A pesar de la sanción de tres meses impuesta por el Partido de la U, que le prohibía presidir la plenaria y participar en ciertas actividades partidistas, Julián David López mantuvo su rol al frente de la Cámara de Representantes durante la sesión realizada el 4 de noviembre y se pronunció sobre la sanción en su contra.
La decisión del legislador ratificó su postura de continuar con sus labores legislativas, a pesar de la investigación formal y la suspensión temporal de la militancia que le fue impuesta por el Consejo Nacional Disciplinario y de Control Ético de la colectividad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“El Partido de la U se saltó a la Procuraduría y me tumbó, un partido político tumbó al presidente de la Cámara, eso es altamente delicado”, aseguró López y el congresista agregó: “No solamente vamos a explorar esa posibilidad penal ante la Fiscalía, sino que también vamos a recurrir a instancias internacionales. Mis derechos políticos han sido vulnerados y defenderé mi cargo hasta las últimas consecuencias”.

El conflicto surgió tras el anuncio de López sobre el lanzamiento en Cali del movimiento interno denominado “Nueva U”, con la intención de marcar distancia frente a la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, a la que el presidente de la Cámara criticó públicamente por su gestión.
El presidente de la Cámara defendió su iniciativa argumentando: “En el Valle hemos decidido levantar la voz y si soy el primero que tiene que morir políticamente, pues bienvenida sea esa posibilidad”.
Por su parte, el Partido de la U negó la existencia de una escisión y aseguró que “no hay un movimiento naciendo al interior de la colectividad, somos una sola fuerza política y nos estamos preparando unidos para afrontar los retos electorales de 2026”.

Clara Luz Roldán y Alexander Vega —codirectores de la colectividad— anunciaron la apertura de la investigación y la adopción de medidas disciplinarias en concordancia con los estatutos del partido. Pese a la sanción que se conoció a finales de octubre de 2025, López se mantuvo firme en su curul.
Según los registros fotográficos y de video, el presidente de la Cámara apareció con una cabuya, amarrado a su asiento y manifestó que no se dejaría quitar su puesto, con el fin de demostrar su determinación de permanecer en su curil.
Además, el legislador apareció con una pancarta, en medio de su protesta con la frase: “Nos pueden intentar callar, pero no podrán apagar la verdad. A mi familia, a mis amigos y a mi país les digo: ¡Ánimo, vamos pa’ lante!”.

Julián López hizo frente a la sanción en su contra
Ahora, en la plenaria del 4 de noviembre en el Salón Elíptico, asumió la conducción de los debates, coordinó la intervención de los congresistas y garantizó la continuidad de la agenda legislativa, consolidando su autoridad dentro de la Cámara.
Ante la plenaria, el presidente de la Cámara explicó los motivos de la sanción en su contra, buscando “dar parte de tranquilidad” sobre la situación. Aclaró que, por respeto, no había presidido las sesiones de la semana anterior, pero enfatizó que continuará cumpliendo con sus funciones.
Durante su intervención en la plenaria, López afirmó: “Por respeto a esta Cámara y por coherencia a mis principios, la semana pasada no presidí las sesiones. Fue un acto de protesta frente a un intento de silenciarme a través de una medida irregular e injusta”.

López cuestionó la medida disciplinaria del partido político y defendió la autonomía del Congreso, al destacar que “ninguna sanción partidaria puede afectar la autonomía del Congreso ni la legitimidad de esta presidencia. Esta dignidad me fue conferida por la voluntad de esta plenaria, no por un aval. Emana de la Constitución, no de una militancia”.
Además, advirtió sobre los riesgos de que los partidos se conviertan en “instrumentos de poder personal” y señaló que la defensa de la institucionalidad es fundamental para la democracia.
El presidente de la Cámara reiteró su compromiso con el cumplimiento de los deberes administrativos, institucionales y de representación: “Seguiré ejerciendo mis funciones como presidente de la Cámara de Representantes, cumpliendo con todos los deberes administrativos, garantizando el orden, las garantías de todas las bancadas y el avance de los proyectos que realmente importan”.
López agradeció el respaldo recibido y afirmó que la Cámara seguirá trabajando “con garantías partidistas, orden y debate sobre lo verdaderamente importante para la gente”.
Más Noticias
Valor de cierre del dólar en Colombia este 6 de noviembre de USD a COP
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Valor de cierre del euro en Colombia este 6 de noviembre de EUR a COP
Se registró una baja en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Ecopetrol podría salvarse del multimillonario embargo debido a error que desconoce la Dian: “Aplicación retroactiva”
En diálogo con Infobae Colombia, el exsubdirector operativo de Fiscalización y Liquidación de la Dian Christian Quiñonez alertó que el conflicto tributario podría desencadenar un efecto dominó en el empleo y la estabilidad del sector energético colombiano

La toma del Palacio de Justicia: 40 años de una masacre televisada que sigue fracturando a Colombia
A pesar de la publicación de varios informes oficiales sobre lo registrado entre el 6 y 7 de noviembre de 1985, siguen las dudas sobre el margen de responsabilidad del Estado en el hecho

40 años del holocausto del Palacio de Justicia: esta fue la primera sentencia que condenó al Estado y sirvió de precedente histórico para la justicia
El 19 de agosto de 1994, el Consejo de Estado profirió la primera sentencia que declaró responsable a la Nación por los hechos del Palacio de Justicia, al resolver el caso del chofer José Medina Garavito, una de las víctimas fatales


