Paola Holguín reflexionó sobre el poder y lo que conlleva el camino hacia la Presidencia: “Como se hace campaña, se gobierna”

La precandidata presidencial resaltó que el país atraviesa un momento clave para la transformación, y que debe aprovecharse la oportunidad para enfocarse en un verdadero propósito de nación y no en el culto a la personalidad

Guardar
En medio de la agitada
En medio de la agitada carrera presidencial de su partido, Paola Holguín hizo un llamado a la unidad y la reflexión - crédito Senado

La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, provocó debate en las plataformas digitales luego de compartir una reflexión sobre el poder y el ejercicio de la política, el cual fue compartido a través de su cuenta de X, en la que expresó su punto de vista sobre cómo la política no debe entenderse solo como una lucha por el poder.

Holguín hizo un llamado claro a un cambio de enfoque dentro de la política colombiana, al señalar que, en su opinión, una campaña política no debe basarse solo en la figura del candidato, sino en los principios, las ideas y la plataforma que se ofrece al país.

“Como se hace campaña, se gobierna”, enfatizó, al sugerir que las actitudes, valores y principios que se adoptan durante la campaña deberían reflejarse en la gestión del poder una vez alcanzado el gobierno.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La senadora fue muy clara al señalar que sus palabras no estaban dirigidas a ninguna persona en particular, ni mucho menos al presidente Gustavo Petro, al que criticó en diversas ocasiones como una de las principales opositoras de su Gobierno. Aunque en el pasado sus intervenciones estuvieron marcadas por la confrontación directa con el Ejecutivo, en esta ocasión, la congresista dejó en claro que su reflexión era más amplia y no respondía a un destinatario específico.

La congresista del Centro Democrático
La congresista del Centro Democrático expresó que la política no debe centrarse en la figura del líder, sino en las ideas que transformen al país - crédito Joel González/Presidencia

La senadora no dudó en vincular la moralidad y la ética personal con la política profesional. En uno de los pasajes de su mensaje, aseguró que un buen político no puede serlo si no es también un buen ser humano. “Nadie ensucia el agua que se va a tomar”, afirmó, al emplear esta imagen como metáfora de la honestidad y la integridad que debe caracterizar a quien asume responsabilidades de liderazgo.

Con estas palabras, Holguín parecía hacer un llamado a la reflexión sobre las prácticas de algunos actores políticos que, en su opinión, anteponen sus intereses personales por encima del bien común.

También insistió en que la unidad debe primar sobre la división y que la política debe practicarse con respeto hacia los demás, algo que ella considera vital para la construcción de una democracia sólida y funcional.

Paola Holguín utilizó esta poderosa
Paola Holguín utilizó esta poderosa metáfora para enfatizar que un buen político debe ser un buen ser humano - crédito Prensa Paola Holguín

La legisladora uribista hizo hincapié en que el verdadero desafío no es solo ganar una elección, sino enfrentar los enormes retos que el país demanda y llevar a cabo una gestión efectiva, basada en un enfoque serio y profesional: “Con emociones se puede ganar una campaña, pero para gobernar se requiere conocimiento, disciplina, visión, capacidad gerencial y comunicación. Este momento tan retador de País, es una gran oportunidad para unirnos en torno a un propósito de Nación y emprender la transformación de fondo de Colombia”.

Este llamado a la reflexión llega en un momento clave para el partido de la senadora, el Centro Democrático, que se encuentra en pleno proceso de selección de su candidato presidencial para las elecciones de 2026.

Holguín, que es una de las principales precandidatas, se enfrenta en este proceso a otras figuras destacadas dentro de su colectividad, como María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Andrés Guerra y Miguel Uribe Londoño, que ocupa el lugar de su hijo, Miguel Uribe Turbay, tras su asesinato a mediados de 2025.

La senadora Paola Holguín compartió
La senadora Paola Holguín compartió una reflexión en la que aseguró que la política debe basarse en principios y no en la figura de un candidato - crédito @PaolaHolguin/X

La congresista resaltó que, en medio de la intensa búsqueda del próximo presidente, se perdió de vista lo esencial. A su juicio, el enfoque en la figura del líder eclipsó la importancia de las ideas y la capacidad real para gobernar y transformar el país: “Insistir en el afán por el candidato, más que en las ideas y la plataforma, es poco afortunado en un País que debería pasar del mesianismo a una democracia fuerte, institucional y representativa”.