Argentina enamorada compartió video explicando la importancia de la música de final de año en Colombia: “Se gozan las fiestas”

“Llega diciembre y muchos de ustedes me pidieron este ‘reel’ traducido al inglés para compartir con el resto del mundo cómo se gozan las fiestas en Colombia”, indicó Cuicchi en su publicación

Guardar
La joven argentina hizo un
La joven argentina hizo un recorrido por la historia musical colombiana desde la década de 1940 - crédito @gabicuicchi/IG

La temporada decembrina en Colombia se caracteriza por un fenómeno cultural específico: la música tropical se vuelve protagonista central en las celebraciones familiares.

Así lo explicó la cantante argentina Gabriela Cuicchi en un video que compartió a través de redes sociales.

La joven que ya ha dejado ver en anteriores mensajes lo apasionada que es por las cumbias colombianas y aprovechó su paso por el país para compartir un análisis sobre el valor histórico y afectivo que distintos géneros musicales tienen para los colombianos en esta temporada festiva.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Cuicchi sostuvo que diciembre adquiere en Colombia una dimensión única gracias a la relación con sus “clásicos del repertorio tropical y parrandero”.

Según la artista, el origen de esta tradición se remonta a “la década del 40 con la aparición de grandes orquestas como la de Lucho Bermúdez y Pacho Galán, quienes adaptaron algunos ritmos tradicionales como el porro y la cumbia al formato de orquesta, dándoles una sonoridad más moderna”.

Este proceso de transformación permitió que la música popular de la costa Caribe trascendiera las plazas y fiestas locales para volverse la banda sonora de la Navidad en todo el país.

Cuicchi ha dejado en varias publicaciones en sus redes lo que fue su visita por primera vez a Colombia - crédito @gabicuicchi/IG

El alcance de la música tropical continuó en los años 50, cuando surgieron nuevas agrupaciones menos enfocadas en arreglos refinados y más cercanas a la esencia popular de bandas conocidas como las de Clímaco Sarmiento y Pedro Laza y sus Pelayeros.

Así lo explicó Cuicchi en su grabación, y que por pedido de algunos usuarios norteamericanos y de otras latitudes del mundo en donde no se habla español, pidieron que dejara al menos los subtítulos en inglés.

“El formato musical se volvió cada vez más cercano al pueblo”, dijo ella, al hacer hincapié en la importancia de estos nombres como impulsores de celebraciones masivas a través de sonidos reconocibles y bailables.

La intérprete argentina relató que los años 60 trajeron tecnologías y plataformas que cambiaron la manera de consumir música en las festividades.

“Con la masificación de la radio y la aparición de los long play, que permitían grabar en un disco hasta 50 minutos de música, la celebración de las navidades en Colombia cambiaría rotundamente. Ya no habría necesidad de contratar un conjunto musical o de tener músicos en la familia para musicalizar estos encuentros festivos”.

Así nació la costumbre de alternar discos completos y listas caseras en las reuniones familiares y de amigos.

La argentina es confesa enamorada
La argentina es confesa enamorada de ritmos colombianos como la cumbia y el vallenato, y por medio de sus videos comparte historias de algunas de las canciones y artistas más emblemáticos de estos géneros musicales - crédito @gabicuicchi/IG

En 1961 la dinámica de consumo musical nacional dio un giro más: la empresa discográfica colombiana Disco Fuentes reunió por primera vez “los principales éxitos de música tropical del año en un solo disco”, explicó Cuicchi.

Esa producción, conocida como 14 cañonazos bailables, introdujo la lógica de colección variada a través de vinilos donde coincidían artistas y estilos diferentes en un mismo formato.

“Hasta ese momento solo se podían hasta doce (canciones en un vinilo), seis de un lado y seis del otro. La idea resultó un éxito rotundo y se convirtió en un infaltable para la celebración de las fiestas en toda Colombia”, detalló la cantante, al recordar la repercusión de esa iniciativa.

Cuicchi destacó que, desde su publicación, el disco 14 cañonazos bailables marcó a múltiples generaciones. Su concepto tradujo en música grabada la experiencia de la fiesta costeña, haciendo posible, según las palabras de la artista, “que los Cañonazos fueran la primer playlist en la historia de la música tropical”.

Cuicchi compartió el video el
Cuicchi compartió el video el lunes 1 de diciembre de 2025 - crédito @gabicuicchi/IG

Gabriela Cuicchi dejó su recomendación musical colombiana

Según su óptica, el nombre del disco aludía tanto a “las catorce canciones incluidas en cada disco y los cañonazos son una referencia tanto a la ciudad amurallada de Cartagena, donde se fundó originalmente la disquera, como a lo explosivo de cada uno de los temas”.

Para quienes buscan pistas esenciales de la temporada, Cuicchi tiene clara su preferencia personal: “A mí el que más me gusta es el volumen diecinueve, que incluye cañonazos de Rodolfo Aicardi, Fruko y sus Tesos, Lisandro Mesa, Pastor López y la Sonora Dinamita”.

A partir de allí, invitó a que cada colombiano y cada visitante conforme su propia banda sonora navideña, partiendo de los discos y las canciones que hoy siguen acompañando los rituales festivos familiares y públicos.