
El sepelio de Emanuel Marín, conocido como alias el Flaco, generó alta atención en el corregimiento de Rionegro, municipio de Iquira en el departamento del Huila, tras realizarse un multitudinario cortejo fúnebre con explosivos de las disidencias del frente Isaías Pardo.
La despedida de Marín, quien tenía 21 años y era originario de Páez (Cauca), ocurrió dos días después de que muriera durante una confrontación armada contra la Policía del Huila el pasado viernes 5 de diciembre de 2025.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El enfrentamiento se registró cuando un grupo de disidentes intentó atacar con cilindros bomba y armas de largo alcance la estación policial de Tesalia.
Las autoridades repelieron a los atacantes, acción en la que murieron alias el Flaco y otros tres integrantes del grupo armado ilegal, entre ellos una mujer.
Las imágenes divulgadas en redes sociales, muestran una caravana conformada en su mayoría por motociclistas jóvenes, música a alto volumen y el uso de fuegos artificiales durante el traslado del féretro.
En uno de los videos, los pobladores registraron la presencia de disidentes uniformados movilizándose en una camioneta con parlantes, detalle que subraya la capacidad de exhibición pública de estos grupos en áreas rurales.
Durante el sepelio, numerosos habitantes de Rionegro observaron el paso de la procesión desde calles y balcones.
“La comunidad estuvo atenta y la caravana se acompañó de expresiones musicales y visuales poco habituales en sepelios tradicionales”, según lo relatado por testigos.
Esta exhibición llamó la atención de autoridades y analistas debido al alcance simbólico que adquirió el acto, en el que “el grupo armado mostró control territorial”, destacaron fuentes policiales.

El evento desató reacciones en el ámbito político nacional. Jota Pe Hernández, senador, expresó en redes sociales: “Urge un gobierno que corte de raíz la maleza, un gobierno que enfrente, someta y destruya a los bandidos que este mal gobierno Petro ha beneficiado.”
El congresista agregó: “Necesitamos un gobierno con mano dura, sin contemplaciones con los bandidos, que proteja al ciudadano y derrote al criminal.”
Otra de las voces que criticó lo anterior fue el precandidato presidencial y abogado Abelardo de la Espriella.
Para el abogado, “eso que llamaron ‘paz total’ no es más que un fracaso para Colombia y un éxito para el terrorismo”. El jurista aseguró que las políticas implementadas por la administración de Gustavo Petro habrían “fortalecido a todas las estructuras criminales”. Además, advirtió sobre la posible continuidad de esta línea política asociada a Iván Cepeda, a quien calificó como “el heredero de Petro”.
Con contundencia, De la Espriella escribió: “¡No lo vamos a permitir!” y añadió que en un eventual Gobierno denominado “de los Defensores de la Patria” los honores recaerán en la Fuerza Pública y los ciudadanos honestos. Según él, “los terroristas pagarán todas sus deudas con el país”. En su mensaje final, puntualizó: “Neutralización o cárcel: no tienen más destinos. ¡Firme por la Patria!”.

La senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático María Fernanda Cabal también expresó su rechazo en redes sociales: “Esto es indignante. Los terroristas de las Farc despidieron con ‘honores’ y fusiles al aire a alias ‘El Flaco’”.
Cabal destacó que el individuo fue abatido por la Policía Nacional durante un enfrentamiento previo y criticó el ambiente de permisividad percibido en la zona. “Esta es la paz total de Petro que solo sirvió para fortalecer a los violentos”, afirmó en el mismo mensaje.
La congresista enfatizó que la paz no debe ser objeto de negociación con grupos armados. “Insisto en que la paz no se negocia, la paz se impone. No más diálogos inútiles con criminales”, sentenció la legisladora, cuestionando el enfoque del actual Gobierno frente a la seguridad y la gestión de los procesos de diálogo con organizaciones ilegales.

Por último, El concejal de Cali Juan Martin Bravo criticó la situación de seguridad tras el sepelio de alias el Flaco en Tesalia, Huila.
“Colombia, potencia mundial de la guerrilla. Tanta permisividad es complicidad”, afirmó, señalando al presidente Gustavo Petro y al Ministro de Defensa por su falta de acción.
Más Noticias
Fiscal Luz Adriana Camargo, citada por la Sala Penal en medio del escándalo por posible filtración de información de alias Calarcá
El caso se agrava por la revelación del contenido de 135 dispositivos incautados al jefe disidente y por su aplazamiento de la audiencia por un viaje oficial a Europa

Linda Caicedo sigue brillando con el Real Madrid: se llevó el premio a la mejor jugadora en la Champions League Femenina
La delantera de la selección Colombia sigue brillando con el cuadro merengue, de cara al fin de 2025
Ministro de Trabajo reaccionó a la denuncia por presunta agresión sexual en contra de inspector de Policía en Soacha: “El ejemplo de dignidad laboral debe empezar por las instituciones”
La reacción del ministro se produjo por la divulgación de un video que respalda la acusación de una vigilante contra un funcionario investigado por presunto abuso en Cundinamarca

Régimen de Maduro suspendió la liberación de colombianos detenidos por supuesto malentendido tras declaraciones de la canciller Villavicencio
El freno a la salida de ciudadanos colombianos de prisiones venezolanas se produce en medio de desacuerdos por interpretaciones de declaraciones oficiales y tras avances previos en el diálogo entre el Gobierno nacional y el régimen

Adulto mayor fue liberado en Norte de Santander luego de dos meses de secuestro: semanas atrás apareció en video pidiendo ayuda
En la grabación, difundida el 21 de noviembre, se observa al ciudadano Belisario Peñaranda sentado sobre un banco, visiblemente agotado y custodiado por dos hombres armados, vestidos de camuflaje y con el rostro cubierto


