Efraín Cepeda se ausentó del encuentro del Partido Conservador y dejó en evidencia rencillas internas: cuál es la razón

El expresidente del Senado decidió no participar en la reunión convocada por la presidenta Nadia Blel para el 18 de noviembre, pues la cita sería clave para definir las estrategias del partido para las elecciones de 2026

Guardar
Efraín Cepeda no se reuniera
Efraín Cepeda no se reuniera con las directivas de su Partido Conservador y provocó evidencias de rencillas al interior del colectivo crédito John Paz/Colprensa

El senador Efraín Cepeda, expresidente del Senado y precandidato presidencial, decidió no asistir al encuentro convocado por la presidenta del Partido Conservador, Nadia Blel, el martes 18 de noviembre en la noche, una cita que debía reunir a los militantes del partido para tener claras sus estrategias de cara a las elecciones 2026.

La ausencia de Cepeda, lejos de pasar desapercibida, encendió nuevamente las tensiones dentro de la colectividad y dejó entrever profundos desacuerdos sobre el rumbo del partido.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Mucho se rumora al respecto, por lo que se cree que el principal motivo de la ausencia del expresidente del Senado se debe a su desacuerdo con la invitación extendida al excontralor Carlos Felipe “Pipe” Córdoba, que pese a no haberse inscrito oficialmente como precandidato del partido, fue incluido en la reunión.

La solicitud de un sector
La solicitud de un sector del Partido Conservador para extender el plazo de inscripción de precandidaturas hasta diciembre, para que entre Pipe Córdoba, generó tensiones dentro de la colectividad - crédito Felipe Cordoba Larrarte/Facebook

Esta es la razón de las rencillas en el Partido Conservador

Se cree que esta es la razón de su ausencia, ya que días antes de la reunión, cuando se supo que un sector cercano al petrismo había solicitado extender el plazo de inscripción de precandidaturas hasta el 1 de diciembre de 2025 para permitir la participación de Pipe Córdoba, el Directorio Nacional Conservador aprobó esa solicitud. Para Efraín Cepeda, esto representó un claro quiebre dentro de su colectividad política.

De acuerdo con una resolución interna del partido, los aspirantes a la Presidencia de la República por el Conservador tenían hasta el 10 de noviembre para registrarse. Los dos nombres más mencionados para la inscripción eran Efraín Cepeda (que ya lo hizo) y la representante Juana Carolina Londoño.

Ambos aspirantes lucharían por el aval del partido, con Cepeda como el principal favorito. Sin embargo, la decisión de extender el plazo de inscripción para permitir la entrada de Pipe Córdoba —que busca las garantías necesarias para evaluar su situación— generó tensiones internas, algo que fue claramente insinuado por el expresidente del Senado.

Efraín Cepeda expresó su preocupación
Efraín Cepeda expresó su preocupación por la influencia de sectores cercanos al petrismo dentro del Partido Conservador - crédito Partido Conservador Colombia

Ante esta situación, Cepeda se pronunció en su momento y aseveró que, aunque tenía aprecio por el excontralor, no le parecía adecuado que se postulara como candidato del partido, ya que nunca lo había visto militando en él ni mostrando un compromiso con la colectividad.

Las declaraciones de Cepeda de la idea que Córdoba entre a la competencia interna

“Tengo mucho aprecio por Felipe Córdoba, pero no lo he visto nunca militando en el Partido Conservador. No está inscrito como conservador. Incluso, hace pocos meses, apareció en una propaganda del Partido Liberal y se declaró públicamente como liberal de pensamiento”, indicó el exsenador del Senado en una entrevista con La W.

“En mi opinión, si él tiene la intención de inscribirse en el partido, tiene hasta esta medianoche para hacerlo y cumplir con los requisitos”, agregó a la cadena radial, en su momento.

El senador Efraín Cepeda, al
El senador Efraín Cepeda, al no asistir a la reunión de este martes 18 de noviembre, dejó en evidencia la crisis interna del Partido Conservador - crédito @EfrainCepeda/X

“Yo no entiendo por qué se bloqueó al Partido Conservador sin candidato hasta diciembre. Esto se hace solo para acercarlo a las fiestas de fin de año, y lo más preocupante es que esta solicitud fue apoyada por las fuerzas petristas dentro del Directorio Conservador. Eso me deja muy intranquilo”, agregó Cepeda.

Frente a esta situación, el precandidato concluyó: “He luchado contra el petrismo y ahora parece que están infiltrando nuestro partido. Me parece que esta es una estrategia para mantener al Partido Conservador inmovilizado, y a nosotros, los que estamos comprometidos con la oposición, nos pone en una posición muy difícil”.

Este desacuerdo que Cepeda compartió con la situación interna del partido fue claro. Él cree que el Partido Conservador, históricamente una fuerza política de centro-derecha, está perdiendo su dirección y su capacidad de presentar una opción firme frente al Gobierno de Petro, especialmente al considerar que él mismo aspiraba a ser el candidato oficial de la colectividad.

Efraín Cepeda aseguró que no
Efraín Cepeda aseguró que no es adecuado que Pipe Córdoba se postule como candidato del Partido Conservador, debido a que nunca ha militado en la colectividad - crédito Catalina Olaya/Colprensa

Aunque Cepeda aún no divulga si continuará su precandidatura o si tomará un camino diferente, su ausencia en el encuentro reflejó un malestar con el rumbo del Partido Conservador.