Fue extraditado el confeso asesino del sacerdote Darío Valencia: llegó a Bogotá y fue recibido por Migración Colombia

El señalado criminal fue puesto a disposición del Gaula de la Policía Nacional. Sería responsable del homicidio del párroco, ocurrido en abril de 2024

Guardar
Julián Eduardo Cifuentes Gómez estaba
Julián Eduardo Cifuentes Gómez estaba recluido en París - crédito @MigracionCol/X

Migración Colombia confirmó la llegada a Colombia de Julián Eduardo Cifuentes, confeso asesino del sacerdote Darío Valencia Uribe, ocurrido en abril de 2024.

Tras un extenso proceso de extradición desde Francia, el cual fue autorizado en noviembre de 2025, el hombre señalado de haber cometido el crimen fue entregado a las autoridades colombianas, tras haber estado recluido en una cárcel de París, ciudad en la que buscó esconderse tras cometer el delito.

De acuerdo con Migración Colombia, el jueves 20 de noviembre de 2025, Cifuentes arribó al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, donde fue recibido por oficiales de la entidad. La directora general del organismo, Gloria Arriero, explicó que la entrega se realizó conforme a los protocolos legales y en coordinación con las autoridades francesas y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

“Desde Migración Colombia hemos actuado en coordinación permanente con las autoridades francesas e Interpol para garantizar que esta persona fuera entregada de manera segura y conforme a todos los estándares legales. Nuestro equipo verificó plenamente su identidad, ejecutó los controles migratorios correspondientes y aseguró el traslado inmediato a las autoridades colombianas”, dijo la funcionaria, citada por Caracol Radio.

Julián Eduardo Cifuentes Gómez, confesó
Julián Eduardo Cifuentes Gómez, confesó haber asesinado padre Darío Valencia Uribe y reveló las coordenadas del lugar donde dejó el cuerpo - crédito Cristoenlared/Facebook

La desaparición y asesinato del sacerdote

El caso que involucra a Cifuentes se remonta al 25 de abril de 2024, cuando el sacerdote Darío Valencia Uribe, de 59 años, fue reportado como desaparecido en Pereira (Risaralda), tras no asistir a una reunión que tenía programada con integrantes de la congregación y por su inasistencia a una eucaristía.

El sacerdote fue captado por cámaras de seguridad reuniéndose con un hombre para venderle su camioneta. Ese vehículo fue hallado días después en un parqueadero de Viterbo (Caldas); tenía un impacto de bala y manchas de sangre.

Posteriormente, se confirmó que fue asesinado ese día por una persona de su entorno cercano. Tiempo después, el responsable confesó su autoría y huyó a Francia, donde fue capturado intentando ingresar a París.

El sacerdote Darío Valencio Uribe
El sacerdote Darío Valencio Uribe fue reportado como desaparecido en Pereira - crédito redes sociales/X

La detención de Cifuentes se produjo en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, gracias a una circular azul emitida por la Interpol. Poco antes de su privación de la libertad, había dejado las coordenadas de la ubicación del cuerpo del párroco. El cadáver estaba en un abismo de 40 metros de profundidad, en la vereda La Cascada, del municipio de Belalcázar (Caldas).

Cuando las autoridades hallaron el cuerpo, identificaron cuatro heridas de bala, presuntamente propinadas por el hoy extraditado.

Una extradición tardía: lo que sigue en el caso

Durante más de un año y medio, el proceso de extradición del señalado asesino impidió que se adelantara su judicialización en Colombia por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. En noviembre de 2025, el abogado de la Diócesis de Pereira, Renato Marín, confirmó a Caracol Radio que la extradición del confeso asesino había sido autorizada y que faltaban pocos trámites por completar para lograr su retorno a territorio colombiano.

Ya se tiene conocimiento pleno de que las autoridades francesas han autorizado la extradición (…). En este momento está a la espera de los trámites entre una comisión de la Policía Nacional y la Interpol para que vayan hasta Francia y recojan a la persona que será judicializada acá en Colombia. Se espera que en diciembre esto ya se efectúe”, indicó en su momento el profesional en Derecho.

Julián Eduardo Cifuentes Gómez será
Julián Eduardo Cifuentes Gómez será judicializado por el asesinato del sacerdote - crédito @MigracionCol/X

Con la llegada de Cifuentes al país, las autoridades colombianas procederán a presentarlo ante un juez de control de garantías para legalizar su captura. La Fiscalía General de la Nación, por su parte, se encargará de hacer la imputación de cargos correspondiente y el juez definirá si el señalado criminal será cobijado o no con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras se adelantan las investigaciones en su contra y se define su situación jurídica.