
El 4 de diciembre de 1986, Bogotá fue escenario de uno de los episodios más trágicos de su historia cuando Campo Elías Delgado, un exsoldado colombiano que combatió en los campos de Vietnam, asesinó a 29 personas, en un recorrido sangriento que inició en su propia casa, asesinado e incinerando a su madre.
Desde entonces, la llamada masacre de Pozzetto dejó una huella indeleble en la capital y es recordada casi cuatro décadas después tanto por su brutalidad como por las interrogantes que aún persisten sobre las motivaciones del perpetrador y el destino de quienes estuvieron cerca de él, como el escritor Mario Mendoza.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Mendoza, en entrevista con Noticias Caracol En Vivo, relató cómo conoció a Delgado mientras ambos cursaban su último semestre en la universidad y elaboraban sus respectivas tesis.
Así fue el primer contacto entre Mendoza y Campo Elías Delgado
El escritor precisó que, poco antes del crimen, compartían temas de estudio: Delgado preparaba una tesis sobre el personaje de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, mientras que Mendoza trabajaba en torno a los aquelarres medievales inspirados por la novela Aura de Carlos Fuentes.
“Yo tenía un director de tesis que había sido mi profesor de colegio, Eduardo Jaramillo. Él estaba en Estados Unidos, él era profesor ya en Estados Unidos y él me enviaba una bibliografía que en Colombia no se conseguía. Entonces, porque en ese momento no teníamos internet, no teníamos computadores, dependíamos del tráfico de libros. Y es así como conozco a Campo Elías”, dijo en la entrevista.

Y agregó: “Él se me acercó un día a la salida de una clase y me dijo: ‘Usted es Mendoza, usted tiene una bibliografía que yo necesito’”, recordó el escritor.
La escasez de recursos en ese momento llevó a que Mendoza se negara a prestar sus materiales, aunque sí accedieron a sacar fotocopias para compartir información. Desde entonces, ambos iniciaron un diálogo netamente académico.
El escritor describió a Delgado como una persona brillante, de opiniones agudas y controversiales, que dominaba varios idiomas y rechazaba leer traducciones. “Sus opiniones en clase siempre eran sorprendentes... A mí me gustaba que era un poco retador, que sus opiniones siempre creaban conflicto”, comentó Mendoza en la entrevista.
El día de la masacre, según contó el escritor, Delgado acudió al departamento de Literatura buscando a Mendoza, pero no lo encontró. “Preguntó por mí y no me encontró, se descompuso, se puso de muy mal genio y ahí lo sacaron prácticamente... la secretaria llamó a los de seguridad y lo sacaron de la universidad”, relató el escritor.
Tras abandonar el campus en la carrera Séptima con calle 40, Delgado se dirigió caminando a su residencia en la Séptima con calle 53, donde asesinó a su madre, le prendió fuego, y luego salió en busca seis personas más en el edificio para también matarlas.
Delgado había asesinado con anterioridad a una alumna y a la madre de esta en un apartamento de la calle 116, usando un cuchillo militar traído de Vietnam. El escritor explicó que, según la psicopatología criminal, la brutalidad de estos actos puede entenderse a través del concepto de “momento de éxtasis”, en el que el sujeto entra en un estado alterado de conciencia y ejecuta los hechos en medio de un frenesí.

Después de estos crímenes iniciales, Delgado actuó de manera más calculada: cambió su arma por un revólver calibre 38 y se dirigió al restaurante italiano Pozzetto, ubicado en Chapinero, donde, después de cenar plácidamente, asesinó a más de veinte personas. Las imágenes captadas tras el hecho reflejaron el nivel de violencia desatado: charcos de sangre, platos rotos y los gestos petrificados de las víctimas.
La masacre fue narrada posteriormente por Mario Mendoza en su libro Satanás, obra que nació de las notas tomadas a partir de sus recuerdos sobre Delgado.
“(...) yo enseguida, al día siguiente, el 5 de diciembre del 86, yo empiezo a tomar notas para un relato. No sé si es un cuento, una novela, pero empiezo y digo: ‘No puedo olvidar muchas cosas’ y empiezo en un cuaderno y voy tomando notas de todo”, recordó en la entrevista.
Años después, el episodio también fue reconstruido en Estado de Fuga 1986, producción en la que Mendoza fungió como productor ejecutivo, y figura como una de las series más vistas en Colombia en la plataforma Netflix.
A lo largo de los años, Mendoza continúa cuestionándose si Delgado, al buscarlo ese día, pretendía compartir una última charla o si su destino también era ser una de las víctimas, una duda que jamás podrá resolverse.
Más Noticias
Los cortes de la Luz en Santander: cuáles son las suspensiones del servicio este sábado 13 de diciembre
Conoce con antelación los trabajos de mantenimiento que se van a realizar en tu localidad

Junior de Barranquilla dio un paso enorme al título de Liga BetPlay: goleó al Tolima por 3-0 en la ida de la final
Con doblete de José Enamorado y gol de Bryan Castillón, el Tiburón prácticamente definió la serie ante los ibaguereños, que sufrieron la expulsión de Sebastián Guzmán y esperando la revancha el 16 de diciembre

Cuándo se jugará la vuelta de la final de la Liga BetPlay: Junior y Tolima definirán al campeón
Luego de las emociones en el compromiso de ida en Barranquilla, llegó el momento de conocer al ganador del segundo semestre y clasificado a fase de grupos de la Copa Libertadores

Pizzería colombiana brilló en prestigioso premio internacional que destaca lo mejor del plato italiano
El reconocimiento fue otorgado por la organización de los Pizza DOC Awards, que destacó la fidelidad de la propuesta a la tradición napolitana y su aporte a la cultura gastronómica italiana fuera de Europa

Piden a la Corte Suprema de Justicia rechazar tutela para frenar la extradición de alias Pipe Tuluá a Estados Unidos por narcotráfico
El magistrado Gerson Chaverra solicitó que se nieguen las pretensiones del accionante, argumentando que el recurso carece de fundamento


