Daniel Quintero entuteló a la Registraduría: asegura que no lo dejaron entrar para inscribir su comité de recolección de firmas

El equipo legal del exmandatario antioqueño alega que la autoridad electoral adoptó una medida arbitraria que compromete garantías esenciales para el ejercicio de derechos ciudadanos

Guardar
El exalcalde de Medellín alega
El exalcalde de Medellín alega que una decisión administrativa afecta su participación política y garantías constitucionales - crédito Colprensa

Daniel Quintero Calle, exalcalde de Medellín y precandidato presidencial, presentó una acción de tutela contra la Registraduría Nacional del Estado Civil, luego de que la entidad suspendiera una cita para la inscripción de su comité de recolección de firmas para su candidatura presidencial, denominado Reset Total contra el Narco y los Corruptos.

Según el documento revelado por Caracol Radio, la solicitud fue escrita el 21 de octubre de 2025, a través de su apoderado, el abogado Eli Shnaider Brener, con el objetivo de obtener una respuesta judicial urgente ante lo que considera una vulneración de sus garantías constitucionales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El recurso judicial, radicado por el equipo legal de Quintero, solicita la intervención inmediata del juez constitucional para salvaguardar derechos fundamentales como la igualdad ante la ley, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de expresión y conciencia, la libertad individual, el debido proceso administrativo, así como la libertad política y de asociación.

De la manera más atenta y respetuosa me permito presentar ACCIÓN DE TUTELA, en los términos y para los efectos de que trata el artículo 86 de la Constitución Política, el Decreto 2591 de 1991 y el Decreto 306 de 1992, a fin de obtener la protección inmediata de los derechos fundamentales y Constituciones de mi prohijado, los cuales fueron vulnerados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la decisión contenida en el oficio identificado como “420RDE-DGE” de fecha 14 de octubre de 2025, notificado vía correo electrónico el 15 de octubre del mismo año, expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, bajo la intermediación del señor Jaime Hernando Suárez Bayona, Registrador Delegado en lo Electoral”, se lee en el documento.

Tutela interpuesta por Daniel Quintero
Tutela interpuesta por Daniel Quintero contra la Registraduría Nacional - crédito Captura de Pantalla

Además, la tutela enfatiza que estos derechos están consagrados en diversos artículos de la Constitución Política de Colombia y que su protección resulta indispensable para el ejercicio pleno de la participación política.

Según el escrito, “cuando una autoridad administrativa, en el caso presente la Registraduría Nacional del Estado Civil, adopta decisiones arbitrarias que desconocen la autonomía personal, la libertad política y los principios que rigen la función administrativa”, se comprometen garantías esenciales para el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Del mismo modo, el apoderado aseveró que esta acción también aborda aspectos relacionados con la participación política, como la afiliación a partidos, el otorgamiento de avales y el acceso a la administración de justicia, señalando que la presunta afectación administrativa incide directamente en la actividad política de Quintero.

Por último, el documento solicita que el juez constitucional de reparto analice con urgencia la actuación de la Registraduría y, en caso de encontrar la vulneración alegada, restablezca los derechos fundamentales del exalcalde.

La decisión administrativa de la
La decisión administrativa de la Registraduría, notificada el 15 de octubre de 2025, es señalada como arbitraria por la defensa de Quintero - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

Origen de la polémica entre Quintero y la Registraduría

El origen de la controversia se remonta al lunes 27 de octubre de 2025, cuando la Registraduría rechazó un primer intento de inscripción, argumentando la necesidad de un concepto previo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La entidad argumentó que existen dudas legales sobre la viabilidad de este proceso, lo que ha dejado en suspenso la inscripción y ha trasladado la responsabilidad de definir el caso al máximo organismo electoral.

En declaraciones a los medios de comunicación, Quintero manifestó su inquietud ante lo que percibe como una estrategia deliberada del organismo electoral para retrasar su proceso.

“Teníamos cita para ayer lunes (27 de octubre) a las dos de la tarde, pero, lamentablemente, lo que hizo la Registraría Nacional del Estado Civil fue no responder como la ley lo obliga, sino que envió la información o la solicitud al Consejo Nacional Electoral (...) Un candidato a la Presidencia de Colombia no se puede inscribir porque el registrador y su delegado dijeron que no estaban”, expresó.

El exalcalde de Medellín Daniel
El exalcalde de Medellín Daniel Quintero pasó de impulsar la consulta a denunciarla en pocos días - crédito Daniel Quintero/Facebook

Para el exalcalde de Medellín, lo que realizó el órgano electoral es “grave”, al considerar que se acaba el plazo establecido para la inscripción de los comités de recolección de firmas.

“Esto es grave, porque estamos a menos de 30, 35 días de que se termine el periodo para poder inscribir las firmas y cada día es crítico. Por tanto, esto evidentemente es una dilación que lo que busca es que no podamos inscribirnos a la presidencia”, advirtió.

A su vez, aseveró que “esto además no solo es abuso de autoridad, sino que puede ser prevaricato. Por eso vamos a interponer el día de hoy mismo (28 de octubre) una tutela para defender nuestro derecho a participar en estas elecciones y el derecho de todos los colombianos a elegir”.

La decisión sobre la inscripción de Daniel Quintero Calle a la presidencia queda ahora en manos del Consejo Nacional Electoral, que deberá determinar si el registro es procedente bajo las circunstancias expuestas por la Registraduría.

Imagen de referencia - La
Imagen de referencia - La tutela presentada en Bogotá busca la intervención urgente de un juez constitucional para restablecer derechos fundamentales - crédito Reuters

A pesar de los cuestionamientos legales y de su reciente retiro de la consulta del Pacto Histórico, Daniel Quintero anunció que inscribirá el comité de firmas para respaldar su aspiración presidencial el 29 de octubre.

El exalcalde de Medellín, imputado por presuntos delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción e interés indebido en la celebración de contratos en el caso Aguas Vivas, advirtió en su perfil de X que la Registraduría Nacional del Estado Civil debe permitirle recolectar firmas para participar en la consulta del Frente Amplio, prevista para el 8 de marzo de 2026.