Petro salió en defensa de Julián López, presidente de la Cámara, y se despachó contra actos de Dilian Francisca Toro: “Debe ser denunciado”

La disputa interna en la colectividad tiene su origen por cuenta de la decisión del representante de fundar lo que se ha conocido como “Nueva U”, para hacerle oposición a la gobernadora del Valle del Cauca y a su dirección colegiada

Guardar
El presidente se ha reunido
El presidente se ha reunido con Julián López, luego de que fuera elegido presidente de la Cámara de Representantes, en la Casa de Nariño - crédito Andrea Puentes/Presidencia

La suspensión de Julián David López, titular de la Cámara de Representantes, que no tendrá voz ni voto durante tres meses en la corporación legislativa, provocó una serie de reacciones en el ámbito político nacional. Como la del presidente de la República, Gustavo Petro, que salió en defensa del joven congresista y criticó a Dilian Francisca Toro, líder del partido de la U y actual gobernadora del Valle del Cauca, a la que acusó de vulnerar derechos fundamentales.

Petro, a través de sus redes sociales, denunció que la decisión de Toro de suspender a López representa una violación de la Convención Americana de Derechos Humanos. Según el mandatario, “ningún órgano administrativo y mucho menos privado puede quitar los derechos políticos que son derechos humanos”. Y señaló que la actuación de Toro debería ser denunciada ante instancias internacionales, resaltando la gravedad de la medida adoptada por el partido de la U.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Con este mensaje, el presidente
Con este mensaje, el presidente Gustavo Petro expresó su respaldo al presidente de la Cámara de Representantes, Julián López - crédito @petrogustavo/X

Lo que ha hecho Dilian rompe la convención Americana de Derechos Humanos. Creo que debe ser denunciado ante la comisión”, precisó el jefe de Estado frente a esta controversial determinación, al destacar el órgano multilateral que, en su momento, puso fin a la suspensión en su contra, en 2014, por el entonces procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado: declarado férreo opositor de su gestión como alcalde de Bogotá, entre 2012 y 2015.

Por su parte, López se refirió a la suspensión de tres meses impuesta por su colectividad tras anunciar la creación de un nuevo movimiento interno, denominado “Nueva U”, con el que busca contrarrestar la influencia de Toro en las decisiones del partido. En su concepto, calificó la decisión como “altamente delicada” y afirmó cómo se habría roto el derecho al debido proceso. “El partido se saltó a la Procuraduría y me tumbó”, afirmó el joven congresista.

El presidente de la Cámara de Representantes fue especialmente crítico con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, a la que acusó de estar detrás de la sanción de tres meses en su contra - crédito suministrado a Infobae Colombia

Es por ello que el dirigente anunció que llevará el caso ante la Fiscalía para explorar posibles implicaciones penales y que también acudirá a instancias internacionales, como las mencionadas por Petro, al alegar que la medida atenta contra la posibilidad de disentir políticamente. “La solidaridad no es con Julián López, es con todos los colombianos que a la hora de que tengan disensos políticos, pues hay que acabarlos, humillarlos, sacarlos del camino”, expresó.

El respaldo en la Cámara de Representantes a su presidente, Julián López

La suspensión de López generó reacciones inmediatas, como la de la representante Catherine Juvinao, que lamentó que una mujer en el poder, como Toro, reproduzca prácticas políticas tradicionales. “Lamento infinitamente, y lo digo como mujer, que una gobernadora que tiene el deber de dar ejemplo de que las mujeres llegamos a liderar en política de una manera distinta, esté exhibiendo una muestra similar a la de los patriarcas machetes políticos de este país”, dijo.

Diferentes congresistas salieron en apoyo al titular de la corporación, que fue suspendido por tres meses sin voz ni voto, por cuenta de su intención de fundar el movimiento "Nueva U" - crédito @ulianlopezte/X

En el mismo sentido, Juvinao también advirtió que la medida no solo afecta a López, sino a todos los congresistas que lo eligieron como presidente de la Cámara. A su vez, Duvalier Sánchez, congresista del Valle del Cauca, consideró que lo ocurrido no es simplemente un veto a la voz o al voto de López, sino un ataque directo a la democracia interna de los partidos políticos en el territorio nacional, que estarían atados -según su concepto- a la voluntad de unos pocos.

“Los partidos son para disentir, para movilizar las ideas y no para callar a quien tiene diferencias”, afirmó. Por su parte, el antecesor de López, el expresidente de la Cámara Jaime Raúl Salamanca, calificó como “inaceptable” que el hoy titular se encuentre “amordazado, sin voz, sin voto”; e incluso, desde el Centro Democrático, Jhon Jairo Berrío expresó dudas sobre la conveniencia de que la plenaria respalde la decisión contra su colega en la corporación.