Volaron con explosivos la vía Medellín-Costa Atlántica: autoridades restringieron el paso por el enorme cráter

El corredor vial clave permanece habilitado de manera parcial tras la detonación de cargas, presuntamente del ELN, mientras se esperan acciones de reparación y esclarecimiento de los hechos

Guardar
Así quedó parte de la vía que conduce de Medellín a la Costa Atlántica - crédito Guardianes Antioquia /Facebook

Un atentado terrorista ocurrido en la madrugada del miércoles afectó la vía Medellín-costa Atlántica a la altura de la vereda La Candelaria, en Yarumal, Antioquia, generando una interrupción total en el corredor que comunica el bajo Cauca con el norte del país.

En imágenes difundidas en redes sociales se observa cómo quedó la vía luego de que grupos ilegales instalaran cargas explosivas que detonaron y dejaron un gran cráter en la carretera, lo que ha paralizado el transporte de carga hacia la Costa Atlántica.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La restricción del flujo vehicular afecta las operaciones comerciales y de abastecimiento entre Medellín y el norte del país, debido a que las autoridades habilitaron el paso solamente para vehículos pequeños.

La autoridades están en el
La autoridades están en el sitio y el paso está restringido - crédito Redes sociales/Facebook

“Básicamente todas las operaciones de transporte de carga entre Medellín y la costa Atlántica quedan detenidas o prácticamente paradas por esta voladura. Sabemos que el Ejército ya está en sitio, estamos esperando que los trabajadores del Invías lleguen también al sitio, hagan las reparaciones de descanso”, afirmó Anderson Quiceno, director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

Hasta el momento, las autoridades manejan como hipótesis preliminar la posible responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el ataque, aunque continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar los responsables definitivos.

Paso restringido en la zona

Hacia las 4:00 p. m. se conoció que, tras el atentado que dejó un cráter e interrumpió el paso durante varias horas en el tramo Yarumalito, sobre la ruta que enlaza a Medellín con Caucasia, el Ejército Nacional logró reabrir parcialmente el tráfico con el paso provisional de un solo carril. En el sitio, los equipos hallaron brazaletes con símbolos atribuidos presuntamente al ELN, organización con presencia en ese corredor vial.

Las autoridades habilitaron el paso
Las autoridades habilitaron el paso parcial en la vía afectada por la explosión - crédito Redes sociales/Facebook

En el lugar se encuentran soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.º 4 de la cuarta brigada para garantizar la seguridad en el sector.

Capturan en Antioquia a presunto cabecilla de las disidencias de las Farc, acusado de homicidio y atentados contra la fuerza pública

El 17 de noviembre, en una operación ejecutada en Yarumal, integrantes de la Cuarta Brigada del Ejército y agentes de la Policía Nacional informaron sobre la captura de uno de los principales cabecillas de las disidencias del Frente 36 en Antioquia.

El Ejército confirmó que se trata de alias Richard, señalado de coordinar diversas acciones armadas y de tener presunta implicación en el asesinato de un concejal de San Andrés de Cuerquia.

La acción comprendió el allanamiento de una propiedad en la que las autoridades localizaron al líder armado, identificado como uno de los operadores clave en actividades delictivas en el norte del departamento. Durante el procedimiento, los uniformados confiscaron una pistola, municiones, un proveedor y un teléfono móvil.

Alias Richard tiene un amplio
Alias Richard tiene un amplio prontuario delictivo en las disidencias de las Farc en Antioquia - crédito Policía

Carlos Eduardo Caycedo Bocanegra, comandante de la Cuarta Brigada, explicó que alias Richard ingresó hace más de tres años a las disidencias de las Farc después de haber pertenecido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la llamada compañía Héroes de Tarazá. El oficial argumentó que “el conocimiento técnico del capturado en explosivos facilitó la ejecución de atentados en varios municipios del norte de Antioquia, como San Andrés de Cuerquia, Toledo y Yarumal“.

Los hechos investigados sitúan a alias Richard como posible responsable del homicidio de un concejal, así como de atentados que dejaron dos uniformados fallecidos en la vía entre San Andrés de Cuerquia y Valle de Toledo.

También se le atribuyen extorsiones contra hidroeléctricas, mineros, ganaderos y comerciantes de las subregiones Norte y Nordeste de Antioquia. “Este sujeto sería el responsable del homicidio de un concejal, de la instalación de artefactos explosivos y de extorsiones a diversos sectores económicos”, expresó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.