Gobernador del Caquetá se habría reunido en secreto con alias Calarcá: este fue el motivo del encuentro

La reunión en la vereda El Triunfo fue entre representantes del Gobierno y líderes de las disidencias, en medio de denuncias que han generado incertidumbre sobre la legitimidad de los diálogos

Guardar
El encuentro se produjo en
El encuentro se produjo en la Vereda El Triunfo en Yarí Caquetá - crédito @lucho_luis_francisco_ruiz/Instagram/Luisa González/Reuters

El gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz, habría sostenido un encuentro privado con Alexander Díaz, conocido como alias Calarcá, máximo líder de las disidencias de las Farc, y que está en la palestra pública tras la revelación de documentos y chats que lo vinculan con una supuesta alianza con funcionarios estatales y de las Fuerzas Militares de Colombia.

Según información revelada por Semana, el encuentro se había dado en la vereda El Triunfo, en el Yarí (Caquetá, sur de Colombia) en la que se presentó un balance de los acuerdos firmados en la Mesa de Negociación, así como exponer el avance de los proyectos productivos de transformación territorial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Así mismo, en la reunión se mencionó que, tanto ‘Calarcá’ como el mandatario caqueteño estrecharon sus manos, un gesto que, de acuerdo con uno de los asistentes citado por el medio de comunicación, buscó transmitir una señal de distensión y voluntad de reconciliación.

Delegación del Estado Mayor Central
Delegación del Estado Mayor Central de las Farc en la Mesa de Verificación - crédito Prensa EMC

Además, la reunión contó con la participación de Gloria Quiceno, jefa negociadora del Gobierno de Gustavo Petro, y Andrey Avendaño, líder del Frente 33 de las Farc en el Catatumbo (Norte de Santander).

La reunión entre ‘Calarcá’ y Ruiz no se limitó a un diálogo personal, sino que formó parte de una estrategia impulsada por los delegados del Gobierno colombiano, quienes buscan comprometer a las autoridades departamentales con el desarrollo de las comunidades más apartadas del Caquetá.

Luis Francisco Ruiz, quien se opuso al internado construido por alias Calarcá en el Yarí, aceptó el encuentro como una oportunidad para abordar directamente las tensiones y avanzar en la búsqueda de soluciones para la región.

Disidencias de las Farc, señaladas
Disidencias de las Farc, señaladas por atentado y robo masivo en Caquetá - crédito Luis Francisco Ruiz Aguilar/Facebook

Amenazas contra el Gobernador de Caquetá

En julio de 2025, Luis Francisco Ruiz, gobernador de Caquetá, había denunciado amenazas contra él y su entorno familiar.

En su denuncia publicada en redes sociales, los extorsionadores han enviado mensajes explícitos como “debe pagar vacuna”, una presión que, de acuerdo con el gobernador, busca forzar acuerdos económicos bajo amenazas de violencia directa.

Ruiz Aguilar detalló que uno de los principales responsables de estas intimidaciones es un individuo identificado como Albeiro Ramírez, quien opera desde la vereda 12 de octubre, en el municipio de Cartagena del Chairá.

“Desde allí, dirige su accionar delictivo, no solo contra mi esposa, sino también contra distintas personas, organizaciones y empresas del departamento del Caquetá”, indicó el mandatario departamental.

Ataque armado sacude finca familiar
Ataque armado sacude finca familiar del gobernador de Caquetá - crédito @@AlzateHannier/X

Sin embargo, en la madrugada del martes 12 de agosto de 2025, la vivienda de la familia Ruiz fue blanco de un ataque violento que, según las primeras hipótesis, habría sido perpetrado por integrantes de las disidencias de las Farc. El atentado destruyó por completo la estructura y dejó a los allegados del mandatario bajo fuertes intimidaciones.

Incluso, Ruiz indicó que había advertido con antelación al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, sobre las amenazas que pesaban sobre su familia, pero la falta de respuesta permitió que las intimidaciones y extorsiones culminaran en un atentado explosivo contra su vivienda.

“Lo venía denunciando hace más de seis meses lo que estaba pasando alrededor de mi familia. Lo venía denunciando en diferentes medios de comunicación, en diferentes denuncias, en diferentes consejos, al mismo presidente de la República, al exministro de Defensa y al ministro de Defensa. Y se consumó lo que venía denunciando hace muchos días”, informó el gobernador de Caquetá.

Gobernador De Caquetá Había Advertido Amenazas Antes De Atentado Contra Su Familia - crédito @LuchoPorCaqueta/X

El mandatario también reveló que existen indicios confiables de qué miembros de este grupo ilegal han realizado seguimientos a sus movimientos y a los desplazamientos de sus familiares, con el objetivo de estudiar sus rutinas para planear posibles atentados.

“Esta estructura armada, liderada por alias Calarcá, pero específicamente por alias Esteban o el Pulpo, y alias la Morocha, ha ordenado seguimientos a mi rutina diaria en el departamento. El objetivo, según hemos sabido por fuentes humanas, sería estudiar nuestros movimientos para luego planear un atentado. Incluso, hemos recibido información de que pretendían atacarnos mediante un francotirador o drones”, explicó Ruiz en su momento.