
En diálogo con Infobae Colombia, el sargento retirado Alexander Chala señaló varios cuestionamientos sobre la adjudicación del Contrato No. 006-DIADQ-INTR-2025, destinado al suministro de telas para uniformes del Ejército Nacional de Colombia.
El exsuboficial expone que en la adjudicación, que superó los 60.000 millones de pesos, se incluyó a una empresa de repuestos para motocicletas con casi la mitad de la participación en la Unión Temporal ganadora.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Chala explicó que dentro del proceso de adjudicación solo apareció un oferente, compuesto por una unión temporal formada por tres empresas. El señalamiento principal recae sobre Dismotos Patricia Mejía E.U., organización que concentra el 45% del contrato y cuya actividad, según el sargento y la información disponible públicamente, se limita al comercio de accesorios y repuestos de moto en la ciudad de Bogotá.
“Es una empresa que, como te digo, su principal función es la venta de partes de motos y todo lo relacionado con esta industria, no de telas”, afirmó Chala.

El contrato original se fijó inicialmente en más de 46.000 millones de pesos, pero, de acuerdo con la denuncia, se solicitó una adición de 20.000 mil millones, llegando a un monto de más de 66.000 millones. La participación dentro de la unión temporal se repartió en 45% para Dismotos y 45% para SOS Capacitaciones, Suministro y Logística SAS, mientras que Fabricato, única empresa con experiencia comprobable en el sector textil militar, quedó con el 10%.
El sargento retirado insistió en la falta de idoneidad de Dismotos en este tipo de contrato. “Nunca hace referencia a ser encargada, de pronto, de comercializar este tipo de telas que son de uso exclusivo del Ejército Nacional”, reiteró Chala, que afirmó haber visitado personalmente la sede de la empresa.
En cuanto a SOS Capacitaciones, Suministro y Logística SAS, Chala expuso que se trata de una empresa que ha recibido varias adjudicaciones recientemente. El sargento (r) mencionó que esta empresa, apenas un mes antes, integró una unión temporal que se adjudicó un contrato de 6.000 millones de pesos para la dotación de kits de aseo a soldados profesionales.

Chala apuntó contra Henry Cortés, que aparece como jefe de operaciones de la compañía mencionada y que identifica como recurrente adjudicatario de contratos internos en el Ejército.
“Es el que aparece en esta empresa. El hombre ha tenido unos escándalos grandísimos, pero coaptado todo el sistema de contratos al interior del ejército”, afirmó el sargento (r) Alexander Chala.
El denunciante resaltó que Fabricato, empresa tradicional en la manufactura de textiles en Colombia, posee la experiencia técnica y el portafolio de telas requeridas por el Ejército Nacional. No obstante, pese a su conocimiento sectorial, esta firma accedió solo al 10% de la participación del contrato, en contraste con las empresas sin antecedentes en textiles especializados, lo que señaló como algo extraño.
Chala señaló que la adjudicación estuvo bajo la potestad del segundo comandante del Ejército Nacional, el mayor general Erik Rodríguez Aparicio, y la viceministra de Estrategia y Planeación, Angélica Verdel.

El sargento retirado advirtió que este tipo de procesos merece vigilancia por el monto de los recursos y la idoneidad de los contratistas, por lo que puso en conocimiento los hechos a la Contraloría Delegada para las Fuerzas Militares y a la Procuraduría General de la Nación. Solicitó que se verifiquen las capacidades de la unión temporal y la experiencia específica de Dismotos Patricia Mejía E.U. para determinar si cumple los requisitos requeridos.
Chala afirmó poseer copia del contrato, los pliegos de condiciones, la oferta económica y la resolución de adjudicación, documentación que anunció pondría a disposición de las autoridades y de otras instancias del Gobierno nacional, reafirmando que persisten dudas sobre la forma en que empresas sin vínculos previos con la industria textil militar lograron posicionarse como contratistas principales en adquisiciones con impacto directo en la operatividad del Ejército Nacional.
Más Noticias
Resultados Lotería de Boyacá 29 de noviembre: número ganador del premio mayor de $15.000 millones
El sorteo se lleva a cabo cada sábado, en cada uno puedes ganar varios millones de pesos

Aida Victoria Merlano arremete contra Juan David Tejada por uso de su hijo en redes: lo mandó a criar a sus demás herederos
La creadora de contenido y el empresario volvieron a encender la polémica tras una foto familiar y fuertes declaraciones sobre la responsabilidad económica y la exposición de Emi en Internet

Lotería del Cauca resultados 29 de noviembre: todos los números ganadores del último sorteo
Esta lotería colombiana ofrece un premio mayor de $8.000 millones y más de 30 secos millonarios

Posible corrupción, contratos millonarios y pugna política: el Fondo de Adaptación estaría ‘ad portas’ de un nuevo escándalo en Colombia
Investigaciones recientes señalan presuntos manejos irregulares en la adjudicación de contratos y designaciones dentro de la entidad estatal, generando preocupación por posibles vínculos políticos y favorecimientos en proyectos clave para la reconstrucción de zonas afectadas

Paloma Valencia contesta a mensaje de Gustavo Petro: “Yo no puedo creer que el presidente no vea la destrucción democrática de los grupos narcoterrorista y guerrilleros”
La legisladora opositora cuestionó al jefe de Estado por, según ella, minimizar la influencia de organizaciones criminales, atribuyendo el deterioro de la seguridad a decisiones recientes del gobierno y su enfoque en la Paz Total


