En cuánto subiría el salario para quienes no ganan el mínimo en 2026

El aumento salarial para quienes tienen ingresos superiores al mínimo el año entrante depende de los acuerdos con el empleador, pero hay un porcentaje recomendado

Guardar
Los trabajadores con sueldos mayores
Los trabajadores con sueldos mayores al mínimo deben negociar directamente con el empleador el posible aumento anual - crédito Freepik

En Colombia, los trabajadores con salarios superiores al mínimo legal no cuentan con un incremento automático cada inicio de año, a diferencia de quienes reciben el salario mínimo.

La normativa nacional no exige a los empleadores ajustar en forma obligatoria y proporcional los sueldos mayores al piso legal, aunque existen principios constitucionales y recomendaciones de autoridades judiciales que fijan ciertos parámetros para orientar las decisiones empresariales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, no existe ninguna norma que determine el derecho automático de los trabajadores a un incremento salarial anual si su sueldo supera el mínimo.

Trabajadores con ingresos superiores al
Trabajadores con ingresos superiores al salario mínimo esperarán la negociación directa con el empleador para definir el ajuste de sus sueldos en 2026 - crédito Canva

Por lo tanto, los aumentos para este segmento se deben negociar directamente con el empleador, sin una línea fija dictada por el Gobierno o la ley.

Principios constitucionales y recomendaciones

Aunque no hay una ley que obligue a ajustar los sueldos superiores al mínimo, el artículo 53 de la Constitución Política de Colombia guía el tratamiento de la política salarial en el que habla de principios como:

  • Igualdad de oportunidades entre los trabajadores.
  • Una remuneración mínima vital.
  • Una remuneración móvil, proporcional a la cantidad y calidad del trabajo.

Sobre este punto, la Corte Constitucional, en sentencias y recomendaciones, ha señalado que los empleadores deberían ajustar los salarios considerando la variación del costo de vida para proteger el poder adquisitivo.

La principal referencia para este ajuste suele ser el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación anual.

El Departamento Administrativo de la Función Pública, a través de su Concepto 213651 de 2023, reitera el consejo de utilizar el IPC como referencia lógica y razonable: al identificar el aumento en el costo de vida, se busca que los salarios mantengan su capacidad de compra, aunque sin obligación legal para que el empleador lo aplique.

El reciente dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 5,51%, teniendo en cuenta este porcentaje el calculado sería:

El IPC anual servirá como
El IPC anual servirá como principal referencia para calcular el aumento recomendado en salarios superiores al mínimo el próximo año. - crédito Pixabay

Si un trabajador recibe un salario de $2.000.000, el nuevo salario sería de $2.110.200, fuera del subsidio de transporte si la empresa lo paga, ya que los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos tienen derecho a este auxilio que sí se fija cada año.

Lo anterior es un ejemplo, porque el IPC se define hasta 2026 y es ahí donde se puede calcular el aumento real y negociable para los trabajadores que ganan más del mínimo.

Aumento del salario mínimo para 2026

El 1 de diciembre se instaló la Comisión de Concertación del Salario Mínimo, integrada por el Gobierno, gremios empresariales, centrales sindicales, el Dane y el Ministerio de Hacienda, con la supervisión de la Organización Internacional del Trabajo.

Esta mesa tiene el propósito de acordar el incremento del salario mínimo para 2026, tomando como insumos los datos de inflación reportados por el Dane y la productividad laboral.

En la actualidad, el salario mínimo es de $1.423.500 y el IPC anual más reciente se ubicó en 5,51%.

Trabajadores con ingresos superiores al
Trabajadores con ingresos superiores al salario mínimo esperarán la negociación directa con el empleador para definir el ajuste de sus sueldos en 2026- crédito FreePik

Las discusiones han planteado porcentajes de ajuste para el salario mínimo entre 6% y 11%, lo que traducido en montos representa incrementos que irían de $85.410 a $156.585 para el salario mínimo, sin sumar el subsidio de transporte.

Si la comisión no logra consenso antes del 15 de diciembre, el Gobierno tiene hasta el 30 de diciembre para fijar el incremento por decreto.

Más Noticias

El modelo de justicia en Colombia es el mayor desafío para la seguridad, según exsubsecretario de Bogotá

El exsubsecretario de Seguridad de Bogotá, Andrés Nieto, expuso fallas estructurales en el sistema judicial, el impacto de estas dinámicas en la criminalidad y el cambio hacia redes delictivas horizontales que operan en varias ciudades

El modelo de justicia en

Vacíos en el control a cirugías estéticas reavivan alerta por falsos especialistas en Colombia

La periodista y activista Laura Beltrán advirtió sobre la falta de verificación en cirugías estéticas y explicó cómo identificar credenciales válidas, luego de denunciar a profesionales que se presentaban como cirujanos plásticos sin cumplir los requisitos exigidos por la normativa colombiana

Vacíos en el control a

Aumentos de mesadas para 2026: así se define el ajuste según IPC y salario mínimo

Los incrementos de las mesadas para 2026 dependerán del IPC de fin de año y del salario mínimo que se acuerde en las negociaciones laborales, criterios que los fondos aplicarán para fijar los nuevos valores que recibirán miles de pensionados en el país

Aumentos de mesadas para 2026:

Reunión por pico y placa a foráneos de Bogotá: Galán y Rey buscan aclarar cifras y ajustar medidas de movilidad

Las diferencias entre Carlos Fernando Galán y Jorge Rey por el cobro de pico y placa a vehículos matriculados fuera de Bogotá serán tratadas en una reunión prevista para este 3 de diciembre, en la que ambos buscarán precisar cifras y evaluar alternativas conjuntas

Reunión por pico y placa

Estafadores en Colombia aprovechan integración financiera para engañar a usuarios y obtener sus datos personales

La integración entre Davivienda y Scotiabank abrió espacio para que delincuentes intenten engañar a clientes mediante mensajes, enlaces falsos y llamadas, aprovechando la confusión de los usuarios frente a los recientes cambios anunciados en el sector financiero

Estafadores en Colombia aprovechan integración
MÁS NOTICIAS