Hermano de Luis Andrés Colmenares recibió una llamada desde su celular en la madrugada de la tragedia: “Vaya y duérmase con su mamá”

A 15 años de la tragedia, Jorge Colmenares Escobar hizo una cronología de la movilización que hizo su familia para encontrar a su hermano, cuyo cuerpo fue hallado en el caño El Virrey

Guardar
El hermano de Luis Andrés
El hermano de Luis Andrés Colmenares compartió nuevos detalles de la tragedia, ocurrida en la madrugada del 31 de octubre de 2010 - crédito @jcolmenarese/Instagram/Red Social Facebook

El 31 de octubre de 2025 se cumplirán 15 años del asesinato de Luis Andrés Colmenares, un caso que transformó para siempre a su familia y que, a la fecha, les sigue dejando más preguntas que respuestas.

La noche de la celebración del Halloween de 2010, el joven estudiante de Economía e Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes de Bogotá asistió a una fiesta de disfraces en una discoteca de la zona rosa de la capital, sin saber que sería la última vez que su familia lo vería con vida.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La investigación inicial de las autoridades clasificó el fallecimiento como un accidente. Sin embargo, el análisis posterior de las circunstancias y los hallazgos condujo a la hipótesis de un posible homicidio, lo que desencadenó un extenuado proceso judicial y mediático, que aún no ha encontrado una resolución definitiva.

El 31 de octubre de
El 31 de octubre de 2010, Luis Andrés Colmenares, estudiante de la Universidad de Los Andes, asistió a una fiesta de disfraces en una discoteca de la zona rosa de la capital - crédito Colprensa

En el centro de la controversia se encuentran compañeros de clase de Colmenares: Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas, quienes también estuvieron presentes en la fiesta, y cuyas declaraciones han resultado confusas y contradictorias, según lo documentado en el extenso proceso judicial.

Mientras persiste los interrogantes alrededor de la misteriosa muerte, también se siguen conociendo detalles inéditos de lo que pasó la noche del 31 de octubre de 2010. En el programa Bajo Sospecha de Pulzo.com, Jorge Colmenares, hermano de Luis Andrés, recordó que la tarde previa a la tragedia, la familia acompañó a su padre al aeropuerto, que debía viajar a Chile.

“Todo inicia una tarde-noche llena de emociones y alegrías, nos disponíamos a llevar a mi papá al aeropuerto porque tenía un vuelo a Chile. Allá gozamos como nunca, juntos fuimos a la capilla, nos fuimos a tomar un café mientras acompañábamos a mi papá. Luego de salir del aeropuerto, él nos comenta que lo acompañáramos a buscar un disfraz porque tenía una fiesta. Fuimos con él, llegamos a la casa y estuvimos alistándolo. El último recuerdo que tengo que él es que me dice ‘Jorge, no se te olvide que cuando mi papá y yo no estamos, tú eres el hombre de la casa’”, relató Jorge Colmenares al citado programa.

Jorge Colmenares Escobar, hermano de
Jorge Colmenares Escobar, hermano de Luis Andrés, recordó el día previo a la madrugada de la tragedia - crédito Colprensa

“No encontramos a su hermano”: la llamada desde el celular de Luis Andrés que comenzó con su búsqueda

La madrugada siguiente, la familia recibió la noticia de la desaparición de Luis Andrés. Jorge Colmenares relató que alrededor de las 4:30 a. m. recibió una llamada desde el teléfono de su hermano.

“A eso de las 4:30 a. m. recibo una llamada de él (celular de Luis Andrés), yo le digo: ‘hermano, ya te voy a abrir la puerta’, pero me contesta un amigo de él y me pide que vaya a la habitación de él para ver si está ahí, pero no estaba. El amigo me dice que haga como si esa llamada no estuviera: ‘vaya y duérmase con su mamá, pero para que usted tenga el contexto es que, no encontramos a su hermano’”, explicó en la misma entrevista.

La búsqueda de Luis Andrés Colmenares movilizó a la familia y a las autoridades. Jorge Colmenares detalló que el 31 de octubre se organizaron en varios grupos para rastrear su paradero.

Una llamada desde el celular
Una llamada desde el celular de Luis Andrés Colmenares a su hermano fue la que comenzó a movilizar la búsqueda por parte de su familia, la cual culminó con el trágico hallazgo de su cuerpo en el caño El Virrey - crédito Mario Franco /Colprensa

“Ese 31 nos dividimos en varios grupos. Mi mamá fue muy insistente con los bomberos para que revisaran el caño: ellos entran, y uno de ellos se demoró seis minutos. Él me dice: ‘llámeme a mi comandante’, y yo le pregunto si lo había encontrado, pero no me dice nada. Hasta que me dice: ‘si, lo encontramos’, pero no puedo sacarlo del caño porque necesito al CTI: ‘Encontramos a su hermano, pero lo encontramos muerto’”, narró Jorge Colmenares a Bajo Sospecha.

El caso ha dado lugar a múltiples interpretaciones y teorías. En el mismo programa, el parapsicólogo Edwin Ocampo ofreció una lectura astral sobre lo ocurrido la noche del 31 de octubre. Según su análisis, el ambiente de la fiesta estuvo marcado por forcejeos y una pelea que habría desembocado en una agresión directa.

“Ahí fue donde se atentó contra él directamente… y lo desplazaron. Después de eso lo arrojaron ahí para empezar a tapar un poco el tema”, afirmó el especialista, a modo de hipótesis.