
Rafael Dudamel, exseleccionador nacional y figura reconocida del fútbol sudamericano, ha elevado la expectativa sobre la Selección Colombia de cara al Mundial 2026.
En declaraciones recogidas por As, Dudamel sostuvo: “Colombia debería estar en las semifinales”.
Su análisis, respaldado por años de experiencia en los banquillos y en el análisis deportivo, sitúa a la selección tricolor entre las grandes candidatas del torneo, en un contexto donde el fútbol colombiano cuenta con una generación de jugadores destacados en las principales ligas europeas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Al abordar el presente de los futbolistas colombianos, Dudamel dedicó palabras de admiración a Luis Díaz, a quien considera un ejemplo de entrega y resiliencia.
“Lucho disfruta ser altamente competitivo y no se está quejando de una patada o de la cantidad de partidos seguidos o si le toca atravesar el Atlántico una vez por mes, no se queja y parece que fuera de goma, elude patadas y siempre va hacia adelante”, aseguró Dudamel.
El exentrenador expresó su orgullo por el compromiso de Díaz con la selección y su capacidad de adaptación en el fútbol europeo.
“Siente orgullo de estar en su Selección y entendió lo que significa para el país, y que significa jugar en Inglaterra y Alemania. No le importa el idioma, no le importa tener seis meses para adaptarse, sino solo juega”.
Sobre el nivel de Díaz en el panorama internacional, Dudamel afirmó: “Estoy totalmente de acuerdo que es el mejor extremo izquierdo y si en el próximo Balón de Oro si no está entre los tres, no vuelvo a ver esa elección”.
En cuanto a la polivalencia de Jhon Arias, el técnico destacó su disposición y comprensión táctica: “Jhon entiende bien el juego, lo hace bien en espacio reducido y cuando lo quieren utilizar por dentro lo hace muy bien, pero su sector más fuerte es la banda”.
Respecto al ataque colombiano, Dudamel señaló su preferencia: “Para mí el ‘9’ de Colombia es Córdoba por encima de Suárez y Borré. Durán no cuenta, él se descartó. Nadie duda de sus capacidades”.
En la portería, el exseleccionador resaltó la seguridad y proyección de Kevin Mier: “Él no pierde la confianza, lo conozco desde muchachito y es un arquero muy seguro, buen atajador, que muchas veces no tiene que tener una atajada espectacular para atajar un gol, llega con facilidad, tiene gran movimiento en el arco. Me hace acordar a Cláudio Taffarel, es como lo identifico, pero bueno ya está en el futbol internacional y ahí va a ir mejorando”.
Sobre la competencia en el arco, Dudamel valoró la experiencia y regularidad de David Ospina y Camilo Vargas, así como la capacidad de Montero, aunque subrayó: “Yo priorizaría Mier para pensar en el futuro”.

En su análisis de los rivales de Colombia, Dudamel ofreció una visión comparativa de las principales selecciones europeas y sudamericanas.
“España es la mejor selección del mundo, está por encima de Francia y Argentina, que van al mismo ritmo. Inglaterra ilusiona siempre y decepciona casi siempre. Países Bajos también es algo similar a Inglaterra, luego el Mundial hay que saberlo jugar y cómo ir llevando esas emociones partido a partido. Portugal es muy talentosa y tenga buen proceso, pero que sea el último mundial de Cristiano Ronaldo le va a despertar un doble esfuerzo. Bélgica es bueno, pero me parecen tipos muy fríos. Alemania perdió el rumbo y su identidad”, detalló el exentrenador en diálogo con As.
Al referirse a Brasil, Dudamel identificó una excesiva dependencia de Neymar como uno de los factores que han afectado el rendimiento del equipo: “Brasil enfocaron mucho su dependencia hacia Neymar y cuando Neymar no estuvo, se encontraron sin el guía, quizás un poco les afectó esa inestabilidad dirigencial tanto en las oficinas como en el terreno de juego, cuando los jugadores empiezan a sentirse por encima del entrenador, ahí hay problemas porque ese enfoque deportivo te lo distrae”.

Sobre Argentina, el análisis de Dudamel se centró en la gestión de Lionel Scaloni y la evolución del equipo más allá de la figura de Messi: “La gran virtud de Scaloni ha sido el no convertir a Argentina en ‘Messidependiente’, saber jugar con Messi dentro del campo que casi nunca se pierde un partido, pero inteligentemente fue fortaleciendo el colectivo sin Messi, dándole lugares, sacándolo de la banda, poniéndolo cerca del atacante como Lautaro Martínez o Julián Álvarez, para un esfuerzo físico que no hace Messi. Entender dónde lo debo poner, en qué lugar y en qué momento y que sus compañeros por supuesto estén en esa misma línea”.
En el cierre de su conversación con As, Dudamel resaltó que la entrega y la versatilidad de los futbolistas colombianos, como Jhon Arias, reflejan el compromiso de la selección por alcanzar nuevos desafíos, sin importar el puesto que ocupen en el campo.
Más Noticias
Deportivo Pereira le hizo “jugadita” al Ministerio del Deporte para evitar su desaparición
El cuadro Matecaña logró que la Dimayor no lo desafiliara por perder el reconocimiento deportivo, que fue anunciado por la cartera del Gobierno nacional debido a sus deudas salariales

Miguel Ángel Borja habló sobre la posibilidad de jugar en Boca Juniors tras su salida de River: “La puerta quedó abierta”
El delantero cordobés dejó abierta la posibilidad de sumarse al histórico rival de River Plate, mientras analiza ofertas de varios países y busca la oportunidad para volver a la selección colombiana
Estas son las primeras ciudades que se consideran para ser la sede de la selección Colombia en el Mundial 2026
La Federación Colombiana de Fútbol analiza las ciudades con mejor hospedaje y centros de entrenamiento para definir su centro de operaciones en la Copa Mundial
James Rodríguez jugará partido en Envigado antes de finalizar el 2025: las boletas no superan los $40.000
El evento contará con la participación de reconocidos jugadores y entrenadores, quienes se enfrentarán en un partido especial y compartirán experiencias con las nuevas generaciones del deporte en la región

Carlos Antonio Vélez reveló los 5 jugadores que deberían salir de Atlético Nacional para el 2026
Tras quedar por fuera de la gran final de la Liga Betplay, el comentarista deportivo entregó el balance del cuadro verdolaga en el segundo semestre del año


