Gustavo Bolívar se pronunció por condena al hermano del expresidente Uribe: “Sabíamos que era culpable”

El exsenador resaltó la importancia de acatar las decisiones judiciales, tras la condena a Santiago Uribe Vélez, y señaló que la justicia debe respetarse tanto en absoluciones como en condenas

Guardar
Gustavo Bolívar opinó en X
Gustavo Bolívar opinó en X sobre la sentencia a 28 años de prisión con cuatro meses en contra del hermano del expresidente Uribe - crédito Montaje Infobae

El Tribunal Superior de Antioquia condenó en segunda instancia a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, a 28 años y 4 meses, y a una multa correspondiente a 6.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a la inhabilitación para ejercer derechos y funciones públicas durante 20 años.

El tribunal encontró responsable a Uribe Vélez por su participación en la creación y operación del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La decisión revocó el fallo absolutorio emitido el 13 de noviembre de 2024 por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, el cual había eximido de responsabilidad penal a Santiago Uribe.

Con base en la nueva sentencia, se le declaró culpable de un concurso de delitos de lesa humanidad, uno por homicidio agravado y otro por concierto para delinquir agravado.

El fallo judicial recoge que, de acuerdo con lo expuesto por la sala, Uribe Vélez incurrió en los artículos 103 y 104 numeral 7 y el artículo 340 inciso tercero del Código Penal.

Pronunciamiento de Gustavo Bolívar: “Justicia es justicia”

La noticia generó amplias reacciones políticas. Uno de los pronunciamientos más destacados provino de Gustavo Bolívar, exsenador y militante del Pacto Histórico, quien sostuvo a través de su cuenta en X: “Justicia es justicia. Cuando absuelve y cuando condena. ¿Se equivoca? Sí. ¿Acierta? También. ¿Se vende? A veces. ¿Es selectiva? Un poco. Pero el contrato social dice que si no se respetan sus fallos, la sociedad implosiona”.

El dirigente insistió en la necesidad de respetar las decisiones judiciales, independientemente del resultado, y subrayó: “Hoy esa misma justicia condena a su hermano a 28 años por delitos de paramilitarismo y asesinato agravado. Hay muchas pruebas, muchas pruebas. Y el día en que en primera instancia el señor Santiago Uribe fue absuelto nos dolió mucho, nos dolió porque sabíamos que él era el culpable”.

Bolívar recordó en su intervención que “a cada uno le queda una instancia que es la Corte Suprema de Justicia. Cuando la corte se pronuncie sobre el caso de Álvaro Uribe y también sobre el de Santiago Uribe, porque no tengo duda de que lo van a apelar, pues en casación tenemos que aceptar y acatar lo que digan los magistrados”.

El exsenador también criticó la posición de los seguidores del expresidente: “El uribismo, que celebró la absolución de Álvaro Uribe, entonces está criticando la justicia. No, seamos serios, para un lado y para el otro”. Afirmó que si bien no celebraba la desgracia ajena, consideraba satisfactorio el fallo “por las víctimas”.