Prima de Karol G contó por qué terminó condenada a 26 años de prisión y si ha recibido apoyo de la cantante

Diana Patricia Giraldo compartió su historia de superación y los difíciles momentos que ha vivido en la cárcel El Buen Pastor, destacando el respaldo incondicional de su familia durante más de 12 años de encierro

Guardar
Diana Giraldo, prima de Karol G, contó cómo terminó en la cárcel - crédito Conducta Delictiva/Instagram

Diana Patricia Giraldo, prima de la cantante Karol G, lleva más de 12 años privada de la libertad en el centro penitenciario El Buen Pastor, en Bogotá, tras haber sido condenada a más de 26 años de cárcel por el delito de secuestro extorsivo.

Su historia, compartida durante el videopódcast Conducta Delictiva, reveló el camino que la llevó a esa celda y cómo ha enfrentado este proceso, marcado por la pérdida, el miedo y la búsqueda de segundas oportunidades.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Giraldo relató que proviene de una familia con raíces en el Chocó, pero pasaba largas temporadas en Medellín, lugar donde forjó una relación cercana con Carolina (Karol G) en su niñez: “Compartí mucho mi niñez con ellas, nos veíamos en las vacaciones, en reuniones familiares o en la finca”. Con el tiempo, cada una tomó su camino, “pero siempre hemos tenido como una relación cercana”, afirmó Giraldo en la conversación.

Diana Giraldo se refirió a
Diana Giraldo se refirió a sus días en prisión - crédito Fotomontaje Infobae (Conducta Delictiva/Instagram-Reuters)

Estudió ingeniería ambiental en la Universidad Tecnológica del Chocó, aunque, según explicó, hallar empleo en esa carrera le resultó difícil. En 2011 obtuvo una oportunidad profesional en Medellín y luego regresó al Chocó, donde se dedicó a proyectos de construcción y cursaba una maestría a distancia.

Paralelamente, enfrentaba profundas dificultades personales: “Yo me casé en el año 2010 y quedé embarazada a finales de 2011. Tuve mi primer hijo en julio del 2012 y el niño a los 12 días de nacido falleció. Esa fue una herida supremamente grande para mí, un dolor inmenso que me costó mucho tiempo sanar”. El duelo afectó gravemente su salud emocional y su matrimonio: “No me sentía plena... era una relación bastante tóxica”, afirmó.

Su vida cambió negativamente cuando comenzó a trabajar en una empresa dirigida por un ingeniero al que ya conocía. “Sentí una presión de parte de él, me sentía acosada... pero seguí laborando porque mi meta era crecer profesionalmente”.

Señaló que, con el paso de los meses, inició una relación sentimental clandestina con su jefe, quien estaba casado al igual que ella.

Karol G se reencontró con
Karol G se reencontró con su prima en la cárcel El Buen Pastor - crédito @johanna_Bahamon/IG

A los seis meses de la relación secreta, su esposo la descubrió, y según su testimonio, la presionó para provocar un encuentro entre ambos hombres en Bogotá. “Me tenía amenazada y decía que yo tenía que estar ahí. Fui obligada a estar ahí”, relató Giraldo, que aseguró que permanecieron tres días en un apartahotel: “Ellos hablaron temas económicos... yo no tuve nada que ver”, explicó.

La justicia determinó que esos hechos configuraron un secuestro extorsivo, y poco después se emitió una orden de captura. “Nos estaban persiguiendo, nos estaban interviniendo llamadas. El primero de noviembre de 2013, funcionarios del Gaula y del CTI me capturaron junto a mi expareja”, recordó Giraldo.

Giraldo relató también cómo vivió el ingreso a la cárcel: “Sentí mucho miedo... empecé a temblar y a llorar”, destacó en la charla citada.

A lo largo de los años, se aferró al arte, la fe y el apoyo familiar para sobrellevar su encierro. En 2019, integró un coro carcelario dirigido por la soprano Patricia Guzmán, experiencia que definió como “maravillosa”.

Visita de su prima Karol G

Durante su paso por El Buen Pastor, Giraldo recibió la visita de Karol G durante la realización de un concierto para las internas. “Fue un reencuentro muy maravilloso... Ella preguntó por mi proceso, que cuánto tiempo llevaba, que si necesitaba algo, que en qué me podía ayudar”, narró Giraldo, que reconoció que la artista paisa le ayuda económicamente mientras pasa sus días en prisión.

La prima de Karol G
La prima de Karol G reonoció que ha recibido el apoyo incondicional de la cantante - crédito Mario Anzuoni/Reuters

Giraldo, que volvió a ser madre durante su reclusión y ha contribuido a procesos de resocialización dentro del penal, indicó que no pierde la esperanza en que logre, por lo menos, una medida de prisión domiciliaria. Además, dejó una reflexión dirigida a quienes juzgan a las personas privadas de libertad: “Nunca jamás me imaginé estar aquí encerrada, privada de la libertad... Hoy por hoy me doy cuenta que no podemos juzgar a nadie porque el único que tiene ese poder es Dios”.

“Una mala decisión te puede traer a la cárcel o te puede llevar a una tumba... Todo lo que nos sucede ayuda para el crecimiento”, concluyó Giraldo.