Día de las Velitas: este es el significado de cada color para que se cumplan sus deseos

Tenga en cuenta estas recomendaciones para tener una celebración con resultados

Guardar
El Día de las Velitas
El Día de las Velitas es una tradicional celebración en Colombia para compartir en familia - crédito Fernando Vergara/AP

La celebración del Día de las Velitas es muy popular entre los colombianos, que aprovechan esta fecha para compartir con sus seres queridos, disfrutar de preparaciones típicas y lo más importante, encender sus velas para pedir deseos o como modo de agradecimiento por lo recibido durante el año.

Gracias a las redes sociales, esta celebración se ha difundido en otros países, en los que los ciudadanos se preguntan por el origen del Día de las Velitas en Colombia, que está relacionado con una celebración religiosa, puesto que es una práctica que antecede a la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que se celebra el 8 de diciembre.

De acuerdo con la tradición, los católicos encendían velas y faroles como un símbolo de su devoción a la Virgen. Aunque al pasar los años, se convirtió en la celebración oficial que le da la bienvenida a la Navidad y que es motivo de reunión entre las familias y amigos, así como una oportunidad propicia para demostrar gratitud, exponer sus deseos o dejar atrás toda la negatividad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Es indispensable que aquellos que lleven a cabo esta práctica, tengan muy clara su intención para así transmitir su sentir al encender cada una de las velitas y lograr su objetivo.

¿Qué significa cada color de las velitas?

El color de cada vela tiene un significado particular y a continuación se relacionan las más utilizadas en el territorio colombiano:

  • Las velas blancas simbolizan paz y armonía.
  • Las rojas se asocian con el amor y el fortalecimiento de las relaciones.
  • Las azules evocan serenidad y favorecen la comunicación.
  • Las verdes representan salud y esperanza.
  • Por su parte, las amarillas se encienden para atraer éxito y prosperidad.
  • Otros colores, como el morado, el rosado, el marrón y el negro, también forman parte de la tradición, expresando intenciones de renovación, gratitud, firmeza o protección.
Los colores de las velitas
Los colores de las velitas encendidas el 7 de diciembre juegan un papel relevante para los colombianos - crédito Colprensa

¿Cuántas velitas se deben encender el 7 de diciembre?

En la tradición, muchas familias optan por encender 12 velas, cada una dedicada a un mes del año que pasó para agradecer por cada una de las vivencias. Entre tanto, los que ponen sus intenciones en cada una de las velas, aprovechan para pensar en los 12 meses del nuevo año y realizan la tradición como una forma de pedir bendiciones y buenos deseos para cada etapa.

Sin embargo, no existe una norma estricta sobre la cantidad, pues hay algunos que eligen prender 7, al ser ese el día de diciembre que se realiza la tradición. Además, la costumbre más antigua se remonta a la preparación espiritual para la fiesta de la Inmaculada Concepción, por lo que se encendían 8 velas.

No solo la comunidad católica
No solo la comunidad católica celebra esta tradición, sino gran parte del país - crédito Freepik

Cabe reiterar que, más allá del significado religioso, la celebración del Día de las Velitas se convierte en el inicio oficial de la Navidad en Colombia, donde familias y comunidades encienden coloridas velas y faroles alrededor de sus hogares, balcones y espacios públicos, acompañando este ritual con comidas típicas, música y bailes.

Esta tradición, que se mantiene viva en todo el país, ha evolucionado en los últimos años, pues, actualmente, muchas personas decoran las veladoras con dibujos y mensajes positivos.

Además de los que se suman a la celebración en las calles y parques, hay algunos que se desplazan hasta Villa de Leyva, Medellín, Boyacá y Quimbaya (Quindío), lugares que se destacan por la magnitud de sus festejos, atrayendo a cientos de turistas nacionales e internacionales que buscan experimentar la atmósfera festiva y la hospitalidad local.

La esencia del Día de las Velitas sigue consolidándose como una de las tradiciones más arraigadas del país, debido a que en cada rincón de Colombia, la noche del 7 de diciembre se ilumina con miles de luces.