
Un archivo de mensajes extraídos de los computadores de alias Calarcá, uno de los líderes de las disidencias de las Farc, deja entrever posibles casos de homicidios contra líderes sociales, incorporación forzada de menores y expansión de grupos armados mientras el Gobierno Petro gestionaba la denominada “paz total”.
La información revelada por Noticias Caracol indicó que durante el periodo de cese al fuego y ante una menor intervención estatal, la organización habría fortalecido sus actividades ilícitas y su estructura militar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El hecho generó diversas reacciones entre políticos. María Fernanda Cabal, senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, cuestionó al presidente Gustavo Petro.
“Mientras Petro ordena avanzar en diálogos con el terrorista alias Calarcá de las Farc, esa facción continúa asesinando, reclutando niños y fortaleciendo su poder mediante el narcotráfico. Aquí el único beneficiado con las órdenes de Petro son los criminales”, señaló Cabal.

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa aseguró que Gustavo Petro “postró” a Colombia “ante la ilegalidad”.
“El escándalo revelado por Noticias Caracol en semanas recientes parece no tener final. No sólo porque en los archivos de ‘Calarcá’ se encontró un presunto caso de infiltración guerrillera, sino porque hay una descripción detallada del modus operandi de las disidencias de las Farc, donde se evidencia desde un aprovechamiento sistemático de la Paz Total para fortalecerse, hasta órdenes de asesinato contra excombatientes que sí le apostaron a la dejación de las armas. En definitiva, Gustavo Petro postró al país ante la ilegalidad", afirmó Carlos Fernando Motoa.

Alejandro Gaviria, exministro de Salud y Educación, calificó el informe de Noticias Caracol como “devastador”.
“Este informe es devastador. La “Paz total” terminó siendo una claudicación. Claramente el gobierno facilitó el fortalecimiento de una parte de las disidencias. Queda solo un legado de muerte y corrupción“, señaló Alejandro Gaviria.

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá y precandidato presidencial, cuestionó al candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, por decir que “continuará lo que hace el gobierno de Gustavo Petro”.
“Hay que ver este informe de Noticias Caracol sobre cómo Calarcá y su gente asesinan y llevan a cabo toda clase de horrores mientras el Gobierno los protege. E Iván Cepeda dice que continuará lo que hace el gobierno de Gustavo Petro”, afirmó Peñalosa.

Enrique Gómez, líder de Salvación Nacional y jefe de debate de Abelardo de la Espriella, cuestionó a Gustavo Petro, preguntándole si va a decir que la información revelada será “un montaje con inteligencia artificial“.
“¿Saldrá Gustavo Petro a decir que todo es un montaje con inteligencia artificial? Hasta los firmantes de la falsa paz de Santos están asustados con lo que está haciendo Calarcá y las Farc en todo el país. Esto se acaba en agosto del 2026″, expresó Enrique Gómez.

La periodista y precandidata presidencial, Vicky Dávila, resaltó el informe revelado por Noticias Caracol, y landó duras críticas contra alias Calarcá.
“Impresionante informe de Noticias Caracol. Petro le dio licencia para delinquir a alias “Calarcá”, a cambio de ser negociador de paz en este Gobierno corrupto”, indicó Dávila.
Y agregó: “Este bandido ha masacrado y secuestrado policías y militares, reclutando niños y más… y aún así, sigue libre y gozando de privilegios. Como presidente, acabaremos la historia al total y pondremos tras las rejas a criminales como Calarcá. Lo extraditaremos".

El precandidato presidencial David Luna aseguró en su cuenta de X que “con estos delincuentes la paz no se negocia“.
“Mientras el Gobierno hablaba de “Paz Total” y suspendía operaciones militares, los grupos criminales recibieron un “regalo total”: tiempo y espacio para fortalecerse, robustecer su negocio del narcotráfico, reclutar menores y lavar dinero.Hoy queda algo aún más grave en evidencia: ese respiro no solo fue aprovechado por el crimen, también terminó convirtiéndose en alianzas con sectores del propio gobierno”, señaló David Luna.

Y agregó: “El 7 de agosto declararé a las estructuras criminales objetivos de alto valor estratégico. Con estos delincuentes la paz no se negocia. Los perseguiré con toda la fuerza legítima del Estado”.
Finalmente, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y precandidato presidencial, calificó el informe de Noticias Caracol como “muy grave”.

“Que el tal Calarcá es un bandido de la peor calaña es evidente.Que el gobierno Petro se haya dedicado a fortalecer estos asesinos, es muy grave. Perseguiremos a los bandidos sin descanso y sin cuartel. Lo hicimos, lo haremos otra vez.La seguridad de los colombianos es mi prioridad”, aseveró Pinzón.
Más Noticias
El Día de Velitas resultó en tragedia por culpa de un hombre y un ataque con machete en Manizales: uniformado le tuvo que disparar
El caso llegó hasta esa instancia debido a que que lo intentaron reducir con ayuda de un taser

Maru Yamayusa revela los secretos detrás del adiós de ‘Dejémonos de vainas’ después de 16 años al aire: “Tuvimos un periodista que nos hizo matoneo”
La actriz explicó que la partida del director original y la llegada de nuevos creativos cambiaron el rumbo de la serie, sumando presión a un ambiente ya afectado por comentarios negativos

Consulte si tiene deudas en salud o pensión: estos trabajadores en Colombia podrían tener intereses por mora
En Colombia se debe realizar un trámite ante el fondo de pensiones y la EPS para evitar contratiempos relacionados con aportes pendientes

Roy Barreras afirmó que las bandas criminales se apoderaron de los municipios en Colombia: “El matón más grande de Colombia fue Pablo Escobar y lo derrotamos”
El precandidato presidencial subrayó que las estructuras ilegales “tienen dos salidas”, enfatizando la decisión del Estado de actuar con firmeza frente a quienes vulneran la seguridad

Alcaldía lanza feria de empleo para personas migrantes en Bogotá, estos son los requisitos
El objetivo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá es garantizar empleos formales a las personas que cuenten con los permisos requeridos por las autoridades colombianas


