La representante a la Cámara María Fernanda Carrascal explicó por qué el aumento del salario mínimo debe ser de dos dígitos: “Justicia social”

Según la congresista de la coalición del Pacto Histórico, “la riqueza del país crece, pero no puede seguir quedándose arriba”, y le dijo que lo aumente en ese porcentaje aunque no haya consenso

Guardar
Carrascal aseguró que un "aumento
Carrascal aseguró que un "aumento fuerte al salario mínimo es un acto de justicia social" - crédito @MafeCarrascal/X | Cristian Bayona / Colprensa

La representante a la Cámara por la coalición del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, expuso a través de un video que compartió en su cuenta de X el miércoles 2 de diciembre de 2025 sus razones para defender un aumento de dos dígitos en el salario mínimo para 2026 en Colombia.

En la grabación la congresista aprovechó la apertura de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales para presentar su postura, e hizo hincapié en que los incrementos en años recientes han traído beneficios, tanto para trabajadores como para el tejido social.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La legisladora insistió en dicha óptica a pesar de la tradicional oposición de sectores empresariales y algunos economistas que no comparte que el incremento sea de dos, sino de un dígito.

Carrascal exhortó al Gobierno nacional a mantener esa meta, incluso si no surgiera consenso en la mesa tripartita: “En caso de que no se logre un acuerdo tripartito y el Gobierno deba fijarlo por decreto, invito al Ejecutivo a hacerlo en esa dirección: aumento en dos dígitos”.

La congresista destacó además que este tipo de incrementos desafían las posturas consideradas “ortodoxas” por quienes defienden la teoría económica neoliberal.

Carrascal compartió el video desde su cuenta de X la mañana del miércoles 3 de diciembre de 2025 - crédito @MafeCarrascal/X

La representante argumentó que los temores asociados a un posible aumento en desempleo e informalidad por causa del ajuste salarial no se materializaron en años recientes.

“Comprendo que para quienes asumen las teorías económicas neoliberales como un dogma, esta propuesta es una pesadilla. Alegan que un aumento de este tipo fomentaría el desempleo y la informalidad. Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario”, explicó Carrascal.

Según datos divulgados en su declaración, desde 2022 los incrementos salariales superaron tanto la inflación como la productividad, al tiempo que la tasa de desempleo disminuyó hasta ubicarse en 8,2% en septiembre, la cifra más baja del ciclo, y la informalidad pasó de 57,8% al iniciar el Gobierno Petro (desde mediados de 2022) hasta 55% en el último trimestre.

La representante sostuvo que el aumento en los ingresos laborales ha contribuido a mejorar los indicadores de bienestar.

Carrascal habló con cifras para
Carrascal habló con cifras para defender que el aumento del salario mínimo en Colombia para 2026 sea de dos dígitos - crédito @MafeCarrascal/X

“La participación de los ingresos laborales en el Producto Interno Bruto (PIB) ha pasado del 31,2% en 2022 a 33,1% en 2023 y a 33,8% en 2024. Y con seguridad, en 2025 este indicador será superior. Eso quiere decir que el porcentaje de la torta de la economía nacional, que es aportado por los trabajadores, sigue en aumento”, dijo Carrascal.

El planteo de congresista se orienta a consolidar la tendencia, pues recalcó: “En 2024 tuvimos la pobreza registrada más baja de todos los tiempos”.

La posición de la congresista sobre los efectos de este tipo de política en la economía nacional, refiere que “un incremento redistributivo de dos dígitos en el salario para el próximo año (2026) aumentaría la demanda agregada, dinamizaría el crecimiento y beneficiaría tanto al empresariado como a la clase trabajadora”.

Con ese argumento, la representante buscó plantear el impacto favorable de un ajuste sustancial no solo para quienes reciben el salario mínimo, sino para el conjunto de la economía.

Carrascal también hizo un alto en su serie de argumentos para señalar la necesidad de que los empresarios reconozcan el alcance social de la concertación y participación.

“Quiero enviarle un mensaje a los y las empresarias, a esos sectores productivos que saben que en democracia la concertación con los sectores populares es el mejor camino. Les reitero la disposición de este proyecto político para avanzar en acuerdos que aumenten la rentabilidad y la competitividad, pero a través de la inversión en infraestructura, las políticas de fomento industrial y agropecuario y la diversificación del aparato productivo, no de la precarización laboral y de la injusticia”, aseveró la congresista.

Se espera que se llegue
Se espera que se llegue a un acuerdo para evitar que el incremento sea fijado vía decreto por el presidente Petro - crédito archivo Sergio Acero

Lo anterior, en referencia a sectores empresariales que, según la propia legisladora, han expresado en más de una ocasión su desacuerdo con la política salarial desde posturas que definió como políticas antes que gremiales.

La representante concluyó su exposición expresando confianza en que “más temprano que tarde lograremos un acuerdo sobre lo fundamental para enfrentar los desafíos y los retos del siglo veintiuno, con paz, derechos para todos y justicia social”.

En su mensaje, reiteró el llamado a construir consensos que privilegien el bienestar social y la competitividad mediante estrategias de fondo.