En medio de su pelea con Armando Benedetti, exsecretario de Transparencia de Juan Manuel Santos anunció aspiración a la Cámara

Camilo Enciso señaló que su candidatura fue avalada por el partido Dignidad y Compromiso, liderado por el exsenador Jorge Enrique Robledo

Guardar
Camilo Enciso, exsecretario de Transparencia
Camilo Enciso, exsecretario de Transparencia - crédito @camiloencisov/Instagram

Camilo Enciso, exsecretario de Transparencia durante el gobierno de Juan Manuel Santos, se postuló como candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá por el partido Dignidad y Compromiso.

El anuncio lo hizo a través de un video publicado en sus redes sociales, subrayando su experiencia en más de cuarenta países y su compromiso con la integridad pública, enfatizando en que cuenta con dos décadas a la lucha contra la corrupción en Colombia y en el extranjero.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Me lanzo a la Cámara de Representantes por Bogotá y les ofrezco mis veinte años de experiencia trabajando en más de cuarenta países por la lucha anticorrupción. Es trágico creer que somos uno de los países más corruptos, pero más desgarrador creer que no podemos hacer nada. ¿Te sumas?”, declaró el exfuncionario.

Camilo Enciso Se Postula Como Candidato A La Cámara Por Bogotá - crédito @camiloencisov/Instagram

Además, el candidato recordó su historial en la denuncia de casos de corrupción, como el exsenador Mario Castaño del Partido Liberal, Eduardo Pulgar del Partido de la U, Oneida Pinto de Cambio Radical, así como a alcaldes y políticos vinculados a Yahir Acuña en los departamentos de Sucre y Córdoba.

“También a exgobernadores corruptos del Cauca, Chocó, La Guajira y muchísimos más. Mis denuncias le han salvado a Colombia más de 200.000 millones de pesos”, recalcó.

Enciso también abordó una de sus denuncias más recientes, relacionada con 200 millones de pesos que el Fondo Nacional del Ahorro no desembolsará al ministro del Interior, Armando Benedetti. Según explicó, muchos de estos casos quedan impunes debido a la infiltración y captura de las instituciones estatales por parte de redes corruptas.

“Por desgracia muchos de esos casos quedan en la impunidad por cuenta de la infiltración y la captura del Estado por parte de los corruptos que logran apoderarse de las instituciones que deberían defender. Y más triste aún, la corrupción ahora nos parece normal”, sostuvo.

Armando Benedetti, ministro del Interior
Armando Benedetti, ministro del Interior - crédito Colprensa

A su vez, Enciso lamentó que algunas prácticas de corrupción también estén vigentes en la sociedad colombiana, al considerar que se naturalizaron en la actualidad.

“Y más triste aún, la corrupción ahora nos parece normal. Desde sobornar a un agente de tránsito a robar miles de millones. Han hecho carrera frases tales como: ‘Que robe, pero que haga’. Y si el que roba es de nuestro bando, la conducta no nos parece tan perversa. Pero eso no es normal. Al igual que ustedes, yo también me harté. Es trágico creer que somos uno de los países más corruptos del mundo, pero aún más desgarrador pensar que no hay nada que podamos hacer para cambiarlo”, denunció.

En este sentido, el exsecretario de Transparencia explicó que su aspiración al Congreso busca transformar esa realidad. “Le ofrezco al país mi experiencia trabajando en más de cuarenta países durante cerca de veinte años combatiendo la corrupción, desde organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, el gobierno nacional, como fundador del Instituto Anticorrupción”, expuso.

Por último, Camilo Enciso aseguró que, por su experiencia en la lucha contra la corrupción, “quiero ofrecerles a ustedes mi determinación de trabajar por Colombia de la mano de la gente honrada, decente, que quiere construir un mejor país”.

Foto: German Enciso/Colprensa
Foto: German Enciso/Colprensa

Lío judicial con Armando Benedetti

Camilo Enciso, exsecretario de Transparencia, había denunciado al hoy ministro del Interior, Armando Benedetti, por supuestamente utilizar un apartamento en un exclusivo sector del norte de Bogotá.

Según el documento, el hoy funcionario del Gobierno Petro habría residido en ese inmueble desde enero de 2022 hasta el once de febrero de 2023, con algunas interrupciones, y el lugar habría servido tanto de vivienda como de espacio para actividades políticas, incluidas reuniones y eventos en un salón adicional del conjunto.

Enciso afirma que el alquiler diario del apartamento ascendía a 289 dólares (aproximadamente 1.120.000 pesos al tipo de cambio de la época), lo que, multiplicado por los 301 días de presunta ocupación, representaría un desembolso total de 86.989 dólares (347.956.000 pesos).

El exsecretario de Transparencia también sostuvo que los pagos se habrían realizado en efectivo y que, en varias ocasiones, el encargado de cubrir el costo habría sido Carlos Alberto Dada Barguil, excuñado de Benedetti.

El ministro del Interior, Armando
El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció que su vivienda en Barranquilla fue allanada por orden de la magistrada Cristina Lombana - crédito @MinInterior/X

Ante estas acusaciones, el ministro del Interior respondió que los datos presentados por Enciso provienen de una filtración de documentos judiciales, en particular de un informe sobre sus finanzas personales que forma parte de una investigación en curso, en la que responsabilizó nuevamente a la magistrada Cristina Lombana por la filtración.

“Las últimas mentiras que ha sacado Camilo Enciso son filtraciones de Cristina Lombana de un distorsionado informe sobre mis finanzas en un proceso mío”, escribió en su cuenta de X.

Benedetti también desestimó la relevancia de Camilo Enciso, recordando su papel como secretario de Transparencia durante el gobierno de Juan Manuel Santos y criticando su actuación en el contexto del escándalo de Odebrecht. El ministro afirmó que Enciso permaneció en silencio pese a haber recibido información que advertía sobre irregularidades vinculadas a la corrupción en ese caso.

“Nadie conoce a Camilo Enciso, él fue secretario de Transparencia con Santos durante el escándalo más grande de corrupción en Colombia, Odebrecht, y se quedó callado como cualquier cómplice después de que le llegaron varias cartas, que esta semana sacaré, advirtiéndole sobre la corrupción de Odebrecht. Ah, y le falta hombría...”, comentó Benedetti.

Armando Benedetti reaccionó a la
Armando Benedetti reaccionó a la denuncia de Camilo Enciso - crédito @AABenedetti