Gobernador de Cundinamarca volvió a criticar medida de pico y placa los sábados en Bogotá: “Abiertamente discriminatoria”

Según el mandatario cundinamarqués Jorge Emilio Rey, la disposición es “abiertamente discriminatoria y se soporta en cifras superficiales, no en datos rigurosos

Guardar
Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio
Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán - crédito redes sociales

El debate en torno a la nueva restricción de pico y placa los sábados para vehículos no matriculados en Bogotá ha escalado a instancias judiciales, luego de que el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunciara que solicitará la intervención del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para revisar la legalidad de la medida impulsada por la Alcaldía de la capital.

La decisión de acudir a los jueces responde, según Rey, a la percepción de que la disposición es “abiertamente discriminatoria y se soporta en cifras superficiales, no en cifras rigurosas”, como expresó el gobernador a La FM.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Rey precisó que exigirá a la administración de Bogotá la definición de la fecha de publicación del acto administrativo que formaliza la restricción, y que buscará que los jueces analicen en profundidad la procedencia de este tipo de políticas.

El gobernador Rey también puso de relieve un fenómeno que, a su juicio, evidencia inconsistencias en la política tributaria de la ciudad. Señaló que, aunque “Bogotá crece en el número de matrículas año tras año; lo que no aumenta es su recaudo. Algo está pasando al interior de la Secretaría de Hacienda que no permite que el porcentaje del incremento de matrículas se refleje en el incremento tributario. Eso no es responsabilidad de Cundinamarca”, afirmó Rey a La FM.

El alcalde Carlos F. Galán
El alcalde Carlos F. Galán se refirió al tema e indicó que hablará con otros mandatarios para llegar a un acuerdo - crédito Carlos Fernando Galán / Instagram y Trancones Bogotá / X

Esta observación apunta a una posible desconexión entre el crecimiento del parque automotor y los ingresos fiscales derivados de los impuestos vehiculares en la capital.

La restricción de pico y placa para los sábados, que entraría en vigor a partir del primer semestre de 2026, contempla que los vehículos no matriculados en Bogotá tendrán limitaciones para circular dos veces al mes durante ese día.

Además, la medida afectará a un 50% más de automóviles en comparación con los que actualmente están registrados en la ciudad, según los datos difundidos por La FM.

Por su parte, la administración de Galán ha justificado la iniciativa como un incentivo para que los residentes de Bogotá matriculen sus vehículos en la ciudad. El propósito declarado es que quienes utilizan las vías del Distrito contribuyan al desarrollo de la infraestructura local a través del pago de impuestos, reforzando así la base tributaria de la capital.

El próximo año cambiarán las
El próximo año cambiarán las restricciones para los conductores, según el alcalde Galán - crédito Colprensa y Galán en Facebook

En paralelo a la vía judicial, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha convocado a un encuentro para este miércoles, en el que participarán el alcalde de Soacha, Víctor Julio Sánchez Acosta, el alcalde de Fusagasugá, William García Fayad, y el propio gobernador Rey.

El objetivo de la reunión será propiciar el diálogo y la construcción de consensos respecto a la implementación de la medida, según informó La FM.

Experto afirmó que la medida
Experto afirmó que la medida solo beneficiará a las finanzas del distrito - crédito Colprensa/AlcaldíadeBogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán explicó que la medida introduce dos cambios fundamentales, entre los que destaca que la restricción para estos automóviles se aplicará “un fin de semana sí y otro no”, alternando por quincenas.

La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, detalló que la nueva normativa contempla la inclusión de dos sábados adicionales al mes bajo la restricción, y precisó que el horario será “igual que entre semana, de 6:00 a. m. a 9:00 p. m.”. Esta ampliación, que representa una extensión significativa para quienes circulan de lunes a viernes, entrará en vigor durante el primer semestre de 2026.

Aunque la fecha exacta aún no ha sido definida, Galán aseguró que la Secretaría de Movilidad la anunciará oportunamente.En paralelo, el Distrito informó que el costo del permiso para circular sin restricción, conocido como ‘Pico y Placa Solidario’, también sufrirá modificaciones.

Hasta ahora, el valor de este permiso dependía del avalúo del vehículo, su impacto ambiental y el municipio de matrícula, con un recargo del 20 % para los autos registrados fuera de Bogotá. Tras el anuncio, ese recargo aumentará al 50 %.