En Cali asesinaron a empresario napolitano que fue basquetbolista en Italia: no se descarta una ‘vendetta’

El mismo martes 11 de noviembre en que se reportó el sicariato de Clemente Marzullo, la capital del Valle del Cauca registró un total de ocho muertes violentas. Días después, la prensa italiana reveló detalles del crimen que había pasado desapercibido en el país

Guardar
Marzullo llevaba una década viviendo
Marzullo llevaba una década viviendo en Colombia, y tenía planeado nacionalizarse - crédito Facebook

Un empresario italiano con pasado en el mundo del deporte de su país murió en Colombia tras el ataque armado del que fue víctima en una de las calles del barrio El Limonar, ubicado en el sur de Cali, Valle del Cauca.

La víctima del caso de sicariato fue identificada como Clemente Marzullo, de 47 años, natural de Acerra, un municipio ubicado en el área metropolitana de Nápoles (región de Campania, en el sur del país mediterráneo).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En total fueron cinco los impactos de bala que recibió el italiano la tarde del martes 11 de noviembre, justo cuando se disponía a descargar alimentos de su vehículo, destacaron medios italianos y el portal regional local Radio Reloj Cali.

Sin embargo, desde Cali las primeras versiones apuntan a que una de las hipótesis es que los sicarios lo venían siguiendo, pues cuando se escucharon las detonaciones, segundos antes Marzullo apenas había alcanzado a descender de la camioneta y en ese momento uno de los atacantes descargó las balas contra él.

Según el informe preliminar el caso se presento cerca a este punto del barrio El Limonar:

Qué se sabe del empresario italiano asesinado en Cali: Clemente Marzullo se iba a nacionalizar

Otro de los detalles que más ha llamado la atención y que hace parte de la investigación que abrieron los investigadores criminales de la Fiscalía (CTI —Cuerpo Técnico de Investigación—) y la Policía Nacional (Sijín —Seccional de Investigación Criminal—) es verificar lo que se mencionó por parte del portal local RED DE APOYO SIC, debido a que el medio señaló que los pistoleros iban disfrazados de domiciliarios.

El caso pasó desapercibido en la prensa local de la capital vallecaucana, debido a que días después desde los medios de comunicación en Italia se revelaron pormenores de la vida del empresario y otrora deportista de alto rendimiento por parte del Corriere del Mezzogiorno.

La víctima residía en Cali desde hacía una década, y había iniciado allí varios proyectos de inversión luego de dejar atrás una etapa como jugador de baloncesto en la Juvecaserta.

De acuerdo con los testimonios recogidos por medios italianos, Marzullo se había integrado a la comunidad local y mantenía relaciones frecuentes con su entorno en Italia. De hecho, viajaba en distintas ocasiones.

La Embajada de Italia en Bogotá sigue atenta los avances en las investigaciones y brindó el parte oficial sobre lo ocurrido, indicando que el incidente se registró el martes en una zona residencial y comercial de la ciudad.

El empresario no tenía antecedentes
El empresario no tenía antecedentes judiciales - crédito Facebook

En la jornada en la que se produjo el homicidio, Cali reportó ocho muertes violentas, cifra que sobresale incluso para una urbe acostumbrada a elevados índices de criminalidad.

Diversos residentes de Acerra expresaron su desconcierto por la noticia, destacando la trayectoria del empresario y la huella familiar que dejó en la ciudad italiana, donde su padre administraba una fábrica de artículos en cuero y ropa, destacó el mismo medio.

Sumado a todo lo anterior, la hermana de Marzullo formalizó una denuncia ante la Policía Metropolitana de Cali, con el deseo de que se haga justicia. Corriere della Sera, entre otros periódicos, recogió su declaración: “Quiero claridad”, insistió la familiar, solicitando que se esclarezcan las circunstancias del crimen.

De promesa del baloncesto en Italia a empresario en Colombia: el sicariato de Clemente Marzullo en Cali

Antes de instalarse en Colombia, Clemente Marzullo era considerado una promesa del baloncesto. En los años noventa integró las filas de la Juvecaserta, club que compite en categorías nacionales.

Años después, el napolitano optó por enfocarse en el sector empresarial e incursionar en actividades de importación-exportación, comercio inmobiliario y nuevas oportunidades en mercados internacionales.

Personas cercanas consultadas por el mismo diario italiano describieron al empresario como alguien reservado y dedicado al trabajo, que convirtió a Latinoamérica en su segundo hogar.

La familia del empresario solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia la repatriación del cuerpo, pero por disposiciones legales primero se realizará una autopsia en Colombia y la Fiscalía de Roma analiza la posibilidad de ordenar una segunda autopsia en territorio italiano.

El italiano alcanzó a ser
El italiano alcanzó a ser trasladado herido al Hospital Universitario Fundación Valle del Lili, donde se realizó la inspección inicial por parte de los investigadores criminales - crédito Fundación Valle del Lili

Hasta el momento, las pesquisas descartan un trasfondo vinculado a actividades ilícitas en el país europeo, pero se confirmó por el momento que Marzullo no tenía antecedentes penales ni conexiones con investigaciones judiciales.

Las autoridades colombianas y la representación consular de Italia mantienen la coordinación para seguir el caso para el empresario que pueda ser repatriado a Acerra.

Uno de los amigos de Clemente Marzullo dejó este conmovedor mensaje en Facebook:

“Un amigo, un colega un profesional un hombre serio de pocas y casualidades palabras que supo entrar, tuve el honor de conocerlo en mi vida ex jugadores de baloncesto como chicos hasta que nos unimos también cerrando tratos como profesionales en el mundo inmobiliario, Siempre pacto cuidado nunca una palabra siempre fuera de lugar con su incomparable sonrisa, me mantuve repitiéndole que solo tú puedes manifestar tanta energía desde una simple mirada, sí cuando hablaba y miraba en ti tenía su propia forma de gestar incluso con su cara, yo Sonrío incluso ahora mientras escribo, qué persona, qué chico. Que descanses en paz un abrazo fraternal. Cia ‘Cleme’”.