María Fernanda Cabal se refirió a la toma del Palacio de Justicia y vinculó al M-19 con Pablo Escobar: “Las balas de los violentos se alzaron contra la democracia”

La senadora María Fernanda Cabal resaltó el papel de los miembros del Ejército y cuestionó el trato que han recibido frente a quienes integraron el grupo guerrillero

Guardar
María Fernanda Cabal, senadora y
María Fernanda Cabal, senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático - crédito Colprensa

Este jueves 6 de noviembre de 2025, se cumplen 40 años de la toma del Palacio de Justicia, hecho que dejó varías víctimas mortales, entre ellas, magistrados e integrantes de la fuerza pública.

La senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático María Fernanda Cabal calificó lo sucedido como “una de las tragedias más dolorosas” de Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Hoy, 6 de noviembre, recordamos 40 años del asalto al Palacio de Justicia, una de las tragedias más dolorosas de nuestra historia, perpetrada por los terroristas del M-19 y financiada por el narcotraficante Pablo Escobar”, indicó Cabal.

María Fernanda Cabal calificó la
María Fernanda Cabal calificó la toma del Palacio de Justica como “una de las tragedias más dolorosas” de Colombia - crédito María Fernanda Cabal/Facebook

De acuerdo con la congresista ese día “las balas” se alzaron contra la justicia y la democracia del país.

“Ese día, las balas de los violentos se alzaron contra la democracia, la justicia y la vida de más de cien colombianos”, expresó María Fernanda Cabal.

Asimismo, recordó el actuar del Ejército Nacional y la Policía Nacional, que, según Cabal, “actuaron con honor y valentía”.

“Pero también fue el día en que nuestros héroes del Ejército Nacional actuaron con honor y valentía, logrando rescatar con vida a más de 260 personas, enfrentando el horror sin vacilar”, expresó la precandidata presidencial.

Por tal motivo, la senadora María Fernanda Cabal aseguró que hoy en los 40 años de la toma del Palacio de Justicia, rinde homenaje a los soldados y oficiales que cumplieron con su deber.

Para María Fernanda Cabal, “la historia y la justicia les han quedado debiendo”, afirmando que fueron “perseguidos, encarcelados y señalados”.

En su mensaje, la senadora y precandidata presidencial afirmó que “los victimarios fueron indultados”, y que “hoy ocupan el poder”

“Hoy, rindo homenaje a esos soldados y oficiales que cumplieron con su deber, a quienes la historia y la justicia les han quedado debiendo. En lugar de recibir medallas, muchos fueron perseguidos, encarcelados y señalados injustamente, mientras los victimarios fueron indultados, blanqueados políticamente, y hoy incluso ocupan el poder”, puntualizó María Fernanda Cabal.

La precandidata presidencial del Centro Democrático aseveró que hoy los militares son tratados supuestamente como criminales.

“A 40 años del Palacio de Justicia, que nunca se nos olvide quiénes dispararon contra la patria y quiénes la defendieron con su vida. Hoy el M-19 en el poder y los militares tratados como criminales”, aseveró la senadora y precandidata del Centro Democrático María Fernanda Cabal.

María Fernanda Cabal sobre los
María Fernanda Cabal sobre los 40 años de la toma del Palacio de Justicia - crédito @MariaFdaCabal/X

Qué pasó en el Palacio de Justicia

El 6 de noviembre de 1985, un comando armado del Movimiento 19 de Abril (M-19) ingresó violentamente al Palacio de Justicia en el centro de Bogotá y tomó el control del edificio.

Magistrados de la Corte Suprema, integrantes del Consejo de Estado, empleados judiciales y numerosos visitantes quedaron como rehenes en el lugar. Los insurgentes interrumpieron las audiencias y actividades judiciales desde el primer instante.

Su objetivo era crear un tribunal político en el propio Palacio para juzgar al entonces presidente Belisario Betancur, exigiendo un diálogo directo con representantes del gobierno.

La operación del Palacio dejó
La operación del Palacio dejó un saldo trágico en términos de víctimas, recibiendo críticas por el uso excesivo de fuerza - crédito Colprensa

Los secuestradores se atrincheraron y alzaron la bandera del M-19 en la sede judicial. Mientras tanto, los alrededores del edificio se llenaron de agentes policiales, efectivos militares y vehículos blindados, generando una atmósfera de alta tensión en todo el sector. Los rehenes permanecieron aislados, sin acceso adecuado a suministros básicos y bajo una estricta vigilancia de los atacantes.

Algunos funcionarios intentaron esconderse en oficinas interiores, aunque el grupo armado mantenía el dominio de los accesos y pasillos, obstaculizando cualquier intento de escape.

Frente al secuestro masivo y las demandas del M-19, el gobierno colombiano decidió responder con una ofensiva militar para retomar el control del Palacio de Justicia. Horas más tarde, tanques y unidades de asalto ingresaron por la Plaza de Bolívar, dando inicio a fuertes enfrentamientos dentro y fuera del inmueble. Las detonaciones y tiroteos se intensificaron mientras columnas de humo emergían del edificio.

El fuego destruyó gran parte de la estructura y numerosos archivos de valor judicial quedaron irrecuperables. Durante la operación murieron magistrados, empleados judiciales, personas civiles y miembros del M-19.