La tarde del domingo 30 de noviembre, un partido de fútbol en la cancha sintética del colegio San Rafael, en Manizales, terminó de forma abrupta cuando se desató una balacera después del pitazo final.
La pelea entre rivales de equipos incluyó una riña con armas traumáticas, y de acuerdo con testimonios que algunos de los residentes de la comunidad al diario La Patria, todo inició luego del final del encuentro deportivo, lo que llevó a un ambiente de tensión en la zona.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Vecinos de la cancha relataron que alcanzaron a escuchar primero una discusión y luego varios disparos.
Dentro de los testimonios que sirvieron a los uniformados de la Policía Metropolitana de Manizales (Memaz), se detalló que algunos de los habitantes observaron cómo varios de los deportistas se enfrentaron a puños antes de la llegada de las autoridades.
Un video que compartieron las autoridades con Infobae Colombia se muestra el momento en que la confrontación se intensificó cerca de las 2:30 p. m. del domingo.
“Se golpeaban sin consideración, corrían de un lado a otro. Luego llegaron varios policías”, narró un testigo al periódico de Caldas.
“Lamentablemente se presenta un hecho en el barrio San Rafael, luego de un partido de fútbol donde particulares se transan en una riña. Dos de ellos esgrimen armas de fuego traumáticas y lesionan a otros dos”, indicó la noche del 1 de diciembre en declaraciones a medios de comunicación el coronel Dave Anderson Figueroa, comandante de la Policía Metropolitana.
Esta reacción inmediata se dio gracias a que uno de los vecinos llamó a la línea 123 para reportar los hechos, y esto favoreció que los agentes de turno en el CAI (Comando de Atención Inmediata) La Sultana acudieran con prontitud al lugar.
Según el reporte que conoció el diario loca, los uniformados hallaron heridos con arma traumática a Juan Camilo Jiménez, con lesión en la mano izquierda, y a John Alexánder Ríos Fagua, con impacto en la pelvis. Ambos adultos fueron trasladados al SES Hospital de Caldas.
Las primeras indagaciones indican que, después de la discusión, un hombre corrió a las graderías y sacó un arma traumática de un bolso y realizó un disparo al aire.

En medio de la confusión, otro participante logró arrebatarle el arma y disparó contra los integrantes del equipo rival. Las autoridades informaron que también detuvieron a Miguel Ángel y Jorge Andrés, los dos mayores de edad que habrían participado en el empleo del arma traumática.
Los dos fueron procesados por el delito de lesiones personales y les decomisaron el arma utilizada durante la riña.
“Pudimos estar ante una situación lamentable con el deceso o la pérdida de vidas. Debemos reflexionar como sociedad este tipo de hechos para que no se presenten de nuevo. Luego de un partido de fútbol no puede presentarse esto y menos entre personas que comparten un espacio de convivencia como lo es el deporte”, dejó al final de su reporte y a modo de reflexión luego de lo ocurrido el coronel Figueroa.
Al final la otra parte de la lección final del oficial recalcó: “Queremos reiterar a la comunidad un mensaje para que se observen los canales adecuados para la resolución de conflictos, desavenencias o altercados que podamos tener con vecinos, amigos, conocidos o desconocidos”.
Qué dijo la institución que prestó la cancha de fútbol
Por medio de un comunicado con fecha del 1 de diciembre de 2025, el comité directivo del Instituto Técnico San Rafael informó a toda la comunidad que, “debido a situaciones recientes de comportamiento inadecuado por personas externas a nuestra institución, presentadas en la cancha sintética y pensando siempre en la seguridad, tranquilidad y bienestar de todos, ha decidido suspender temporalmente el préstamo de este espacio deportivo”.
La razón de esta determinación “se adopta en cumplimiento de nuestro deber institucional de prevenir riesgos, proteger la integridad de aquellos encargados, conforme a las normas internas y al respeto por los múltiples legales que nos competen como institución educativa”, agregó el documento oficial.
El comunicado finaliza diciendo que cada decisión que se toma se hace con el fin de “cuidar lo que somos, proteger nuestros espacios y mantener un ambiente de respeto y sana convivencia para todos”.
Más Noticias
Tractomula partida en dos detiene caravana con explosivos; se activa protocolos de seguridad en el norte de Bogotá
Una tractomula que hacía parte de una caravana con insumos destinados a Indumil se fracturó en la Autopista Norte

Medellín otorgará alivio tributario para el bolsillo: 70% de descuento en intereses moratorios de impuestos
La medida, aprobada en segundo debate por el Concejo de Medellín, busca facilitar que los contribuyentes en mora puedan regularizar sus obligaciones tributarias y, al mismo tiempo, fortalecer los ingresos del Distrito

Defensoría eleva a “riesgo extremo” la alerta en la Sierra Nevada por disputa entre grupos armados
La alerta temprana fue actualizada por el incremento de violaciones a derechos humanos y el avance territorial de las ACSN y el Clan del Golfo en 21 municipios de La Guajira, Cesar y Magdalena

“Cada día más de 300 bogotanos son víctimas de este delito”: alerta del personero por aumento de hurtos en Bogotá
El personero Andrés Castro expuso un panorama crítico de inseguridad en Bogotá durante un foro convocado por la Personería, en el que se revisaron indicadores de homicidios, extorsiones, hurtos y economías ilegales en expansión

“Colombianos no están retenidos por la fuerza”: dura réplica de Ucrania a Gustavo Petro
La Embajada de Ucrania reaccionó al comentario del presidente Gustavo Petro sobre colombianos supuestamente retenidos en ese país, defendió la legalidad del servicio militar y destacó la decisión de enviar apoyo médico desde Colombia en medio del conflicto con Rusia


