Así se enteró el ‘Pibe’ Valderrama del asesinato de Andrés Escobar de boca de una azafata: “Asesinaron a un compañero tuyo”

El capitán de la selección Colombia de Estados Unidos 94 recordó cómo tras un viaje, llegando a Bogotá, le notificaron de la muerte del histórico defensor central

Guardar
Así recordó el Pibe Valderrama el momento en el que le informaron de la muerte de Andrés Escobar - crédito Fútbol de Primera

Durante el Mundial de 1994, Carlos Alberto “Pibe” Valderrama y la Selección Colombia experimentaron uno de los momentos más dolorosos de su historia al conocer la noticia del asesinato de Andrés Escobar, uno de los jugadores más emblemáticos del equipo.

El impacto emocional de aquel suceso todavía resuena en los integrantes de la generación que disputó la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 94, que en distintas ocasiones han recordado cómo vivieron esas horas de conmoción.

Valderrama compartió recientemente su experiencia en una entrevista concedida a Fútbol de Primera, relatando el instante exacto en que supo la dolorosa noticia. Recordó la tensión que enfrentaron desde la concentración: “Habíamos vivido en la concentración, lo de las amenazas…”, explicó el exfutbolista colombiano, haciendo alusión al ambiente hostil que circundaba al plantel tras la eliminación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Carlos "Pibe" Valderrama es uno
Carlos "Pibe" Valderrama es uno de los exjugadores más reconocidos en el mundo por su talento con Colombia en los años 90 - crédito Daniel Becerrill/REUTERS

Según el relato, fue durante un vuelo que retornaba al país cuando recibió la noticia. Al aterrizar en Bogotá, una azafata se le acercó para transmitirle el mensaje con especial cuidado: “Carlos, tranquilo,” le dijo primero, antes de pedirle que fuera el último en descender del avión. A continuación, le informó: “Me espera de último. Asesinaron a un compañero tuyo.” Valderrama explicó que esa frase lo dejó perplejo y de inmediato trató de entender de quién se trataba y dónde había sucedido. “¿Cómo así?, ¿dónde?. En Medellín. Peor todavía,” recordó durante la entrevista.

En un primer momento, el excapitán asumió que la víctima había sido Faustino “Tino” Asprilla. Valderrama confesó: “Yo no pensaba en Andrés, sino en Fausto. Si ganábamos salía, si perdíamos también salía, y si empatábamos también,” señalando el carácter extrovertido del delantero, cuyas salidas nocturnas eran bien conocidas dentro del equipo. Antes de que le confirmaran el nombre, el “Pibe” ya sentía la angustia: “Se me salieron las lágrimas sin saber quién era.” Finalmente, al preguntar, la respuesta fue tajante: “Andrés Escobar.”

Carlos 'el Pibe' Valderrama fue
Carlos 'el Pibe' Valderrama fue capitán de la selección Colombia en la era de los 80 y los 90 - crédito AFP

Valderrama expresó la profunda desolación que le causó la noticia, enfatizando el perfil tranquilo y respetuoso del defensor asesinado. Sobre Escobar, explicó: “No salía ni con nosotros. Tomaba leche,” resaltando la disciplina y vida reservada de su compañero, así como su rol conciliador dentro del grupo.

El capitán de aquella selección narró que Escobar buscaba siempre la armonía y el respeto, incluso en momentos de tensión: “Teníamos problemas en el grupo. Nunca se me olvida: ‘Ah, hermano, ¿llevamos un mes concentrados y vamos a pelear… esta es la familia que nosotros queremos?’”, compartió Valderrama al recordar una frase que ilustra la actitud conciliadora de Andrés.

Óscar Córdoba se quiebra al recordar a Andrés Escobar

Óscar Córdoba es recordado por
Óscar Córdoba es recordado por sus actuaciones en la selección Colombia y en Boca Junior, equipo en el que ganó mucho reconocimiento internacional - crédito Colprensa

El portero Óscar Córdoba, guardameta titular de la Selección Colombia durante el Mundial de 1994, abordó uno de los episodios más tristes de su carrera en una entrevista con Win Sports. Córdoba compartió el profundo dolor que le sigue provocando el autogol de Andrés Escobar, acción que marcó la historia del equipo y del propio jugador.

Durante la charla conducida por Eduardo Jaramillo, el periodista le preguntó al exarquero por el tanto que más le dolió en su carrera profesional. Sin vacilar, Córdoba afirmó: “El de Andrés (Escobar)”. Al rememorar ese momento, su rostro reflejó la magnitud de la tristeza. Con la voz entrecortada, agregó: “Yo daría la vida para que ese gol...”.

El exfutbolista continuó su relato reconociendo que el recuerdo aún lo impacta: “Entrego títulos, todo lo que gané, pero me duele”, dijo Córdoba, tomándose una pausa para poder continuar. Reflexionando acerca de su accionar en esa jugada, expresó: “Es de los goles que siento un dolor en el corazón. Por hacer más, hice menos”.