, así como otras procedentes de la donación de la D. Daskalopoulos Collection y del préstamo a largo plazo de la Colección Rodenstock.

El balance de actividad presentado al Patronato incluyó datos sobre la procedencia de los visitantes. Un 63% del público provino del extranjero, con Francia a la cabeza (15%), seguido por Reino Unido y Alemania. Del 37% de visitantes nacionales, el 16% correspondió al País Vasco.

En cuanto a la comunidad vinculada al museo, el número total de miembros de Community —que agrupa a “amigos, Seguidores y beneficiarios” del Programa Erdu— superó las 374.782 personas en 2025, casi 30.000 más que al cierre de 2024.

Explanada de ingreso al Museo
Explanada de ingreso al Museo Guggenheim Bilbao, con el emblemático "Puppy" firmado por Jeff Koons (Foto: Europa Press)

El compromiso empresarial también mostró un incremento, con la incorporación de 10 nuevos miembros al Programa de Miembros Corporativos, alcanzando un total de 139 empresas asociadas. Este crecimiento refleja el interés del sector privado en apoyar la actividad cultural y artística del museo.

La reunión del Patronato, además de definir la programación expositiva y repasar los datos de visitantes y comunidad, sirvió para consolidar la colaboración entre las instituciones vascas, la Solomon R. Guggenheim Foundation y los distintos actores que conforman el órgano de gobierno del museo.

Con información de: EFE