Petro fue abucheado y tildado de mentiroso en pleno evento público por sacar pecho sobre sus aportes a la cultura: “A mí me gusta eso”

El jefe de Estado resaltó la importancia de la Ley Artes al Aula que sancionó su administración

Guardar
Petro fue abucheado en pleno evento público sobre la sanción de la Ley Artes al Aula - crédito Presidencia

El 2 de diciembre de 2025, el presidente de la República, Gustavo Petro, lideró un evento en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, Bogotá, para sancionar la Ley Artes al Aula, una iniciativa cuyo objetivo es llevar el arte a todas las instituciones educativas del país.

En su intervención, se refirió a los programas dedicados a impulsar el arte en la capital colombiana. En su opinión, las admistraciones que lo sucedieron en la Alcaldía de Bogotá acabaron con las iniciativas que él creó para ofrecer apoyo a los grupos culturales de la ciudad. Sin embargo, un asistente del evento gritó “Mentiroso, mentiroso”, en señal de rechazo a sus argumentos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

El jefe de Estado resaltó
El jefe de Estado resaltó la importancia de la Ley Artes al Aula que sancionó su administración - crédito Europa Press

En reacción, el mandatario colombiano lo invitó a debatir sobre los hechos, además de asegurar que no estaba faltando a la verdad.

“Para cualquiera que quisiera ver y no pudiera llegar a ese lugar. A mí sí me gustaría que me (...) Compañero, sí, a mí me gusta eso. Compañero que dijo mentiroso, porque yo sé que eso fue así. Entonces, puede venir aquí a plantear el debate. Este tema pasó porque fue esporádico”, expuso Petro.

A la par, continuó con sus críticas a los alcaldes, a quienes acusó de reducir los recursos económicos destinados a la cultura de Bogotá. “Los siguientes alcaldes cerraron el programa o lo disminuyeron para ser más exactos y se acabó. De eso quedan cosas que hay que mirar y analizar. Por ejemplo, si ustedes abren el YouTube y buscan samurái Bogotá, porque samurái significa otra cosa, encuentran un grupo de rap”.

El 2 de diciembre de
El 2 de diciembre de 2025, el presidente de la República, Gustavo Petro, lideró un evento en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, Bogotá, para sancionar la Ley Artes al Aula - crédito presidencia

Acto seguido, afirmó que con la Ley Artes al aula habrá un apoyo permanente para continuar educando a niños, niñas y jóvenes alrededor de la cultura. Así mismo, destacó los logros en materia de fortalecimiento de la cultura en las instituciones educativas del país.

“Se ha triplicado las dotaciones que se han entregado a colegios. El Gobierno Nacional está en 330 municipios y 3.500 colegios. La cobertura ya no son 90.000 sino medio millón de niños, niñas y jóvenes en los colegios que reciben educación artística y cultural en Colombia”, dijo Gustavo Petro.

A lo largo del discurso, el gobernante de colombianos habló sobre los hechos que ocurrieron en las manifestaciones que se presentaron en la ciudad de Bogotá, particularmente en Corferias, y que fueron intervenidas de manera violenta.

A su vez, Petro indicó a la ministra de Cultura, Yannai Kadamani Fonrodona y al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, investigar a fondo la intervención de la Policía Nacional en las manifestaciones, que puso en riesgo la vida de quienes participaron en ellas: “Eso no puede suceder más, acaba de suceder, no por órdenes de nosotros; el alcalde de Bogotá tiene que entender que estamos viviendo una democracia”.

La Ley Artes al Aula en profundidad

La ley Artes al Aula
La ley Artes al Aula busca llevar el arte a todas las instituciones educativas del país - crédito UIS

La iniciativa, impulsada en el Congreso por el representante Duvalier Sánchez, redefine el papel de las artes en la educación. La ley dispone que las disciplinas artísticas se incorporen de forma transversal en los procesos pedagógicos de las instituciones educativas, con el objetivo de fortalecer competencias básicas, comunicativas y socioemocionales. Este enfoque busca promover la convivencia, la participación, el pensamiento creativo y una cultura de paz en el entorno escolar.

La implementación de la política pública derivada de la ley estará a cargo del Ministerio de las Culturas y el Ministerio de Educación, que coordinarán sus acciones a través del Sistema Nacional de Educación Artística y Cultural (Sinefac). Además de la integración de las artes en los programas escolares, ambas instituciones desarrollarán estrategias conjuntas para la formación de docentes especializados en estas áreas.

El programa presidencial Artes para la Paz, que ya lleva actividades artísticas a 400.000 niños y jóvenes en 732 municipios apartados, se integrará con la ejecución de la nueva ley. Por primera vez, la pedagogía cultural y artística llegará a todas las instituciones públicas del país, ampliando el alcance de las iniciativas existentes y garantizando el acceso a la educación artística como un derecho.