El proceso para revocar el mandato del alcalde Carlos Fernando Galán en Bogotá comenzó en la mañana del martes 4 de noviembre con la recolección de firmas, impulsado por el concejal Jairo Alonso Avellaneda García, del Pacto Histórico. La iniciativa busca reunir cerca de un millón de apoyos ciudadanos.
El concejal Avellaneda anunció el inicio de la campaña a través de su cuenta de X, donde detalló los puntos oficiales para la recolección de firmas y compartió un video en el que aparece acompañado por líderes de distintos sectores sociales. En la grabación, el cabildante expresó:
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Hoy queremos hacer un anuncio desde la revocatoria ya a Carlos Fernando Galán. Soy Jairo Avellaneda y acompaño este proceso y hoy me encuentro con líderes de varios sectores que se han sumado a esta causa, una causa justa por las necesidades de Bogotá para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad”.

Durante la presentación, representantes de colectivos de motociclistas, conductores particulares y plataformas de transporte manifestaron su respaldo a la revocatoria. Uno de los líderes criticó la reciente negativa del alcalde a dialogar con los motociclistas y la imposición de restricciones, afirmando:
“Con la negativa de Galán de salir a hablar con los motociclistas el fin de semana y colocar estas restricciones, hoy salimos a recoger su firma, a recoger una firma para que ese alcalde, que no tiene carácter, pueda salir de la alcaldía y le dé paso a alguien que sí tome en serio al motociclismo”.
El descontento no se limita a un solo sector. Una conductora particular y defensora de los animales declaró: “Bogotá está cansada de la falta de administración. Es momento de unirnos y hacer algo y mostrarle a Galán que el pueblo es quien toma la decisión”. Por su parte, un vocero de la Alianza de Conductores de Plataforma señaló: “La Alianza de Conductores de Plataforma se une en la recolección de firmas, eh, para la revocatoria del alcalde Galán. No queremos más restricciones de aquí al fin de año”.

Avellaneda extendió la invitación a otros sectores y concejales para que se sumen a la iniciativa, subrayando que, hasta el momento, él es el único miembro del Concejo de Bogotá que respalda públicamente el proceso. “Ya son varios sectores los que se han sumado y le extendemos la invitación a los otros sectores que de pronto lo están pensando. Concejal que aún no nos acompaña, en este momento estoy yo desde el consejo apoyando únicamente esta iniciativa. Invito a mis colegas y compañeros y demás sectores”, afirmó.
Los ciudadanos interesados en apoyar la revocatoria pueden acercarse a los siguientes puntos oficiales:
- Concejo de Bogotá, oficina 256 (calle 36 # 28A - 41)
- Toys Steel (carrera 26 # 63a-61, barrio 7 de agosto)
- CTU Bogotá (avenida Caracas #44-54, oficina 402)
- Suba C.C. Pórticos (carrera 92 #147-55, local 30).
En cuanto a los plazos y requisitos, Avellaneda explicó que, debido al número de votos obtenidos por Galán en las elecciones, se requieren 600.000 firmas válidas para activar el proceso de revocatoria. No obstante, el objetivo es recolectar un millón de firmas para compensar las posibles inhabilitaciones durante la validación.
El cronograma previsto contempla que el proceso podría resolverse en un plazo de seis meses. Avellaneda proyecta entregar el millón de firmas en enero, con la validación oficial entre marzo y abril, y la inclusión de la consulta en el tarjetón de la primera o segunda vuelta presidencial.

El concejal enfatizó que su motivación no responde a intereses políticos personales, sino a la búsqueda de una administración más eficaz para la ciudad: “Ojalá que llegue alguien de la orilla política que sea, pero que sea un gerente que quiera esta ciudad, que la ame, que la adore como la amo yo y que la saque adelante. Esto se puede hacer porque falta voluntad política”.
La recolección de firmas comenzó la mañana del 4 de octubre de 2025, en medio de denuncias sobre posibles irregularidades. Avellaneda advirtió que algunos precandidatos presidenciales estarían aprovechando la coyuntura para recolectar firmas destinadas a sus propias campañas, engañando a la ciudadanía.
“Tengan mucho cuidado: personas sin escrúpulos están engañando a la ciudadanía diciendo que están recogiendo firmas para revocar a Galán y en realidad es para candidatos presidenciales”, alertó el concejal, que acompañó su denuncia con un video explicativo sobre el modus operandi y los formatos utilizados.
Para evitar confusiones, Avellaneda recomendó a los ciudadanos verificar que el formato de recolección incluya la leyenda “Revocatoria Ya” en la parte central, distintivo oficial de la campaña. “Revisen al firmar que dice ‘Revocatoria Ya’ en la mitad. Están recogiendo firmas para candidatos presidenciales diciendo que es para revocar a Galán. Eso es falso, nosotros aún no hemos salido”, puntualizó el concejal.
Más Noticias
Ryan Castro anuncia su primer concierto en estadio: así será el cierre de su gira Sendé en Medellín
Los precios de las entradas oscilan desde $90.000 en las localidades generales hasta $12.000.000 por los palcos VIP, según la ubicación y etapa de compra

“Soy más famoso que Taylor Swift y Karol G”: Maduro se burla en plena transmisión en vivo
Durante un acto televisado, Nicolás Maduro aseguró entre risas ser “más famoso que Taylor Swift, Karol G y Bad Bunny”, en medio de su discurso contra Estados Unidos y las recientes tensiones militares en el Caribe

Mesada 13 de Colpensiones: quiénes la reciben, cuándo la pagan y cuánto corresponde
La mesada 13 representa un pago adicional que reciben los pensionados cada diciembre en Colombia

Contralor advierte sobre riesgo fiscal por subsidios a combustibles y caída de regalías en Colombia
El contralor general Carlos Hernán Rodríguez envió una carta al ministro de Minas, Edwin Palma, expresando preocupación por la reducción en ingresos nacionales

Zohran Mamdani, el nuevo alcalde de Nueva York que celebró Petro y que podría influir en la política colombiana
El presidente Gustavo Petro celebró la elección de Zohran Mamdani en Nueva York a través de dos fotografías en su cuenta de X


