Se reanuda debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado: estas son las diferencias entre senadores y Gobierno Petro

El proyecto impulsado por el Gobierno nacional sigue sin aprobación definitiva, mientras persisten dudas sobre su sostenibilidad financiera y la presión política por parte del Ejecutivo

Guardar
El proyecto del Gobierno Petro
El proyecto del Gobierno Petro estará en el primer punto del orden del día en la Comisión Séptima del Senado - crédito Prensa Senado

El martes 9 de diciembre de 2025 volverá a discusión la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, tras varias semanas en donde la iniciativa ha generado fuertes roces entre el gobierno de Gustavo Petro y sectores afines con congresistas independientes y de oposición.

La propuesta, que superó sus dos primeras discusiones en la Cámara de Representantes, en marzo de 2025, está incluida en el primer punto del orden del día en la corporación legislativa, teniendo en cuenta que el proyecto liderado por el Ejecutivo cuenta con mensaje de urgencia para discutirse en el tramo final del periodo legislativo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Financiación de la reforma a la Salud

La controversia principal gira en torno a la financiación del proyecto. Los senadores han exigido al Ministerio de Hacienda que aclare el origen de los recursos necesarios para implementar la reforma, especialmente porque la responsabilidad de su ejecución recaerá en el próximo gobierno.

“Nosotros lo que hacemos es un llamado a que las cosas estén claras para los colombianos. Es cierto que tenemos dificultades en el sistema de salud y que merecía unos ajustes, pero la reforma que está presentada por el Gobierno nacional no tiene aval fiscal”, indicó Ana Paola Agudelo, senadora del Partido Mira, en pasadas sesiones de la Comisión Séptima.

El 5 de diciembre, después
El 5 de diciembre, después de meses de discusión, la plenaria aprobó la reforma a la salud en segundo debate. El proyecto pasará al Senado, en donde tendrá dos debates más - crédito @CamaraColombia/X

De hecho, en este periodo de la discusión, el Comité de la Regla Fiscal presentó un análisis que advierte sobre un posible déficit presupuestal de 126 billones de pesos en la próxima década si se aprueba la reforma.

Este informe fue elaborado en respuesta a una solicitud de la senadora Nadia Blel, senadora del Partido Conservador y que ha criticado la propuesta del Gobierno colombiano.

“Este análisis confirma que nuestra oposición a la reforma del Gobierno Petro no es un capricho, como han dicho algunos ministros. Es una posición técnica, seria y responsable”, indicó la congresista.

Nadia Blel, senadora por el
Nadia Blel, senadora por el Partido Conservador, es la presidenta de la Comisión Séptima del Senado - crédito @nadiablel/X

Postura del Gobierno Petro

Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, defendió la posición del Ejecutivo al afirmar que el proyecto sí cuenta con respaldo financiero.

“La reforma a la salud sí cuenta con aval fiscal. En agosto de 2025, el Ministerio de Hacienda allegó a la Comisión Séptima del Senado el documento de aval fiscal para la aprobación del Proyecto de Ley”, declaró el jefe de cartera en declaraciones dadas a los medios de comunicación.

El ministro de Salud, Guillermo
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, inicia acciones legales contra senadores que bloquean la reforma a la salud en Colombia - crédito Colprensa

El ambiente en la Comisión Séptima se ha tensado aún más por la presión ejercida desde el poder Ejecutivo. El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha llegado a lanzar advertencias a los senadores con denunciarlos ante la Corte Suprema de Justicia por presunto prevaricato si no avanzan en el trámite del articulado.

“Aquí está el mensaje de urgencia e insistencia para que solo se discuta la Reforma a la Salud en la Comisión Séptima. Presidente Miguel Pinto, es la Constitución la que dice que el mensaje de urgencia e insistencia está por encima de las decisiones de la Comisión. Dejen de ser cobardes. Pónganle la cara al país”, planteó el funcionario del Gobierno en X.

- crédito @AABenedetti/X
- crédito @AABenedetti/X

Incluso, el mismo presidente Gustavo Petro indicó que, en caso de que no se produzca la discusión de la reforma a la salud en el legislativo, no descartan denunciar a los congresistas de la comisión encargada.

Si hay parlamentarios que incumplen la ley escrita, debe procederse a la denuncia por prevaricato”, dijo Petro en la misma red social.

- crédito @petrogustavo/X
- crédito @petrogustavo/X

Mientras tanto, los senadores que se oponen al documento fiscal insisten en que el debate sobre la reforma a la salud debe esperar hasta que se concluya la discusión de la ley de financiamiento, con el fin de determinar qué recursos estarán disponibles para los cambios propuestos al sistema de salud.

Hasta el 16 de diciembre de 2025, fecha en la que finaliza el periodo legislativo, la propuesta del Ejecutivo tendrá plazo para solventar sus debates tanto en la Comisión Séptima como en la Plenaria del Senado. En caso contrario, la iniciativa será archivada.