
Entre las dificultades que tienen algunas poblaciones en el país, la ausencia de agua potable es uno de los más graves que se sigue registrando en zonas específicas.
Debido a la gravedad que representa vivir en ese contexto, el investigador William Lozano fue galardonado en la gala de los Premios Nacionales al Inventor Colombiano de 2025, ya que es pionero en la construcción de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales, con patentes que alcanzan hasta un 95% de eficiencia vs. el 50% de los equipos tradicionales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Su interés por el agua inició durante su formación en la Universidad de La Salle. Desde ese momento, identificó una problemática estructural: los sistemas de tratamiento llevaban más de un siglo sin grandes cambios y no respondían a las necesidades reales de las poblaciones más vulnerables.
En 2003, siendo aún estudiante de pregrado, desarrolló un sistema alternativo de tratamiento de agua potable. El proyecto no solo obtuvo reconocimiento académico, sino que también fue premiado por el Ministerio de Desarrollo del Parlamento Europeo en Bruselas. Desde entonces, su trabajo se ha orientado a crear tecnologías sostenibles, de bajo costo y fácil implementación. En más de 15 años vinculados a la Universidad Piloto, y como coordinador de la Cátedra del Agua de la Unesco,

Recientemente, recibió el aval de unos filtros anfibia, un sistema de filtración biológica que no requiere energía ni químicos y que logra alcanzar hasta el 100% de potabilidad del agua. Su eficiencia supera a la de muchos sistemas convencionales utilizados actualmente en el mundo, con costos considerablemente menores y alta adaptabilidad a zonas rurales.
En diálogo con Infobae Colombia, William Lozano habló sobre todo lo ligado con sus proyectos para llevar agua potable a todo el país, comenzando con lo que lo motiva a seguir con este tipo de iniciativas.
“En Colombia y buena parte de América Latina todavía hay millones de personas que no tienen agua o abren la llave y la que sale no es segura para beber. La ingeniería se ha dedicado a solucionarle los problemas a quienes tienen cómo pagar por tecnologías, pero ha abandonado, de alguna manera, a las poblaciones marginadas, que, paradójicamente, son los que más necesitan de esas soluciones”.
Lozano explicó que un escenario irreal es llevar tecnología costosa o difícil de mantener a esas poblaciones, por lo que trabaja para que estas familias no dependan de energía, de químicos ni de un ingeniero.
“La idea es que una población rural pueda potabilizar su agua y tratar sus aguas residuales con módulos sencillos. Esa es la razón de fondo: democratizar las soluciones y cerrar las brechas de saneamiento a través de una ingeniería con sentido social”.

En su recorrido por el país, Lozano ha sido testigo de las dificultades que deben afrontar los habitantes de regiones puntuales, que siguen sin ser ayudadas por el Estado.
“Hay historias que a mí me confirman que esto vale la pena. En el Ecoparque Chinauta instalamos un paquete y ahora pueden decir que tratan su agua con tecnología hecha en Colombia. Eso habla de innovación local aplicada, no de un prototipo guardado en un cajón”.
Al recordar las historias que lo motivan a seguir adelante, Lozano indicó que hay poblaciones “silenciosas” a las que han convencido de que tener agua potable es costoso e imposible para ellos.
“La gente no lo puede creer. Es más. Cuesta creer que alguien de Colombia esté haciendo algo que no se hacía hace más de 100 años: pensar en la ruralidad e innovar para esas comunidades”.

Lozano indicó que llevar agua potable a todo el país “no es una condena irremediable”; sin embargo, al afirmar que hay más de tres millones de personas que siguen sin tener acceso al líquido vital, mencionó que es un panorama “aterrador”.
“No es que no exista la ciencia, sino porque las soluciones que se ofrecen no son escalables, son muy costosas o requieren una operación que esos territorios no pueden sostener”.
Para el experto, el siguiente paso es poder multiplicar los casos de éxito, que motiven al gobierno de turno a invertir en este tipo de iniciativas.
“Lo que hay que hacer ahora es divulgar para sensibilizar y multiplicar. La tecnología ya está descrita, calculada y probada; ya sabemos que cumplen sobradamente la normatividad. Por eso puedo decir que no estoy hablándoles de una iniciativa o de un sueño, sino de algo que ya opera. Es necesario seguir haciendo ingeniería dura y ciencia de punta, pero también hay un deber moral en seguir trabajando para llevarle soluciones a los que no pueden pagarlas”.
Más Noticias
Federico Gutiérrez dio a conocer el primer trasplante de corazón en un hospital público en Colombia: “Salvar vidas”
El dirigente antioqueño fue claro en qué décadas atrás, Medellín fue testigo del primer procedimiento de este tipo en todo el territorio nacional

Aumento del salario mínimo de 2026 que pretende el Gobierno Petro traería malas noticias para los pensionados: hay costo oculto
Cada punto adicional en el ajuste representa un fuerte sobrecosto para el Régimen de Prima Media y limita el margen fiscal del Estado, alertó Anif

Recompensa de Estados Unidos por responsables de atentado en Antioquia fue celebrada: “Lo que no hace el Gobierno”
La Embajada de Estados Unidos confirmó que el informante será protegido y reubicado en caso de que esto sea necesario

Después de meses de pesimismo, la economía vuelve a ilusionar: la confianza de los hogares despegó en octubre
Según Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor alcanzó su nivel más alto del año, impulsado por una mejora en las expectativas sobre el futuro económico y en las condiciones actuales de los hogares

Venta ilegal de cachorros indigna a la comunidad: los ofrecen cerca de una estación de TransMilenio
La denuncia indica que los animales son mantenidos en condiciones insalubres y las autoridades no han intervenido


