Efraín Juárez aseguró que se sintió irrespetado en Atlético Nacional: este fue el descargo del técnico mexicano

El fichaje de Álvaro Angulo y la mala comunicación entre las áreas implicadas en la estrategia deportiva, incluyéndolo, terminaron decantando la renuncia del entrenador norteamericano

Guardar
El ahora entrenador de Pumas UNAM fue campeón de la Liga y la Copa con Atlético Nacional - crédito Redes sociales

La salida de Efraín Juárez de Atlético Nacional sigue generando repercusiones meses después, especialmente tras sus recientes declaraciones donde hizo énfasis en los motivos personales y profesionales que incidieron en su decisión.

Durante una conversación con el programa Fútbol de Cabeza, el técnico mexicano ofreció nuevas luces sobre el proceso que lo llevó a dejar la institución antioqueña, subrayando que su determinación obedeció, principalmente, a cuestiones de respeto y valores laborales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según relató el propio Juárez, uno de los puntos de mayor conflicto se presentó durante la planeación deportiva, particularmente en la conformación del plantel con miras a la Copa Libertadores, el objetivo máximo para la temporada.

Yo me voy, primero, por principios y valores, porque yo sí creo que en ese aprendizaje que tuve alrededor del mundo, que esto es una conjunción entre directivos y cuerpo técnico. Yo no quiero que me vaya bien a mí y mal al club”, aseguró el mexicano.

Los aficionados de las verdolagas
Los aficionados de las verdolagas se encuentran muy agradecidos con la llegada del mexicano. (TW Atlético Nacional)

Uno de los episodios que marcó la ruptura con la directiva estuvo relacionado con Álvaro Angulo, lateral que tras ser convocado a la selección Colombia entró en polémica por su situación contractual.

Juárez explicó: “Yo decía: ‘Olvídense de a quién traemos, hay que firmarlo porque se va a ir libre. Traer uno nuevo nos va a costar mucho’. Al final terminó yéndose libre”, situación que evidenció la falta de diálogo y participación del entrenador en decisiones clave de refuerzo, según señaló el propio estratega a Fútbol de Cabeza.

El desencuentro no se limitó al mercado de fichajes. Según lo argumentó el técnico, la planificación para disputar la Libertadores había sido meditada en conjunto, pero la falta de consideración hacia sus sugerencias terminó socavando la confianza mutua. En sus palabras: “La realidad es que, más allá de lo que me trajeran, nunca me preguntaban”, sostuvo en diálogo con el medio.

El entrenador mexicano de Nacional,
El entrenador mexicano de Nacional, Efraín Juárez, besa el trofeo después de ganar el partido final de fútbol de vuelta de la Liga colombiana entre el Atlético Nacional y Deportes Tolima en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, Colombia, el 22 de diciembre de 2024. (Foto de JAIME SALDARRIAGA / AFP)

Esta distancia con la directiva se evidenció también en la forma en que interpretaron su mérito, pues, tras obtener tres títulos en apenas dos meses, Juárez sintió que su trabajo era menos valorado de lo esperado.

“Ellos en su cabeza dijeron: ‘Lo hemos hecho muy bien, porque pusimos un equipo y nomás, contratamos un técnico y él lo dirigió y lo puede hacer campeón, lo puede hacer quien sea’. Esa era mi perspectiva”, rememoró.

Javier Gandolfi, el reemplazo de Efrain Juárez, le respondió las críticas a la hinchada

A pesar de contar con una doble ventaja numérica durante toda la segunda parte, el Atlético Nacional obtuvo una victoria por la mínima ante Envigado por la fecha 9 de la Liga Colombiana, dejando sensaciones encontradas entre la afición y el cuerpo técnico.

El entrenador Javier Gandolfi fue autocrítico durante la conferencia de prensa posterior al encuentro, valorando el triunfo, pero reconociendo las dificultades en la gestión del partido.

Javier Gandolfi es campeón de
Javier Gandolfi es campeón de la Superliga de Colombia 2025 - crédito David Jaramillo/Colprensa

Estoy contento, porque entendíamos que era un partido complejo en varios puntos y la motivación iba a ser importante. En el primer tiempo no dejamos ni respirar al rival, en el segundo tiempo aparece la cabeza de las emociones. Creo que no tuvimos la capacidad de manejar los tiempos”, explicó el técnico argentino.

El malestar de los hinchas se manifestó con claridad en la segunda parte del partido. Ante ello, Gandolfi dirigió un mensaje a los aficionados, subrayando tanto los aspectos a corregir como los logros recientes.

“Vamos a seguir trabajando, sanando heridas, seguramente hay heridas tanto de un lado como del otro. Hay cosas buenas también, hoy otra vez el arco en cero, sacando los penales que ya todos sabemos, el equipo lleva 11 partidos sin perder.” El entrenador remarcó que “seguramente hay cosas malas, pero en mi caso veo cosas muy positivas, seguramente el hincha hoy pretendía otra vez más goles como lo hicimos en el partido pasado de Copa”.